El robo de credenciales es mucho más común de lo que parece por parte de Hackers (cerca de 95 millones de ataques diarios), que se aprovechan de vulnerabilidades en bases de datos, descuidos de los usuarios que permiten el acceso a sus equipos vía enlaces u otros medios de acceso. Precisamente por eso Apple ha añadido una nueva función de seguridad al llavero de iCloud en iOS 14 con el que poder revisar contraseñas guardadas en iCloud por si se han visto comprometidas en alguna ‘brecha de seguridad’.
Un grupo de ciberdelincuentes rusos confesó que ha recopilado la mayor cantidad de credenciales robadas de Internet, entre las que se incluyen 1.200 millones de combinaciones de usuarios y contraseñas, de al menos 420.000 sitios de Internet
Este nuevo sistema forma parte del sistema operativo del iPhone y del iPad, nos presenta a golpe de vista cuales de nuestras contraseñas ya no son seguras, cuales son fáciles de adivinar o muy comunes, y cuales son las que usamos en más de un sitio. Algo así como una tarjeta de seguridad de cada una de nuestras contraseñas.
Cómo revisar contraseñas guardadas en iCloud
Tiempo necesario: 10 minutos
Acceder a la herramienta de supervisión de contraseñas en iOS 14 es muy recomendable para comprender cuales de nuestras contraseñas e inicios de sesión han sido comprometidas en alguna filtración de datos. Un sistema muy sencillo que os contamos a continuación como acceder a él y las grandes posibilidades que nos brinda.
- Ajustes
Accedemos a los ajustes desde nuestro iPhone o iPad.
- Contraseñas
Buscamos la sección ‘Contraseñas’ dónde podremos ver y gestionar todo lo relativo a las contraseñas que usamos en nuestro terminal, incluida la de desbloqueo.
- Recomendaciones de seguridad
Veremos que ahora existe una nueva sección llamada ‘Recomendaciones de seguridad’ en la que se agrupan todas nuestras contraseñas que han sido expuestas y que necesitaríamos cambiarlas por nuestra seguridad. Si pulsamos en cada una de ellas podremos ver una ventana más detallada con toda la información relativa a dicha recomendación.
- Cambiar la contraseña
Pulsando en esta sección nos llevará directamente a la página web de cambio de contraseña donde realizar el cambio de manera segura.
Siguiendo estos sencillos pasos podremos revisar contraseñas que tenemos en iCloud y cuales de ellas han dejado de ser seguras, el motivo por el que ya no lo son y sobre todo a cambiar (si queremos), dicha contraseña por una contraseña nueva más segura que guardaremos en iCloud para acceder sin problemas en caso de no acordarnos de ella.
Uuuu lo que acabo de descubrir gracias a vosotros. Mil gracias