Inicio Mac Sistemas para proteger tu información en Mac

Sistemas para proteger tu información en Mac

-

La protección de nuestros equipos Mac es algo muy importante. No por la perdida o el robo del equipo en sí, que bastante es, sino por el echo de tener que recuperar toda la información personal y de trabajo que contienen (algo menos complicado si tenemos el equipo bien sincronizado con iCloud), o lo que es peor todavía, evitar que usen nuestros datos para su interés personal.

Para proteger dicha información de nuestros equipos Mac, existen tres sistemas de protección principales. Dos de ellos muy conocidos por todos y un tercer sistema algo menos «famoso» capaz de bloquear el equipo ante cualquier intento de acceder a nuestra información en caso de robo o perdida.

Sistemas para proteger tu información en Mac

Activar la contraseña de usuario en macOS

Sistemas para proteger tu información en Mac con contraseña de usuario en macOS

El primeros de los sistemas de protección de nuestros equipos consiste en el uso de la contraseña de usuario. Un sistema muy sencillo que evita el acceso no autorizado a la información de nuestro sistema sin la contraseña de usuario. Algo así como una primera barrera de defensa para nuestros datos que, además podemos aprovechar para personalizar con un mensaje.

En caso de que no lo tengáis activado podréis hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Accedemos a las preferencias del sistema de nuestro Mac.
  • Entramos dentro de la sección Usuarios y grupos.
  • Una vez dentro hacemos clic en «Opciones de inicio».
  • Pulsamos en el desplegable «Inicio de sesión automático«, seleccionamos Desactivado en caso de que estuviese activado y elegimos una contraseña.

Encriptar la información del disco usando FileVault

Sistemas para proteger tu información en Mac - Encriptar la información del disco usando FileVault

El segundo sistema de protección es FileVault. Un sistema incluido en macOS que encripta toda la información incluida del disco, haciéndola accesible únicamente a aquellos usuarios que conozcan la clave de acceso para desbloquear el disco y permitir que el ordenador acabe de arrancar.

Para activarlo basta con acceder a las preferencias del sistema > Seguridad y Privacidad > FileVault > Activar.

Activar ‘Firmware Password’ en macOS

Los dos sistemas anteriores protegen toda nuestra información pero no evita que, en caso de robo, puedan usar un disco duro, una unidad USB Booteable o una conexión directa con otro Mac para instalar, borrar o sustituir el sistema operativo y vender nuestro equipo. Para evitar que esto pueda pasar, existe un tercer sistema de protección conocido cómo contraseña de firmware o firmware Password, que hace necesario conocer la contraseña de inicio para permitir el acceso desde cualquiera de los sistemas que os hemos comentado.

Tiempo necesario: 5 minutos.

El Firmware Password es un sistema que hace que no se puedan hacer uso de las diferentes combinaciones de teclas durante el inicio del equipo para indicarle desde donde tiene que arrancar el sistema. Para activarlo deberemos hacer lo siguiente:

  1. Apagar el equipo

    Apagamos nuestro equipo Mac para poder activar la contraseña de firmware.

  2. Reiniciar con ⌘+R

    Reiniciamos el Mac pulsando la combinación de teclas comando (⌘)+R para entrar en el modo recuperación de macOS.

  3. Utilidades de macOS

    Una vez dentro de las utilidades del modo recuperación, vamos a la barra del menú superior y pulsamos en utilidades y seleccionamos la utilidad de seguridad de arranque o Startup Security utility si tenéis el menú en ingles.Cómo proteger nuestra información en Mac

  4. Activar Firmware Password

    Nada más pulsar en la seguridad de arranque nos aparecerá una ventana emergente para activarlo. Pulsamos en el botón y escribimos el código que queramos. Os recordamos que es MUY IMPORTANTE que sea un código que os acordéis o no podréis desactivarlo.Proteger equipos Mac con utilidad de seguridad de arranque

  5. Salir

    Una vez escrito el código y confirmarlo, cerramos la ventana

  6. Reiniciar equipo

    Pulsamos en el icono de la manzana del menú superior y reiniciamos el equipo normalmente.

Conociendo estos tres sistemas de protección y usándolos dependiendo de nuestras necesidades (no es lo mismo el equipo de un estudiante, que uno de un trabajador con información sensible o confidencial), podremos tener a salvo toda la información que contienen. Tres sistemas que van de menos a más seguro y que desde luego merece la pena conocer para evitar males mayores.

Oscar Huerga
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.