Los equipos de Apple están fabricados a conciencia, tanto es así que donde otros no duran más de TRES o CUATRO años, los equipos de la manzana aguantan el paso del tiempo, las actualizaciones y demás como ningún otro. Estos objetos de deseo tecnológicos van pasando de manos entre miembros de la familia, amigos o incluso se venden perfectamente en mercados de segunda mano sin ningún problema.

Sea quién sea la persona a la que se lo vas a vender o regalar, deberías hacer antes unas cuantas cosas:

  • Asegurarte de borrar toda tu información y sesiones.
  • Evitar que otros usen tus datos.
  • Dejárselo listo para que pueda experimentar la sensación a la hora de encender y configurar un Mac la primera vez.

Para todos vosotros que os habéis visto en una situación así, hemos elaborado esta guía.

Guia definitiva para restaurar tu equipo Mac

Haz un Backup de todos tus datos

Lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de todos nuestros archivos para asegurarnos de no perder nada (Documentos, fotos, vídeos, aplicaciones, etc…). Este paso es muy importante, ya que una vez eliminemos y desconectemos todas nuestras cuentas, perderéis toda la información que hay en el equipo. Para ello usamos un disco duro externo, o si tenemos configurado Time Machine vamos al icono de la barra superior y pulsamos en “Realizar copia de seguridad ahora“.

Restaurar Mac Backup

Desvincular la ID de Apple en iTunes

Abrimos iTunes y en la barra superior vamos a Tienda > Retirar autorización a este ordenador. Se nos pedirá la contraseña de nuestro ID de Apple y al introducirla, desvincularemos iTunes del equipo Mac que vamos a vender o regalar.

Restaurar Mac iTunes

Desconectar iCloud

El ecosistema de Apple funciona gracias a iCloud, un disco en la nube que mantiene interconectados perfectamente todos nuestros equipos, así que es necesario desconectarlo para que el siguiente usuario disfrute de todas las funciones de este ecosistema completo. Para ello accedemos a las Preferencias del sistema > iCloud y desactivamos la casilla de “Buscar mi Mac“. Una vez hecho esto y en esta misma ventana de iCloud pulsamos en el botón “Cerrar Sesión” y eliminaremos los datos de iCloud de tu Mac.

Preferencias iCloud

Desconecta iMessage

Desde la llegada de Mountain Lion, el sistema de mensajería de Apple ha ido experimentando un gran crecimiento en EE.UU y China (Europa es terreno de Whatsapp). Un sistema donde podemos recibir los obsoletos SMS, mensajes directos, imágenes, mensajes de voz, etc… de los contactos sincronizados en todos nuestros equipos iOS y Mac OS X gracias a nuestra ID de Apple.

Abrimos iMessage y vamos a Preferencias > Cuentas, seleccionamos nuestra cuenta y pulsamos en “Cerrar Sesión

Restaura Mac mensajes

Eliminar el equipo de nuestros dispositivos de confianza

Si hemos registrado nuestro equipo Mac o iOS con nuestra ID de Apple es importante eliminar el equipo de nuestra lista de equipos de confianza, para ello accedemos con nuestra ID de Apple en appleid.apple.com/es y lo borramos del listado de nuestros dispositivos.

Dispositivos de Confianza ID de Apple

Borrar toda la información

Llegamos al punto de no retorno, borrar todos los datos del equipo. Para ello lo mejor es reiniciar nuestro Mac y mantener pulsado la tecla Comando (⌘) + R para acceder al modo seguro que nos abrirá una nueva pantalla con CUATRO opciones diferentes:

  1. Restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine
  2. Reinstalar OS X
  3. Obtener ayuda en internet
  4. Utilidad de Discos

Entramos en Utilidad de discos, seleccionamos nuestro disco duro y pulsamos en “Borrar“, tras lo que en unos segundos habrán desaparecido todos nuestros datos y salimos de la “Utilidad de discos

Restaurar Mac Utilidad de discos

¿Para quien es el equipo Restaurado?

Opción A: Para algún miembro de nuestra familia

Si el Mac es para algún miembro de nuestra familia bastará con pulsar “Reinstalar OS X” y que el nuevo dueño ponga su ID de Apple para comenzar con la restauración y configuración del equipo.

Opción B: Equipo para vender o gente ajena

Si por el contrario el equipo Mac es para vender o dárselo a alguien que no tenemos cerca y no sabemos su ID de Apple, deberemos hacer una última cosa para dejarlo todo instalado y listo para configurarlo como si de un equipo nuevo se tratase.

