Swift Playgrounds – Las nuevas tecnologías se van implantando, hasta el punto en el que se hace imprescindible y básico aprender nuevas materias en las escuelas como la programación y la informática más allá de usar procesadores de texto o a navegar por internet. Países como Reino Unido, Singapur, EE.UU, Dinamarca o Finlandia ya cuentan con asignaturas relacionadas con tecnologías de la información y comunicacion (TIC) debido a la importancia que tendrán en las generaciones que actualmente están estudiando.

“UN millón de puestos de trabajo en Europa quedarán sin cubrir por no existir profesionales cualificados en TIC”

Apple sabe de la importancia de la programación y las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos, animándolos cada año gracias a sus campamentos de verano o la “Hora del Código” donde descubren que se puede aprender divirtiéndose. Hoy Apple ha dado un paso más y ha publicado en la App Store “Swift Playgrounds”, una innovadora aplicación para el iPad que enseña a programar de una forma divertida, transmitiendo conceptos de programación mediante una interfaz interactiva que permite familiarizarse con Swift, un lenguaje muy sencillo creado por Apple que los desarrolladores profesionales usan para crear las mejores apps.

“Todo el mundo debería tener la oportunidad de aprender a programar, así que estamos encantados de ofrecer Swift Playgrounds a una nueva generación de programadores que quieren aprender los conceptos clave de una forma fácil, divertida y que utilice código de verdad”

“Más de 100 centros educativos de todo el mundo van a incluir Swift Playgrounds en su plan de estudios, y tenemos muchas ganas de comprobar qué pueden hacer los estudiantes con la app.”

Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple.

Continuando con su idea de poner la tecnología al alcance de los más pequeños, Apple organizará a partir de otoño talleres gratuitos para aprender a programar usando Swift Playgrounds en algunas de sus Apple Store, además de los más de 100 centros educativos de todo el mundo que van a incluir Swift Playgrounds en su plan de estudios, donde ya hay DOS centros españoles:

  • Institución Internacional SEK, Valencia
  • Brains International School, Las palmas de Gran Canaria

¿Que incluye Swift Playgrounds?

La aplicación que Apple ha desarrollado para aprender este nuevo código de programación tiene lecciones diseñadas por Apple que presentan a los estudiantes una serie de retos y puzzles en los que tienen que guiar a tres personajes por un mundo lleno de color mientras aprenden conceptos básicos de programación, como insertar comandos, crear funciones, incluir bucles y usar código con condiciones y variables. Apple publicará nuevos desafíos con regularidad para que lleven su aprendizaje un paso más allá. Además incluye plantillas que los usuarios pueden modificar para crear sus propios programas con gráficos e interfaz táctil. Después pueden compartir el resultado con sus amigos por Mail o Mensajes o publicarlos en la red.

¿Que has conseguido crear un juego ultraadictivo? Genial!! Swift Playgrounds te permite exportar directamente tu proyecto a Xcode para convertirlos en auténticas apps para iOS y el Mac, así que todos a programar!!

Swift Playgrounds
Swift Playgrounds
Developer: Apple
Price: Free

“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres enterarte antes que nadie de otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos en FaceBookTwitterYouTubeInstagram o G+ para enterarte de todos los tutoriales que publicamos. ¡Te esperamos!”