Siri – Desde que Apple presentase a Siri, el asistente virtual incluido en todos los sitemas operativos de la manzana (iOS y macOS), éste ha ido ganando funciones con cada nueva versión. Donde antes podía ofrecernos datos muy limitados y búsquedas muy concretas, ahora es capaz de gestionar e interactuar con cientos de aplicaciones diferentes, como mandando un WhatsApp simplemente pididéndoselo, buscar un cantante y ponernos sus canciones, reservarnos un restaurante o incluso respondernos (con mucho humor) a las preguntas más extrañas que nos atrevamos a hacerle.

Una de esas “espectaculares” funciones es la capacidad de usar Siri sin necesidad de pulsar ningún botón, simplemente diciendo “Oye Siri”. Un comando de voz que nos permite acceder a TODAS las funciones de Siri, sea cual sea la que necesitemos. Puede parecer algo banal, pero el caso es que esta función ya ha servido para salvar la vida de algunas personas en el mundo y lo ha vuelto a hacer en Canadá hace unas semanas.

Según el noticiario nacional CTV News, un joven de 29 años ha conseguido salvar su vida gracias a esta funcionalidad que permite activar Siri sin tocar ningún botón. Andrew Cho, ex ciclista profesional de montaña, se desplomó al llegar a casa completamente paralizado de cuello para abajo debido a la ruptura de un vaso sanguíneo entre dos vértebras. En el suelo, sin poder mover brazos ni piernas, levantó la vista y vio que su iPhone había caído cerca y de viva voz, pidió al asistente personal Siri que llamara al servicio de emergencias 911 (número de emergencias en el país). Un simple comando de voz que  consiguió un a respuesta inmediata de los servicios de emergencias que llegaron a su domicilio en cuestión de minutos.

Está claro que se trata de un ejemplo extremo de lo que Siri y un iPhone pueden ser capaces de hacer. Aún así es importante saber que en caso necesario podemos contar con nuestros equipos como ayuda en caso de emergencia, al igual que ya os enseñamos como configurar una llamada de emergencia en el Apple Watch.