Pulsamos sobre reiniciar equipo en la ventana anterior y mantenemos pulsado la combinación de teclas Comando (⌘) + Opción (⌥) + R. Esta combinación de teclas hará que nuestros equipos Mac restauren el sistema operativo sin necesidad de conocer o introducir ninguna ID de Apple gracias a la conexión a internet (únicamente disponible en los Mac más modernos). Veréis una pantalla gris con una bola del mundo que gira mientras descarga los archivos necesarios y finalmente instalará OS X.

Cuando el proceso termina (puede durar una hora dependiendo del tipo de conexión que tengamos) nos aparecerá la pantalla de bienvenida y nos pedirá que seleccionemos un país o región. Bastará con pulsar Comando (⌘) + Q para apagar el Mac y guardarlo en su caja.

Como último consejo y para dar una buena impresión, dar un limpiado generál al Mac (Pantalla, teclado y exterior del equipo), veréis que aunque parecía que lo teníais en perfecto estado había mucha suciedad que quitar… “El algodón no engaña”

“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres consultar otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos en FaceBookTwitterYouTubeG+ o Instagram para enterarte de todos los tutoriales que publicamos. ¡Te esperamos!”

37 COMENTARIOS

  1. hola como estais. mira tengo un iMac de escritorio 21 pulgadas el problema que tengo es que no se reicinia ni se apaga para apagar. Tengo que presionar el botón de inicio detrás del Mac. Y luego. Cuando lo enciendo me dice el equipo se apago inesperadamente entro y toddo bien por 2 minutos se bloquea y aparece una pantalla. Gris con un mensaje

    Y sigue y persiste el problema. Por favor como solucionar.

    • Buenas Jesus Maria:

      Lo primero que haríamos nosotros sería ir a Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de disco y verificar y reparar permisos para asegurarnos que ningún programa que hayamos instalado ha cambiado/añadido algún código al sistema.

      Si al hacer esto vemos que no funciona podemos entrar en modo seguro en nuestro Mac (Para ello apágalo y al encenderlo manten pulsadas las teclas ⌘+R ) una vez en la pantalla que nos aparece volvemos a elegir Utilidad de discos y volvemos a verificar y reparar los permisos (esta vez lo hará en modo seguro… más profundamente).

      Por último y en el peor de los casos te recomendaríamos hacer una copia de seguridad y reinstalar todo el sistema.

  2. Hola, tengo un problema con mi iMac del 2012, me funcionaba muy lento y le hice un usuario a mi hija y de golpe se quedo sin el dok, le puse un antivirus gratuito (Avast) y aparecieron 91 viras u 2000 y pico archivos sin poder analizar, time machine no me deja restaurar una copia anterior pues el botón de restaurar no está activo, si lo llevó a poner de origen podré restaurar copia time machine? No estará infectada?.
    Mi mujer se descargaba libros y yo algún amule.
    Que hago???
    Gracias.
    Pedro Bellar

    • Buenas tardes Pedro!! Vamos por partes. En un principio que te haya desaparecido el Dock no creo que sea debido a ningún virus y si a algún cambio en la configuración ( bien realizado por algún familiar, o bien por una aplicación de terceros que ha sobreescrito las originales). Para solucionarlo ve a los ajustes > general y activa la casilla para NO ocultar el Dock y de paso repara los permisos para ver si te han cambiado la configuración.

      Respecto a que no te deje restaurar una copia antigua, es probable que sea a que hayas actualizado recientemente el sistema operativo a macOS Sierra y no tengas ninguna copia de seguridad de este nuevo sistema operativo. Lo mejor sería que hicieses una copia de seguridad nueva y borrases todo el contenido para luego restaurarlo.

      Por último y con respecto al emule y la descarga de contenidos, decirte que efectivamente son los responsables de los virus y malware que me comentas. Actualmente hay otros sistemas menos dañinos como la descarga directa o torrents aunque como siempre lo mejor es no usarlos.

  3. Hola Oscar muy bueno tu articulo, lastima que lo lei luego de borrar mis datos de la iMac, reinstalar el OSX Sierra e iniciar sesion con mi Apple Id, por lo cual por mas que cierre sesion de icloud en el panel de preferencias, hay datos mios que siguen en la iMac, como contactos, calendario, etc
    Qué me recomendas que haga? en mi caso la voy a vender a un desconocido. Tengo que volver a borrar todo y volver a instalar el OSX?

    • Buenas tardes Soledad:

      Antes de nada gracias por seguirnos!! En tu caso que vas a deshacerte del Mac para vendérselo a un desconocido lo recomendable sería que hicieses la parte del articulo dirigida a “Borrar toda la información”. Hay muchos datos sensibles que no querrás que anden por ahí circulando, además la persona a la que se lo vas a vender agradecerá tenerlo todo limpio y listo para usarlo.

