Ventiladores Mac

Ventiladores Mac a toda potencia – Los traslados, las mudanzas, las caídas o simplemente el uso prolongado pueden hacer que tus equipos Mac dejen de funcionar de manera normal, algo extraña, como si se tratase de un episodio de la “rebelión de las máquinas”. Muchas veces son producidas por pequeños fallos en los procesos de gestión que se solucionan encendiendo y apagando el equipo para reiniciar todo el proceso. Otras veces la cosa no es tan sencilla como apretar y soltar un botón, pero si sabemos que hacer y como hacerlo, la cosa no es tan difícil como parece.

Ya elaboramos un articulo muy completo con TODAS las posibles soluciones a muchísimos problemas en Mac. Pero recientemente nos han consultado sobre un iMac que parecía que sus ventiladores iban a entrar en pista para despegue de la velocidad a la que funcionaban y el ruido que hacía. Aunque es un problema no muy común, hemos decidido explicaros que pasa y como solucionarlo de una manera muy sencilla.

Tal y como os adelantábamos, el problema viene por un fallo en el controlador de gestión del sistema, bien porque porque hemos enchufado el iMac a la vez que pulsábamos el botón de encendido (al ponerlo en sus nueva localización), bien por algún otro programa que ha corrompido al propio controlador del sistema del Mac (SMC), que controla TODO en el Mac. Desde los ventiladores, al teclado retroiluminado, la pantalla, la carga de la batería, el encendido automático al abrir la tapa en un MacBook, etc…

La solución a este problema pasa por restablecer dicho controlador, algo que no conseguiremos hacer simplemente apagando el equipo, pero que podréis hacerlo siguiendo el tutorial a continuación de una manera muy sencilla. Antes de nada y para confirmar que es el SMC lo que necesita ser restablecido, sería conveniente realizar las siguientes acciones:

  • Forzar el cierre de todas las aplicaciones que no respondan (si en el caso), con Comando ⌘ + Opción ⌥ + Escape.
  • Apagar el equipo a través del menú de la barra superior y en el caso de que no responda forzar su apagado (manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que se apague la pantalla).
  • Si es un portátil con batería extraible, apaga el Mac, sácale la batería y vuelve a colocarla.

Como reiniciar el controlador de gestión del sistema del Mac (SMC)

Reiniciar SMC en equipos Portátiles (MacBook, MacBook Pro, MacBook Air)

SIN batería extraíble:

  • Apagamos completamente nuestro equipo.
  • Desconectamos nuestro adaptador de corriente.
  • Pulsamos las teclas del lado IZQUIERDO: Shift ⇧+ Control CTRL + Opción + botón de encendido, manteniéndolas pulsadas  durante 10 segundos.
  • Soltar todas las teclas al mismo tiempo.
  • volvemos a pulsar el botón de encendido.

CON batería extraíble:

  • Apagamos completamente nuestro equipo.
  • Desconectamos nuestro adaptador de corriente.
  • Extraemos la batería.
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido durante CINCO segundos.
  • Volvemos a poner la batería y conectamos el cable de alimentación.
  • Pulsamos el botón de encendido.

Reiniciar SMC en iMac o Mac Pro (Sobremesa)

  • Apagar completamente nuestro equipo Mac.
  • Desconectar el cable de alimentación y dejarlo desconectado durante al menos UN minuto.
  • Volver a conectar el cable tras ese tiempo, y esperar 5 segundos antes de encender.
  • Pulsar el botón de encendido

Con estos sencillos pasos el SMC quedará restablecido, y cualquier problema asociado con su mal funcionamiento quedará solucionado. En el caso tengas un problema con tus ventiladores Mac y venga de otro lado habría que ver que es lo que pasa. Si necesitáis más ayuda no dudéis en visitar el resto de nuestros tutoriales o incluso escribirnos un mensaje a través del formulario de contacto, o de nuestras redes sociales!!

25 COMENTARIOS

  1. Ya me pasó en un ocación con mi Mac de 27″ y exactamente como se indica en el artículo lo arreglé. Gracias por compartir la info.

  2. una duda,sabes por que no me deja restablecer el smc de mi macbook pro 2009/10
    decir que me hincho la bateria y la tuve que quitar,con lo cual,solo me deja arrancar con el boton
    power pulsado y luego conectando el cargador,asi me deja,pero se ponen los ventiladores a tope
    y no paran,ya tengo pedida la bateria,quizas asi se arregle y me deje hacerlo?

    saludos.

