El saber no ocupa lugar, se suele decir. Esto es totalmente cierto si, además, empleamos apps en nuestro iPad, iPhone o Mac para sacarle todo el jugo al curso escolar que ahora comienza. Labores rutinarias como tomar apuntes o hacer hojas de cálculo serán más llevaderas gracias a estas herramientas que, además, ayudan a adentrarse en una nueva forma de estudiar y enseñar a alumnos y docentes. Los más inquietos también encontrarán aquí apps para dar rienda a su creatividad musical o bucear entre miles de libros de autoconocimiento. ¿Quién dijo que la vuelta al cole era aburrida?

Aplicaciones para estudiantes básicas para la vuelta a clase

El equivalente al binomio papel y boli de toda la vida. Hay apps imprescindibles, pensadas para acompañar a estudiantes y docentes en las tareas más básicas del curso. Es el caso de Pages, un procesador de textos sencillo, intuitivo y con un diseño elegante y amigable. Permite crear al momento documentos, informes, libros digitales, curriculums y mucho más. Introducir vídeos, fotos o gráficas es facilísimo, al igual que dar forma a documentos totalmente personalizados.

Pages
Pages
Developer: Apple
Price: Free

Para la tarea no siempre grata de crear hojas de cálculo, Numbers se presenta como un aliado indispensable. No solo ayuda a crearlas con facilidad, sino que permite escribir y dibujar directamente sobre ellas, añadir gráficas y compartirlas con otros compañeros en tiempo real: la unión hace la fuerza. Otra máxima cierta es que una imagen vale más que mil palabras. Y una buena presentación, más aún. Keynote hace que surja la magia, ya que permite dar vida a presentaciones con transiciones, gráficas animadas, fotos o videos, utilizando simplemente los dedos o el Apple Pencil.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Y también los dedos o el Apple Pencil son la herramienta para tomar notas en GoodNotes 5. Adiós a la mochila, hola a los blocs de notas digitales multimedia. Ademas, esta app permite hacer anotaciones en documentos de Word, PowerPoint o PDF. Lo bueno es que se acabó rebuscar en la carpeta para buscar los apuntes de Historia o Geografía: con GoodNotes 5 se busca de manera fácil y sencilla en un único lugar. Por si esta colección fuera poco para los alumnos más aplicados, conviene recordar que las apps de Microsoft Office más populares, como Word, Excel, PowerPoint y OneDrive, funcionan perfectamente con el Mac y con el iPad.

The app was not found in the store. 🙁

Amplía tus horizontes con nuevas aplicaciones para estudiantes

Hay vida más allá del horario de clases. Septiembre es también un mes de reinicio y de probar cosas nuevas. Los musiqueros pueden probar a dar forma a sus propias canciones con GarageBand aunque nunca hayan tocado ni una pandereta. El iPad y el iPhone se convierten en una sala de ensayo virtual con multitud de instrumentos táctiles y todas las funciones de un estudio de grabación real. Los que tengan alma de DJ cuentan con los bucles Live Loops para crear sus ritmos. Suena bien, pero dicen los que saben de música que no hay instrumento más completo que la voz humana. Para los que le quieran sacar todo el partido, Verbling.Speak like a local, permite aprender idiomas nuevos de la mano de profesores nativos de todo el mundo con solo iniciar la app en el dispositivo: así de fácil.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Igualmente sencillo resulta recoger ideas y conocimiento de miles de libros de no ficción gracias a Blinkist: Read More Nonfiction. Esta aplicación recopila la información clave y la organiza en paquetes de 15 minutos llenos de pura inspiración: sabiduría en pequeñas píldoras.

The app was not found in the store. 🙁

Como complemento para aquellos que nunca ven colmadas sus ansias de conocimiento está JigSpace. A través de vídeos interactivos en 3D, esta app da respuesta a la clásica pregunta de «¿cómo funciona esto?». Desde los ejes de un skateboard al sistema solar, todo se explica mediante realidad aumentada. La realidad aumentada también es el motor de Plantale, que muestra en tres dimensiones cómo nace y vive una planta en un viaje visual por el ciclo de la vida vegetal.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Para todos aquellos que un día no solo quieran utilizar apps, sino también crearlas, una compañera idónea es Swift Playgrounds. Una aplicación con la que aprender a programar a través de puzzles, rompecabezas y retos con los que desentrañar, poco a poco, los códigos para crear programas y herramientas. ¿Te parece difícil? Pásate por AppleCoding, la web en español que más sabe sobre el tema con el gran Julio Cesar Fernandez.