  4. Gracias por tu respuesta. Mi internet es lenta y la vez pasada demoré todo un dia en instalar el OSX, se puede borrar todo sin tener q volver a instalar el OSX?

    • En ese caso Soledad, si se eliminaría todo pero el nuevo usuario tendría que realizar la instalación de OSX. Si es algunos conocido no creo que le importe, pero sino házselo saber para que no se lleve una sorpresa ;P

  5. ok, y cuando termina de instalar el OSX y llega a la parte q te pide ingresar el Apple ID, no pongo nada, y apago la computadora?

    • Exacto, llegados a ese punto basta con apagar el equipo y que el nuevo propietario haga todo el proceso. Así podrá poner su ID de Apple, ajustes y demás.

      Si necesita ayuda con alguna cosa que nos visite!!

  6. Buenas tardes, Oscar: Estamos en vacaciones y posiblemente estés descansando, pero no tengo prisa, cuando puedas me contestas, por favor. Me gustaría saber si puedo restaurar mi iMac 21,5, mediados del 2011, con macOS Sierra, a una fecha concreta, Tengo copia de seguridad con Time Machine. Pero lo que quiero es configurarlo a esa fecha; es decir, quedarlo como estaba porque en el escritorio no me aparece una carpeta que me relacionaba las funciones más utilizadas. No quiero restaurar todo el sistema. Algo así como se hace con windows. No sé si me explico porque soy un ignorante total. Te agradecería me ayudaras. Cordialmente Celso

    • Buenas Celso!!
      Antes de nada agradecerte tu comentario y aunque estemos en verano estamos siempre atentos para ayudaros anresolver dudas.
      Respecto a tu pregunta tencuento que Time Machine te permite restaurar TODO lo que quieras, incluso una carpeta sola.
      Entra dentro de Time Machine, sintenias la carpeta o archivo en el escritorio accede a este en Time Machine y descpues ve a la barra lateral derecha para seleccionar la fecha hasta que te aparezca el archivo. Lo pulsas y despues le das a recuperar.
      Aun así prepararemos un articulo dedicado a la recuperación de archivos con Time Machine, gracias por la idea!!

  7. Hola Oscar:
    Tengo un iMac (20 pulgadas, principios de 2008) tenía instalado la version Snow Leopard y he actualizado a OSX El Capitan 10.11.6.
    El problema es que me va lentisimo y creo que la unica manera seria volver de nuevo a Leopard.
    ¿Como puedo hacerlo?, tengo el CD de instalación.
    Gracias.

    • Buenas Antonio:
      No te preocupes que es fácil volver a instalar Leopard en tu equipo. Prepararemos un tutorial explicándolo TODO, pero te adelantamos:

        Hacer copia de seguridad de los archivos.
        Borrar disco HD.
        insertar CD de Leopard.
        Apagar y arrancar el equipo desde el DVD manteniendo la tecla Opción (⌥) pulsada y selecciona del menú que aparece la unidad del DVD
  8. Hola muy buenas disculpa mi problema es compre un iMac 7.1 de segunda mano lo quise restablecer de fabrica pulsando la tecla cmd y r a la vez borre el disco por que me venia con el nombre de administrador de la otra persona el caso es que tengo la pantalla con el sistema OS X YOSEMITE
    selecciono macintosh para restaurr cyme pide un id cloud le e puesto varios y aun así me da problemas de que no se a usado ese iCloud nunca etc… que puedo hacer por favor

    • Buenas Alberto:

      Lo que ocurre es que el equipo que has adquirido no ha sido bien formateado y se han dejado la cuenta de iCloud del anterior dueño puesta. La única solución que hay es que contactes con el anterior dueño para que te de la contraseña y desbloquearlo. Una vez la tengas, tendrás que ir a Ajustes > iCloud > Desconectar Buscar mi Mac

      Así como cerrar la sesión de iCloud y poner las tuyas

  9. Hola Oscar,
    Me dirijo a ti, para que me guíes si es posible en la solución a un problema que me ha aparecido después de actualizar el SO.
    Tengo un Mac de 24″ del año 2009 con SO Snow Leopard, actualizado a la versión OX 10.11.6.
    El problema surge después de esa última actualización, y es:
    Tengo una impresora multifuncion HP Officejet 4500 Wireless, que me funcionaba a pleno rendimiento en todas sus funciones, y desde la última actualización, ha dejado de funcionar la aplicación de Escanear, me dice que lo siente pero que encuentra un Error,para asegurarse de que HP Scan es compatible con esta versión de OS X. Es posible que tenga que reinstalar la aplicación.
    He vuelto a reinstalar y a copiar los controladores de nuevo, y no consigo nada.
    Te ruego me orientes que debo de hacer para volver a recuperar todas las funciones de la impresora.
    Muchas Gracias.

