Uno de los anuncios que Apple dio en la conferencia del otro día fueron sobre los últimos avances del entorno de software de código abierto ResearchKit. Un sistema presentado por la empresa Californiana hace ya dos años, que permiten usar las apps del iPhone para recopilar datos genéticos y realizar una serie de pruebas médicas que normalmente se hacen en la consulta física.

Investigadores médicos de todo el mundo están adoptando estas nuevas prestaciones para elaborar estudios concretos sobre enfermedades y dolencias que afectan a millones de personas de todo el mundo, y así recopilar datos más específicos de los participantes.

“La acogida que ha tenido ResearchKit ha sido fantástica. Prácticamente de la noche a la mañana, muchos estudios de ResearchKit han pasado a ser los más amplios de la historia, y los investigadores están adquiriendo unos conocimientos y haciendo unos descubrimientos que antes serían impensables”

“Los investigadores médicos de todo el mundo siguen usando el iPhone para avanzar en los conocimientos sobre enfermedades complejas. Además, gracias a la constante colaboración de la comunidad de código abierto, las posibilidades del iPhone en la investigación médica son infinitas”

Jeff Williams, COO de Apple

iPhone 6S ResearchKit

Actuales estudios que usan ResearchKit

  • Depresión postparto: PPD ACT es un nuevo estudio basado en una app que usará las pruebas genéticas para entender mejor por qué algunas mujeres sufren depresión postparto, mediante el análisis de la composición genética de las afectadas. El estudio, dirigido por la facultad de Medicina de la Universidad de North Carolina y el consorcio internacional “Postpartum Depresión: Action Towards Causes and Treatment Consortium”, proporcionará a los participantes kits para muestras de saliva facilitados por los organismos nacionales de salud mental.
  • Enfermedades cardiovasculares: desarrollada por Stanford Medicine, la app MyHeart Counts usará los datos genéticos de clientes de 23andMe para determinar la predisposición a cardiopatías y la relación entre la actividad física y el estilo de vida de los participantes con su salud cardiovascular. Los investigadores esperan que el estudio de estas relaciones a gran escala les permita saber mejor cómo cuidar la salud cardiaca.
  • Asma: la app Asthma Health, concebida para supervisar los patrones de síntomas de una persona e identificar las posibles causas de estos síntomas, usará los datos genéticos de clientes de 23andMe, que servirán a los investigadores para descubrir formas mejores de personalizar el tratamiento del asma. Asthma Health ha sido diseñada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions.

Apple lanza CareKit

Todo esto ha llevado a Apple ha dar otro paso al frente, y ha lanzado “CareKit”, un nuevo entorno de software diseñado para que los usuarios puedan gestionar de forma activa sus propias dolencias médicas con ayuda de los desarrolladores. Las apps para iPhone desarrolladas con CareKit permiten a los usuarios llevar un control sobre sus tratamientos y supervisar los síntomas y la medicación con datos que los ayudan a entender mejor su propia salud. Gracias a la posibilidad de compartir información con doctores, enfermeros o familiares, las apps de CareKit permiten a los usuarios asumir un papel más activo en su estado de salud.

Apple CareKit

Un servicio que se lanzará de manera oficial el mes que viene como un entorno de código abierto que permitirá a la comunidad de desarrolladores seguir ampliando los primeros cuatro módulos diseñados por Apple:

  • Care Card: Una aplicación que ayuda a los usuarios a llevar un control de sus planes de salud individuales y las acciones que deben realizar, como tomar medicinas o hacer ejercicios de fisioterapia. Los sensores del Apple Watch o del iPhone monitorizan la actividad y la registran de forma automática.
  • Symptom and Measurement Tracker, que permite a los usuarios registrar sus síntomas y cómo se sienten, por ejemplo controlar si tienen fiebre para detectar posibles infecciones o medir el dolor o el cansancio. Las actualizaciones sobre su evolución incluyen encuestas simples, fotos de la evolución de una herida o actividades calculadas con el acelerómetro y el giroscopio del iPhone, por ejemplo cuantificar la amplitud de movimiento.
  • Insight Dashboard, que relaciona los síntomas con las acciones de la Care Card para que se vea de forma fácil cómo están funcionando los tratamientos.
  • Connect, que facilita la comunicación con doctores, equipos de atención o familiares ya que permite compartir información o cambios en el estado de salud.

“Con ResearchKit no tardamos en darnos cuenta del potencial de las apps móviles para desarrollar estudios clínicos baratos y de gran calidad con un alcance sin precedentes”

“Esperamos que CareKit nos ayude a acortar la distancia entre los descubrimientos derivados de la investigación y el tratamiento diario de nuestros pacientes con párkinson. Abre una nueva puerta para la democratización de la investigación y de la medicina”

Ray Dorsey, catedrático de neurología David M. Levy en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Los desarrolladores de apps de salud y bienestar están deseando convertir estos módulos de CareKit en apps para pacientes con párkinson, evolución postoperatoria, control del estado de salud en casa, gestión de la diabetes, salud mental y salud maternal.

  • Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester van a usar CareKit para convertir el estudio mPower ResearchKit en una herramienta valiosa para dar más información a los pacientes sobre su enfermedad y a los médicos sobre el tratamiento que deben aplicar.
  • El Texas Medical Center va a diseñar apps para dirigir y reforzar las vías de atención para sus 8 millones de pacientes y así mejorar su salud gracias a una comunicación fluida entre pacientes y médicos.
  • Beth Israel Deaconess Medical Center ofrecerá más datos a sus pacientes sobre la gestión de sus enfermedades crónicas a través de dispositivos para supervisar el estado de salud en casa que almacenan los datos de forma segura en HealthKit.
  • One Drop va a ayudar a los diabéticos a llevar un control más preciso de su enfermedad.
  • Start, de Iodine, ayuda a las personas que toman antidepresivos a entender si la medicación les funciona o no, y permite a los médicos ofrecer un mejor tratamiento.
  • Glow, Inc. va a incorporar los módulos de CareKit en su app de embarazo, Glow Nurture, que ayuda a las mujeres a llevar un embarazo más sano.

Buenas noticias que convierten poco a poco a nuestros iPhone y Apple Watch en asistentes médicos para ayudarnos con nuestra salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.