Parece que ahora hacemos copia de seguridad en la nube de todos los datos y configuraciones que tenemos. Se rompe un disco duro y como lo tenías todo en Dropbox o en iCloud, pues no pasa nada. Pero si te toca la negra necesitas cumplir estas reglas para aumentar tus posibilidades de recuperación:

Como recuperar datos de un disco duro dañado

Paso 1: Deja de usar el disco

Una rotura no siempre es definitiva, a veces el disco sigue siendo utilizable y lo llevamos al límite (donde ocurre el desastre). Es muy importante que al primer síntoma de rotura dejemos de utilizar el disco, sobre todo para grabar datos. Si todavía es posible la lectura, haremos una copia de seguridad de los archivos o clonaremos el disco completo haciendo una imagen que restauraremos en un disco nuevo.

Pero lo más importante es que no intentes mover archivos, desfragmentar ni reestructurar los datos del disco. Ni mucho menos utilices este disco para guardar nuevos datos.

Paso 2: Intenta una recuperación de datos por software

Si el disco empieza a perder sectores o información, pero todavía arranca, tenemos que dejar de usarlo como principal y conectarlo como esclavo en un ordenador que funcione correctamente. La solución más sencilla, aunque algo más lenta, es usar una caja externa con conexión USB (mejor si es 3.0).

Luego instalaremos (ojo, en otro disco, uno que funcione correctamente) un software de recuperación de datos que intentará leer la información que siga accesible y la rescatará en el disco duro sano.
Es muy importante que no trates de instalar el programa en el mismo disco duro del que quieres rescatar los datos, ni tampoco intentes guardar ahí la información recuperada. Repetimos: La unidad rota no se toca.

Otro detalle es que no debes usar versiones de prueba con funcionalidad limitada. Asegúrate que el software es funcional porque el análisis del disco toma mucho tiempo y tras mostrarte los archivos te puede pedir que compres la versión de pago si quieres rescatar esos datos definitivamente. O versión de pago, o 100% gratis.

Paso 3: Cuando todo falla aún queda el laboratorio

Si el disco definitivamente no arranca o los pasos anteriores fracasan, no está todo perdido. Te queda el laboratorio donde saben lo que hacen. No intentes abrir el disco porque no te servirá de nada y perderás todo casi irremediablemente.

Si el disco está realmente roto, toca ponerse en contacto con empresas especialistas en recuperar datos de un disco duro dañado y pedir que hagan el trabajo por nosotros. Este tipo de laboratorios tienen una atmósfera controlada que sí les permite abrir la unidad, repararla, cambiar una pieza, leer o analizar los datos, y que sea posible extraerlos. De intentarlo en casa nos habríamos cargado la pieza casi sin remedio porque este hardware es muy sensible a las micro partículas de polvo que flotan en el aire.

Un detalle: Confía siempre en empresas que lleven tiempo funcionando. No tenemos nada en contra de los novatos y compañías emergentes, pero preferimos ir sobre seguro cuando se trata de archivos importantes.

Paso 4: Que sea la última vez que pasa

Una vez te envíen un disco duro nuevo con tus archivos, compruébalo todo y respira aliviado. Restaura tu mac (o pc, vale) a la normalidad y por favor, hazte un backup. Puedes usar un segundo disco en tu equipo, pero eso no te protegería de una inundación, incendio o desastre similar. Nosotros preferimos soluciones en la nube, ya se llamen iCloud, Dropbox, SugarSync, OneDrive, Google Drive, Box, o mil más que funcionan perfectamente.

Una opción menos conocida es contratar un hosting propio e instalar tu propio owncloud. Pero eso lo veremos en otro artículo!

5 COMENTARIOS

    • Que tal Jesus:

      Estábamos preparando un buen articulo sobre el tema, pero te puedo adelantar algunos para que vayas mirándolos:

      -Disk Drill
      -DiskWarrior
      -Data Rescue 3
      -Data Recovery

      Mira a ver cual te encaja mejor, y esperamos seguir viéndote por el Blog!

    • Alguno tiene versiones de prueba y/o con limitaciones (Como disk drill), pero son desde luego los mejores del mercado.

      Algo como lo que buscas y que no esté mal:

      -EaseUS Data Recovery (La version gratuita te permite recuperar archivos de max. 2 GB).
      -Recuva
      -Pandora Recovery

      Suerte ;P

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.