    • Buenas Jessy!
      Como puedes ver en el tutorial para resetear el SMC de un MacBook con batería extrapole, uno de los pasos es volver a colocar la batería. Por lo que se no puedes ponerla porque se te estropeó, no vas a conseguir resetear la SMC. Espera a que te den la nueva y vuelve a intentarlo.

  3. Lo reestablezco y siguen sonando mucho los ventiladores solo por navegad en internet o por descargarme una película, y la bateria me ha durado 4 horas la última vez, cual puede ser el problema?

    • Buenas Sergio:

      ¿Que equipo tienes y que versión de macOS? Dar justo con lo que ocurre es algo difícil, ya que depende del equipo, del sistema operativo, de las aplicaciones que tengas instaladas y que han podido cambiar los permisos, de las webs que visitas, etc… Tras realizar el reseteo del SMC realiza una reparación de permisos a ver si alguno de tus programas instalados los ha cambiado, revisa también si las webs son maliciosas y han instalado malware en tu equipo.

      ve contándonos y vamos descartando cosas va?

  4. Buenas
    Mi problema es el mismo, sólo que no se resetea el SMC y, la verdad, dan ganas de tirar el Mac por la ventana.

    Este es mi equipo:
    OS X El Capitán
    10.11.6
    iMac 21,5″ finales 2013
    2,7 Ghz Intel Core i5
    Intel Iris Pro 1536 MB
    Gracias

    • Buenas Carlos:

      ¿Cuando haces el reseteo del SMC que ocurre realmente? Es por ir eliminando cosas a ver si conseguimos solucionarlo

  5. Hola! tengo una macbook pro retina de fines de 2013, reinicie el SMC pero los ventiladores siguen sonando sin parar! que tengo que hacer?

    • Buenas Agustina:

      Lo primero de todo antes de respetar el SMC es que accedas a tu sesión y compruebes un par de cosas:
      Mira que el sistema operativo esté actualizado.
      Abre la aplicación utilidad de discos y pulsa sobre primera ayuda para reparar los permisos que hayan podido cambiar aplicaciones que hayas instalado.
      Comprueba que no tengas ninguna pagina web que este usando tus recursos para minar criptomonedas. Algo que consume la mayoría de tus recursos y podría poner tus ventiladores a mil por hora. Revisa las diferentes webs aquí https://whoismining.com

      Una vez hayas revisado todo esto vuelve a resetear el SMC (del modo que corresponda a tu equipo), a ver si funciona esta vez

    • Buenas Leandro:

      Te digo lo mismo que a Agustina, antes de resetear el SMC revisa lo siguiente:

        > Mira que el sistema operativo esté actualizado.
        > Abre la aplicación utilidad de discos y pulsa sobre primera ayuda para reparar los permisos que hayan podido cambiar aplicaciones que hayas instalado.
        > Comprueba que no tengas ninguna pagina web que este usando tus recursos para minar criptomonedas. Algo que consume la mayoría de tus recursos y podría poner tus ventiladores a mil por hora. Revisa las diferentes webs aquí https://whoismining.com

      Una vez hayas revisado todo esto vuelve a resetear el SMC (del modo correcto que corresponda a tu equipo), a ver si funciona esta vez

  6. Hola, gracias por la ayuda. Te cuento que tengo un Macbook black finales 2006 (viejo, lo se) que suena como si fuese a despegar. Esto se da al navegar o usar recursos, que al ser viejo imagino se sobre esfuerza, ahora bien ¿es normal que llegue a temperaturas de 95 grados Celsius y baje cuando no esta trabajando a full? es aquí donde mas gira el ventilador llegando a casi 6.500 rpm. Le cambie el único ventilador que tiene, cambie pasta termica de procesador y le realice una limpieza interna correspondiente. ¿habrá algo que hacer para que esto no se sobrecaliente tanto o deje de sonar el ventilador tanto? (Tengo instalado Mac fan control para regular su funcionamiento).

    PS: MacOS 10.7.5

    Se agradece tu ayuda, saludos!

    • Buenas Christopher:

      La verdad que aunque el equipo es algo antiguo (cerca de 12 años), no debería sorbrecalentarse tanto tras haber hecho todo lo que nos has contado (sustitución de ventiladores y pasta térmica). Evidentemente es algo complicado saber que ocurre, ya que cualquiera del resto de los componentes o incluso la instalación de cientos de aplicaciones que han debido pasar por el equipo, pueden ser los responsables de tal demanda del procesador y el recalentamiento del mismo. Te recomendaría hacer una reparación de permisos (ya que las aplicaciones han podido cambiar los permisos), e incluso intentar averiguar si tienes algún malware instalado en el equipo.