    • Buenas Francisco:

      Según parece es un problema de compatibilidad de los drives de la impresora con el sistema operativo. Como norma general cada versión tanto de macOS como en Windows tiene unos drives específicos que puedes descargarte de la pagina de HP. Es decir tendrás que eliminar la anterior versión y volver a instalar los nuevos drives de la versión que usas ahora en Mac.

  10. Buenas tardes:
    Tengo un iMac con Yosemite y al querer actualizar a high Sierra, me propone una Id de apple de un usuario estandar y el cambiar a la mia de administrador, me da errror….estoy desesperado ya no se que hacer, agradeceria cualquier ayuda, gracias

    • Buenos días Andres, un par de preguntas:

      ¿Has llevado el equipo a arreglar recientemente? Si es así prueba a no poner ninguna contraseña y pulsa ENTER. Alguna vez eliminan la contraseña y el usuario por uno neutro.

      Inicias la sesión como Admin?? a ver si has activado el modo de invitado sin querer y sigues con la sesión abierta. En ese caso apaga el equipo y reinícialo con el tuyo.

  11. Solucionado tenia la tienda de la App Store abierta con la cuenta del usuario estándar, cerré la cuenta, y la volví a abrir con la mia, y ahora si puedo descargar y actualizar con mi ID de Apple.

  12. Hola amigo tengo un problema con una imac 27″(late 2012) funcionaba perfecto, instale un programa de lector de tarjetas sxs y al reiniciar la barra de progreso se queda a la mitad y alli se queda no avanza nada , reinicio con shift para entrar a modo seguro entra bien pero alli no se que hacer. Podrias ayudarme?

    • Buenas Carlos:

      Una vez arranques el iMac en modo seguro tienes que pulsar sobre la utilidad de discos y pulsar sobre la sección de primera ayuda, lo cual analizará y reescribirás los permisos del macOS a como deberían estar. Una vez hecho esto debería de volver a funcionar a la perfección.

  13. Hola! Acabo de comprar una macbook usada, al reinstalar el Mac OS me pide una apple ID. Creo la cuenta, cuando la ingreso me dice que mi cuenta nunca ha sido utilizada y no me deja continuar la instalación. Me pide un review de la cuenta, lo hago pero me pasa exactamente lo mismo.
    Alguna idea al respecto?
    Abrazo!

    • Buenas Alfonso:

      Si es la primera vez que utilizas un Mac y no contabas con una ID de Apple tendrás que crear una. Como nos cuentas que te está dando problemas, trata de terminar la instalación del sistema omitiendo ese paso que podrás introducir más adelante.

      Una vez tengas el equipo en funcionamiento accede con Safari a la página iCloud.com o AppleID.com y créate un usuario nuevo.

      Luego bastará con en tu Mac a Ajustes > iCloud y poner tu usuario y contraseña

  14. Holaaa! Necesito ayuda!!!! Mi Mac es usada e iba muy lenta por lo que le formateé el disco pero a la hora de instalar el OS X El Capitan me pide ingresar el I’d y contraseña pongo lo mío per dice que el ítem no está disponible. Leí en algunos lugares que debe ser el id y contraseña con el que se configuro de primero pero no se a quien le pertenecía antes

    • Buenas Lessly:

      Lo que te ocurre es que el usuario que te lo vendió no ha eliminado la cuenta correctamente de la sección de Find My Mac. Una herramienta de localización de ordenadores Mac que al formatearlo deberían haber quitado. Efectivamente y como has leído, necesitas ponerte en contacto con la tienda que te lo vendió o con el propietario anterior para que con su usuario y contraseña poder desconectarlo.

  15. Hola oscaf .
    Miac me la dieron ya usada y le borre el sistema operativo ahora me pide cuenta de icloud para instalarlo pero no la tengo!
    No hay una manera de restaurar la mac para q me ñida ya una cuenta nueva ?
    Si lees esto gracias!

    • Buenas Maryana:

      Uno de los apartados de seguridad de macOS es la actuación de la cuenta de iCloud en Find MyMac para evitar equipos robados. Por lo que necesitas saber la contraseña del anterior dueño para poder activar una cuenta nueva. ¿No te la pueden facilitar el anterior dueño o donde la compraste?

  16. Hola! Acabo de seguir tus pasos pero al colocar reinstalar OS X 10.11 y colocar mi ID Apple y colocar el código conjunto con el teléfono me dice un msj de App Store : “ por el momento este artículo no se encuentra disponible” y me lleva nuevamente a la pantalla de instalar y si lo intento de nuevo sucede lo mismo. Que debo hacer? Justo lo que estoy haciendo es formatear la computadora que me dio mi esposo para tenerla yo sin sus datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here