Researchkit de Apple – El 9 de Marzo es la fecha en la que Apple presentó Researchkit, un nuevo producto que pretende revolucionar la investigación médica gracias a la creación y desarrollo de aplicaciones para investigar y avanzar en el estudio de ciertas enfermedades.

Un proyecto muy ambicioso que gracias a las principales universidades americanas relacionadas con la investigación científica como son la universidad de Duke, Johns Hopkins y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón lo va consiguiendo.

Los científicos de las diferentes áreas pueden realizar estudios muy acotados sobre diferentes enfermedades gracias a los participantes que, de forma voluntaria, pueden contribuir completando tareas cómodamente desde donde quieran, respondiendo a cuestionarios y eligiendo cómo quieren compartir sus datos con los investigadores.

Teniendo en cuenta los nuevos equipos de Apple y su integración con Researchkit los investigadores podrán tener acceso además de las pruebas especificas, a otros datos importantes como el peso, la tensión, los niveles de glucosa y otros datos tomados por apps y dispositivos de terceros para registrarlos en tiempo real gracias al iPhone o al Apple Watch, que como están fabricados con multitud de sensores como el acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS, permite obtener  datos más precisos sobre los movimientos del participante, los problemas motores, la actividad física, el habla y la memoria.

Gráfico de Researchkit de apple

La aceptación Researchkit ha sido increíble, tal y como ha declarado Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple:

“Estamos orgullosos de trabajar con instituciones médicas de renombre y de poder ofrecerles herramientas que en última instancia ayudarán a los clientes a llevar una vida más sana”

“En tan solo seis meses, apps basadas en ResearchKit que estudian todo tipo de patologías, desde asma y diabetes hasta el parkinson, han aportando información a científicos de todo el mundo, y ya son más de 100.000 los participantes que se han ofrecido a compartir sus datos para colaborar con el avance de la investigación médica y científica.”

Hace poco que os comentábamos como Researchkit ya estaba siendo utilizada para estudios de:

  • El asma.
  • Cáncer de mama.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Parkinson.

Enfermedades que no son más que el principio de cientos de estudios que están en camino, como los últimos anunciados recientemente por dichas universidades de prestigio para el Autismo, a epilepsia y el melanoma.

Researchkit Autismo

La Universidad de Duke y Duke Medicine van a lanzar el programa “Autism & Beyond” para padres preocupados por el autismo y otros problemas de desarrollo. El equipo de investigación de Duke está valorando si la cámara delantera del iPhone puede servir para detectar síntomas de problemas de desarrollo en edad temprana.

La app emplea algoritmos de detección de emociones nuevas para analizar la reacción de un niño cuando ve vídeos en el iPhone. La Universidad de Duke está trabajando junto con la Universidad de Pekín y otros colaboradores internacionales para llevar a cabo este estudio.

“El programa “Autism & Beyond” combina cuestionarios fiables de detección con una nueva tecnología que permite analizar las emociones de los niños mediante vídeos, de modo que quizá algún día podamos automatizar la detección de problemas como el autismo o la ansiedad”

“ResearchKit nos permite incorporar un estudio clínico en una sola app para así llegar a muchas más personas.”

Ricky Bloomfield, director de Estrategia de Tecnología Móvil y profesor adjunto de Medicina Interna y Pediatría en la Universidad de Duke.

Researchkit Epilepsia

La app EpiWatch desarrollada por Johns Hopkins es el primer estudio de su clase realizado con el Apple Watch y ResearchKit. Este estudio pondrá a prueba los sensores del Apple Watch para determinar si pueden detectar el inicio y la duración de las convulsiones.

Durante la primera fase del estudio, los investigadores usarán una complicación del Apple Watch desarrollada a medida para que los pacientes puedan acceder con un toque a una app que captura los datos del acelerómetro y la frecuencia cardiaca con el objetivo de registrar la convulsión y enviar un aviso a un familiar.

La app llevará un seguimiento de todas las convulsiones y de la respuesta del participante cuando estas se producen. Asimismo, ayudará a los participantes a controlar su enfermedad llevando un registro de la idoneidad de la medicación y de los efectos secundarios, así como a comparar su estado de salud con el de otros participantes en el estudio.

”La epilepsia es una patología que afecta a más de 2 millones de estadounidenses. Esta nueva app, diseñada con ResearchKit, incluye actividades interactivas para ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad y nos permitirá desarrollar otra app para detectar varios tipos de convulsiones y avisar a los familiares y cuidadores”

”Ahora la tecnología nos brinda la oportunidad de controlar las convulsiones desde cualquier parte del país y recopilar datos de una forma completamente nueva.”

Gregory Krauss, doctor y profesor de Neurología en la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

Researchkit Melanoma

La Universidad de Salud y Ciencias de Oregón está estudiando si las imágenes digitales tomadas con el iPhone pueden servir para detectar el crecimiento de lunares y el riesgo de melanoma, y así ayudar a los usuarios a vigilar los síntomas de su piel haciendo fotos y midiendo el tamaño de sus lunares. Los participantes en la investigación podrán documentar cambios en los lunares y compartirlos directamente con profesionales de la salud. Por su parte, los investigadores podrán capturar imágenes de miles de usuarios del iPhone en todo el mundo para crear algoritmos que servirán para futuros estudios de detección de melanomas.

”La detección temprana del melanoma es clave. Si somos capaces de diagnosticar melanomas de forma precoz ayudando a los pacientes a compartir las imágenes de sus lunares de forma sencilla, podremos determinar el avance de la enfermedad”

”Aumentar la muestra del estudio es fundamental para obtener la información que necesitamos. ResearchKit nos lo pone más fácil porque solo hay que desarrollar una app para el iPhone.”

Sancy Leachman, doctora y directora de Dermatología y responsable del Programa de Investigación de Melanoma en el Instituto de Knight para el Cáncer.

Nuevos estudios que vuelven a poner a Researchkit y a los equipos de Apple en uno de los lugares más importantes respecto a la investigación científica.

Quien sabe hasta donde podemos llegar, solo el tiempo, los investigadores y la tecnología saben donde esta el limite…si hay limite.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.