Siguen los anuncios oficiales por parte de Apple, y es que los Californianos no quieren pisar el freno ni un minuto. Hoy mismo y tras anunciar las fechas de la WWDC 2015, acaban de anunciar que ya está disponible ResearchKit de la que ya os hablamos hace algún tiempo, un entorno de software diseñado para la investigación médica y en el ámbito de la salud que ayuda a médicos, científicos y otros investigadores a recopilar datos mediante los dispositivos móviles de los participantes con mayor frecuencia y precisión.

Las primeras aplicaciones de investigación que se han desarrollado con ResearchKit están disponibles hace apenas unas semanas en EE.UU de momento, y ya se han inscrito unos 60.000 usuarios de iPhone. De momento se están estudiando las siguientes enfermedades:

  • El asma.
  • Cáncer de mama.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Parkinson.

Aplicaciones que tiene ResearchKit

A partir de hoy, los investigadores médicos del mundo entero pueden usar ResearchKit para desarrollar sus propias apps, y los desarrolladores pueden enriquecer este entorno de código abierto con nuevos módulos de investigación.

“Estamos encantados y motivados por la respuesta que ha tenido ResearchKit entre la comunidad investigadora y entre las personas que contribuyen a la investigación médica. Estudios que históricamente contaban con la participación de varios cientos de personas ahora atraen a decenas de miles”

Ha señalado Jeff Williams, Vicepresidente Sénior de Operaciones de Apple.

“Los investigadores médicos del mundo entero están estudiando activamente cómo puede ayudarles ResearchKit a estudiar aún más enfermedades, y creemos que el impacto en el conocimiento global de la salud y el bienestar va a ser muy notable”.

El entorno de código abierto permite a cualquier investigador médico aprovechar los primeros módulos de ResearchKit para estudiar la salud y el bienestar, y para conocer mejor las enfermedades. Los desarrolladores también pueden crear módulos nuevos basados en código abierto y ponerlos a disposición de ResearchKit.

Los primeros módulos personalizables abordan los aspectos más comunes en los estudios de investigación:

  • Consentimiento del participante: es un elemento crítico de los estudios de investigación, y con ResearchKit los investigadores tienen acceso a una plantilla visual de consentimiento electrónico que se puede personalizar para explicar los detalles del estudio y obtener las firmas de los participantes. Con este módulo, el investigador puede incluir fácilmente diversos elementos, como segmentos de vídeo que explican el estudio y un cuestionario interactivo para comprobar que el participante comprende la información presentada.
  • Encuestas: el módulo de encuestas proporciona una interfaz de usuario predefinida que permite personalizar fácilmente las preguntas y respuestas, y los participantes pueden completar la encuesta y compartirla de inmediato con los investigadores.
  • Tareas activas: el módulo Active Task permite a los investigadores obtener datos más focalizados para su estudio, invitando para ello a los participantes a realizar actividades que generan datos mediante los sensores avanzados del iPhone. Los primeros módulos Active Task incluyen tareas para medir actividades motrices, forma física, funciones cognitivas y voz. Además, el entorno está disponible como código abierto, así que la comunidad investigadora puede enriquecer ResearchKit con aún más tareas activas.

Según declaraciones de Ricky Bloomfield, Director de Estrategia de Tecnologías Móviles y Profesor Adjunto de Medicina Interna y Pediatría en la Duke University:

“ResearchKit puede ayudarnos a llegar a más personas del mundo entero que quieren contribuir a la investigación médica pero no saben cómo hacerlo o no tienen la opción”

“Nuestro equipo de investigadores está lanzando ahora mismo el desarrollo de un estudio nuevo muy interesante utilizando el entorno ResearchKit, que va a permitirnos obtener datos rápidamente, con un número de participantes superior al que solíamos tener”.

ResearchKit convierte el iPhone en una potente herramienta para la investigación médica. Si el participante da su consentimiento, las apps de ResearchKit pueden acceder a datos captados por los avanzados sensores del iPhone, como el acelerómetro, giroscopio, micrófono y GPS, para obtener información de primera mano sobre sus niveles de actividad, problemas motrices, memoria y otros aspectos. ResearchKit funciona a la perfección con HealthKit, un entorno de software de Apple introducido en iOS 8 que permite a los desarrolladores crear apps de salud y forma física con capacidad para comunicarse entre sí.

Con permiso del participante, las apps de ResearchKit pueden acceder y usar datos de la app Salud, como el peso, la presión sanguínea, los niveles de glucosa y el uso del inhalador para el asma, que se miden con dispositivos y apps de terceros.

Una nueva oportunidad que puede conseguir cosas que de otra forma se tardaría años o décadas. Todo gracias a Apple, su ecosistema y el nuevo ResearchKit, del que si tenéis algo más de curiosidad podréis ojearlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.