  7. TENGO UN IMAC 27″ CORE I5 A 3,1 GHZ Y LOS VENTILADORES SE ME PONEN A TOPE RECIEN ENCENDIDO.HE REINICIADO SMC Y PRAM Y NADA SIGUE IGUAL

    • Buenas Carlos:

      Has mirado antes de resetear el SMC si los permisos están bien?. Ve a aplicaciones > Utilidades > Utilidad de discos y haz un chequeo, a ver si alguna de las aplicaciones que has instalado te ha cambiado algo del sistema. Lo siguiente sería ver si se te ha instalado algún malware en el equipo. Como norma general aplicaciones no autorizadas o dar a “aceptar” en alguna web acarrea su instalación sin saberlo. Recientemente Apple ha sacado una nueva versión que eliminaba bastantes.

      Por último (y esto es el típico consejo que nunca hacemos), revisa que la rejilla trasera del iMac (arriba de la trampilla de instalación de la memoria RAM) y las del perfil de abajo del equipo por donde están los altavoces están limpias!! No sabes la cantidad de polvo que se llega a acumular

  8. Crees que a modo/ tipo experimento, se pueda intentar adicionar otro FAN sacando la unidad óptica y adaptando una? el tema es no dañar la tarjeta lógica en el intento jaja pero seria genial indiferentemente del ruido que generen ambos ventiladores.

    • Buenas Ever:

      La verdad que no es la primera vez que un usuario hace alguna modificación de los componentes de un Mac. De echo la transformación más común es la de sustituir ventiladores y disco duro HDD por memorias sólida SSD que no necesitan refrigeración ninguna (lo contrario de lo que buscas tú). En tú caso, lo único que tendrías que pensar es en la carga de energía que ese ventilador genera para ver si la unidad de energía seria capaz de asumir dicha carga sin estropear nadad del equipo.

      Si finalmente te decides a hacerlo, mándanos mil fotos del proceso para hacer un artículo!!

  9. Hola buenas, acabo de cambiarle a mi macbook pro 13″ mid 2011 el disco duro por un ssd, y el lector de dvd por el disco duro antiguo. El problema es que tras instalar High Sierra en el SSD, apagué el portatil para conectar el disco duro antiguo y de paso le limpié un poco el polvo al ventilador. Y tras eso ahora no arrancan dandole al botón de encendido, solo de manera aleatoria con el ventilador a tope y se apaga antes de que arranque el sistema. Si dejo pulsado shift+ctrl+opcion y el boton de encendido, hace amago de arrancar bien, sin los ventiladores a tope, pero se apaga antes de arrancar igualmente. Que puede haberle pasado? Muchas gracias de antemano

    • Buenas Jesus:

      El problema puede venir al cambiar el HDD por un SSD y que haya alguna conexión que no haya quedado bien. Aunque sea un engorro vuelve a revisar todas las conexiones internas, ya que al encenderse de manera intermitente, es posible que lago se haya quedado suelto. También es posible que la potencia que demandaba el lector DVD y la del disco duro no sean las mismas (mira en las especificaciones del mismo), ya que piensa que el lector de DVD no necesita estar funcionando todo el rato, mientras que el disco duro HDD gira constantemente desde que se enciende el equipo

  10. Hola buenas tardes,

    tengo un MacBook Pro de finales de 2012, no consigo entrar en el sistema operativo, es decir escribo mi contraseña, sale la barra de carga hasta la mitad y aquí viene el problema, salen unas líneas de colores se apaga la pantalla y después se queda la pantalla en blanco o en gris, se queda un rato ahí y reinicia solo. No sé que puede ser, alguna vez he conseguido entrar, pero nada, ah, y los ventiladores están a tope. Saludos

    • Hola Davechurchs:

      Una pregunta ¿Las rayas de colores son verticales?, según parece puedes tener algún problema con la tarjeta gráfica, el disco duro esta corrompido o que el sistema operativo tiene algún fallo de instalación o con algún archivo. Para descartar de menos a más deberías revisar primero el sistema operativo si te deja arrancar con ⌘+R. si consigues hacerlo y reinstalar el sistema operativo perfecto. Sino puede que sea el disco duro que puedes hacerle una revisión o Hardware Test. Por último, si nada más funciona toca pasar por algún centro especializado a que hagan un análisis completo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.