Inicio Mac Como convertir un vinilo en MP3

Como convertir un vinilo en MP3

-

[dropcap size=small]Q[/dropcap]ue los vinilos o LP han resurgido del más allá es algo que está claro, a los mas nostálgicos les gusta ese sonido cálido, imperfecto, lleno de esos pequeños chasquidos o saltos. Para el resto un giradiscos se ha convertido en un objeto decorativo en las casas más estilosas del momento, de echo los fabricantes se han dado cuenta de eso y han puesto a los mejores diseñadores industriales manos a la obra para crear los mejores diseños.

Para los profesionales «no del postureo de la noche que usan USB» sino los auténticos profesionales, los LP siempre han contado con su devoción, con un sonido que no puede ser igualado por el  MP3 o cualquier otro tipo de archivo comprimido de sonido.

Según los últimos informes, esto ha hecho que las ventas de discos LP hayan aumentado año tras año hasta alcanzar un 31% el aumento de las ventas, alcanzando los 6 millones, como podemos ver en este gráfico.

Con la fiebre de los vinilos, muchos de ellos vienen ya con códigos que nos permiten su descarga en MP3, para disfrutar  de ellos en nuestros iPhones o iPods, pero ¿que pasa con aquellos discos antiguos de nuestros padres que nos gustaría tener descargados?

Para eso hoy os traemos un tutorial para que aprendáis a convertir un vinilo en MP3.

Equipo necesario

Evidentemente se necesita un par de cosas para convertirlos.

  • Lo primero seria un Giradiscos que contase con una entrada USB, como este que os traemos de ejemplo de Amazon.
  • Si por el contrario ya dispones de un tocadiscos y este no tiene entrada USB, no te preocupes, simplemente necesitaras hacerte con dos cosas: Un cable 3.5 mm con salida RCA y una tarjeta de sonido USB (En total os gastareis unos 20-25 € en las dos cosas).

Convertir un Vinilo en MP3

  • Una vez conectadas todas las partes en nuestro equipo (Tarjeta USB y cables conectados)
  • Abriremos la aplicación Garage Band > Proyecto Vacío
  • Una vez seleccionado este proyecto, seleccionaremos el micrófono grabar mediante un micrófono o entrada en línea, antes de darle a crear pulsaremos la flecha que indica Mi instrumento esta conectado con:  que como norma general estada en Micrófono integrado, a excepción de que nos haya autodetectado nuestro giradiscos con USB. Si no tuviésemos.
  • Una vez pulsada la flecha 2, se nos abrirá una pantalla para seleccionar el instrumento conectado, si no se ha detectado el giradiscos USB automáticamente lo seleccionaremos aquí, y si tenemos la conexión por cables y la tarjeta de sonido USB seleccionaríamos Micrófono USB.
  • Una vez hecho esto le damos a crear el proyecto.
  • Una ultima cosa antes de empezar a grabar, es desactivar el metrónomo y la cuenta atrás, si no queremos volvernos locos, ya que Apple lo tienen establecido de forma predeterminada.
  • Ya tenemos todo listo para comenzar con la grabación, el equipo conectado y el proyecto creado.
  • Enchufamos el giradiscos, ponemos la aguja en el disco y pulsamos el boton grabar de nuestro proyecto recién creado y veremos como se va grabando nuestro disco.
  • Una vez grabado el disco o la cara que queramos deberemos separar las distintas canciones, buscando a traves de la onda de sonido, seleccionando el corte y presionando Comando + T
  • Cuando hemos separado todas las canciones, es momento de exportarlas, eso si siempre seleccionando la región de la primera canción y pulsamos Menú > Compartir > Canción a iTunes
  • Escribiremos los metadatos de la canción para tenerla bien estructurada y definida, y el tipo de calidad de sonido que queramos.
  • Es muy importante que tengamos seleccionado la casilla que pone exportar solo el área…. es decir que exporte las canciones separadas y no el disco completo.
  • Pulsaremos compartir y se importara a iTunes.

Es un trabajo algo lento pero necesario para tener nuestros mejores discos convertidos en MP3.

A disfrutar!!

Imagen de estadistica: Statista

Oscar Huerga
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

4 COMENTARIOS

    • Inaki la equalizacion RIAA a la que te refieres no se puede hacer desde un programa como Garage Band, tendríamos que acudir a programas de grabación profesional como Griffin Final Vinyl o el MusicExporter que te ayudarían a la reducción de ruido y mejorar la calidad del sonido.

      Para todos los demás que simplemente quieren importar el sonido de sus discos LP algo básico y fácil de hacer es lo que nos proponíamos con este tutorial, ya que los profesionales cuentan ya con programas y equipo preparado para dichas importaciones.

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.