Spotlight es un potente buscador que incluye el sistema operativo OS X de nuestros equipos Mac (Ahora también incluido en iOS 9 y TvOS), que localiza cualquier documento, archivo o imagen que se encuentre en nuestro Mac. Una aplicación propia del sistema operativo que hace un indice (indexa) todo el contenido de nuestro equipo para encontrarlo fácilmente. Para ello simplemente accedemos a Spotlight pulsando ⌘ (Comando) + Barra espaciadora y escribimos lo que necesitemos encontrar.

Spotlight Mac OS X

El sistema operativo de nuestros Mac, es de los más completos y seguros del mercado, como norma general no suele dar muchos errores o fallos, pero a causa de un mal mantenimiento de tu equipo, o por la instalación de aplicaciones de terceros, puede aparecer algún problema que interrumpe la búsqueda de los datos en tu equipo.

Para solucionar este problema, la mejor opción es volver a indexar todo el contenido de tu Mac como si se tratase de un equipo nuevo, algo muy sencillo que podemos hacer de dos maneras diferentes y que Spotlight vuelva a funcionar.

Reindexar Spotlight de manera tradicional

  1. En el menú Apple (), selecciona Preferencias del Sistema.
  2. Haz clic en Spotlight.
  3. Haz clic en la pestaña Privacidad.
  4. Arrastra una carpeta o un volumen entero (tu disco duro) hasta la lista.
  5. Si se solicita confirmación, haz clic en Aceptar.
  6. Elimina el ítem o el volumen que acabas de añadir a la lista haciendo clic en él y, a continuación, en el botón menos (“-“).
  7. Cierra las preferencias de Spotlight.

Una vez realizado estos pasos Spotlight volverá a indexar los contenidos de la carpeta o el volumen entero de nuestro equipo y volverá a funcionar.

Reindexar Spotlight usando Terminal (usuario medio-avanzado)

Este proceso es algo más laborioso, y aunque puede que parezca que se necesita de conocimientos de informatica, podéis realizarlo siguiendo este proceso en dos pasos: Desactivar y volver a activarlo gracias al Terminal de nuestros equipos Mac OS X.

Desactivamos

Abrimos la aplicación Terminal que incluye nuestros equipos Mac OS X y que se encuentra en la carpeta de utilidades > Terminal e introducimos el siguiente comando:

sudo launchctl unload -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

Pulsamos “Enter” y nos pedirá la contraseña de administrador del equipo. A partir de este momento Spotlight dejará de funcionar.

Detener Spotlight

Reactivamos

El proceso consiste una vez más en escribir la siguiente linea de comando en el “Terminal”:

sudo launchctl load -w /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.metadata.mds.plist

Reindexar Spotlight

De esta manera forzaremos a Spotlight a reindexar todo el contenido de nuestro equipo Apple y podremos volver a disfrutar con este gran buscador que Apple incluye en nuestros equipos.

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por el consejo, llevaba tiempo buscando una forma de aligerar la búsqueda. Últimamente spotlight se tomaba su tiempo para localizar cualquier archivo o aplicación, y parece que ahora todo vuelve a fluir.

  2. Gracias! no he encontrado mucha solución a este problema por la red, en mi caso no me buscaba nada salvo en el diccionario o internet, nada de archivos locales. Probé a reindexar desde preferencias de sistema–> spotlight , pero nada. En cambio desde la terminal tal cual escribes aquí, y va perfecto, mil gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.