The app was not found in the store. 🙁

Aplicaciones para universitarios

La educación primaria y la secundaria son solo la antesala del gran salto: la Universidad. En este periodo de la vida estudiantil, se multiplican las necesidades y las tareas. Una app como Wunderlist: Lista de tareas funciona como el asistente perfecto para recordar qué tareas quedan por hacer, desde ese proyecto a varias manos con compañeros de clase hasta la lista para hacer la compra. El complemento ideal es Focus cronómetro, que echa un cable para aumentar la productividad y actúa como un organizador de nuestro tiempo para regular periodos de trabajo y pausas. Un estimulante de la creatividad y un motivador nato.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

La ebullición de la vida universitaria lleva a que se sucedan los momentos que merece la pena registrar. Una app como Just Press Record ayuda a hacerlo. Esta herramienta de audio ofrece grabación en un clic, transcripción y sincronización en iCloud para todos los dispositivos. Para capturar ideas al momento, recoger todo lo hablado en una reunión o inmortalizar una masterclass para el recuerdo.

The app was not found in the store. 🙁

Lo que en los primeros años de vida se divide como cabeza, tronco y extremidades adquiere, en la época universitaria, una profundidad casi ilimitada. Complete Anatomy Platform ’20 es un viaje en tres dimensiones por el cuerpo humano utilizando la tecnología más puntera que fomenta el aprendizaje sobre cómo funciona nuestro organismo. Un dato doble que la avala: 250 de las universidades más punteras del mundo la utilizan y es una app galardonada con el Apple Design Award. Otra mirada en detalle, aunque esta vez sobre el mundo del arte, es la que ofrece SMARTIFY: Scan & Discover art, que incluye una cantidad generosa de información sobre multitud de pinturas, esculturas o construcciones que han pasado a la posteridad. También actúa como un asistente sabelotodo: si solo sabemos que lo que buscamos es «un cuadro de perros jugando al póker», esta app nos ayuda a localizarlo.

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁

Para los que ya se asoman al final de la vida universitaria y se acercan a ese nuevo horizonte que es el mundo laboral, viene bien tener a mano Smartly Business Courses, que funciona como una plataforma de aprendizaje online que asesora sobre el próximo paso a dar para iniciar una incipiente carrera como emprendedor o mejorar el curriculum para desembarcar en la empresa soñada. Lo más parecido a llevar un MBA en el bolsillo, con lecciones sobre liderazgo, aplicación de la economía a los negocios o tomar decisiones basadas en datos. No se es universitario toda la vida…

Smartly Business Courses
Smartly Business Courses

Materiales de estudio gratuitos para aumentar la creatividad

Creatividad para todos incluye cuatro guías de proyectos sobre dibujo, música, vídeo y fotografía, disponibles gratis en Apple Books. Cada guía propone una serie de proyectos para aprender habilidades de manera progresiva y ayudar a los estudiantes a aplicar ideas en su trabajo diario o a los profesores a diseñar de forma amena y didáctica sus clases. Las guías de proyectos no están destinadas únicamente a alumnos y docentes. Aunque están pensadas para trabajar con ellas en el aula, cualquier persona que quiera empezar a usar apps como GarageBand o iMovie en el iPad puede usarlas para dar alas a su creatividad, sin importar la edad.

The app was not found in the store. 🙁

Ofertas Apple para la vuelta a clase

Por si todo esto fuese poco, Apple lanzó hace unas semanas su programa «Vuelta a clase«. Un programa con el que comprar iPad o MacBooks con un gran descuento, e incluso con unos auriculares Beats de regalo!. Si sois estudiantes y queríais estrenar un equipo Apple nuevo estáis de enhorabuena, ya que este es el momento perfecto para hacerlo.

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.