Hace poco os explicábamos como podíamos realizar capturas de pantalla en nuestros equipos Mac con OS X para todos aquellos de vosotros que necesitéis prepara cientos de trabajos para clase, organizar una presentación o simplemente sois aficionados a hacer tutoriales como yo. Sea como sea hoy vamos a enseñaros tres sencillos códigos para “Terminal” con los que poder personalizar dichas capturas de pantalla.

Para los que no lo sepáis OS X es un sistema muy bien estructurado y con multitud de opciones (algunas como parte de ajustes y otras algo más ocultas). Para ello se incluye una aplicación llamada “Terminal” que nos permite escribir códigos de programación para activar, desactivar o cambiar ciertas cosas del sistema operativo.

Terminal Mac OS X

Hoy os enseñaremos tres sencillos códigos para personalizar las “capturas de pantalla“:

  • Eliminando la sombra que aparece en las capturas de pantalla.
  • Eligiendo la carpeta de destino en donde guardar nuestras capturas.
  • Cambiar el formato de las mismas, por si queremos que sean PDF, JPEG, o cualquier otro.

Como quitar la sombra de las capturas de pantalla

Si alguna vez habéis hecho una captura de pantalla de una ventana en OS X os habréis dado cuenta que siempre aparecen con una sombra paralela que añade pixeles “inservibles” a nuestra captura.

Si queréis libraros de ella, simplemente tendréis que copiar y pegar este código en el “Terminal”:

defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool TRUE

Si queremos ver los cambios inmediatamente sin tener que reiniciar nuestro equipo, usaremos el siguiente código en el “Terminal” que lo hará inmediatamente sin necesidad de apagar y reiniciar el Mac:

killall SystemUIServer

A partir de ahora la sombra paralela de las capturas de pantalla desaparecerá.

¿Queréis revertir los cambios y dejarlo como estaba? Sin problemas, escribiremos entonces la siguiente linea de comando:

defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool FALSE

Y volvemos a reiniciar poniendo en el  Terminal:

killall SystemUIServer

Como cambiar la carpeta de destino de nuestras capturas de pantalla

Captura de pantalla

Como bien sabrás nuestras capturas de pantalla se guardan de forma automática en la carpeta por defecto (en este caso en el escritorio del equipo), pero podemos seleccionar o cambiar por el destino que nosotros queramos gracias a otro sencillo código que introduciremos en el Terminal:

defaults write com.apple.screencapture location /drag/location/here

Y para que los cambios se hagan de manera inmediata volveremos a usar el código anterior:

killall SystemUIServer

Puede que la ruta a vuestra carpeta sea un poco larga, o que simplemente no sabemos la ruta exacta de la carpeta que queremos, para ello bastará con escribir el principio del código sin la ruta final de la carpeta (default write com.apple.screencapture location), y arrastrar la carpeta que queramos al Terminal, que se encargará de escribir el la ruta completa.

Como siempre si queréis volver a dejarlo como estaba de fábrica simplemente pondremos:

defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop

Y reiniciaremos una vez más con:

killall SystemUIServer

Cambia el formato de archivo de las capturas de pantalla

Formato archivos

El formato por defecto de nuestras capturas de pantalla son siempre en PNG, un tipo de formato de imagen optimizado para no ocupar mucho espacio en nuestros discos, pero que en muchos casos no es el mas idóneo.

Si por el motivo que sea, queremos que nuestras capturas se guarden en cualquier otro formato de imagen o incluso en formato PDF, también podemos hacerlo introduciendo el siguiente código en el Terminal:

defaults write com.apple.screencapture type PDF

Para revertir los cambios bastará con dejarlo como estaba:

defaults write com.apple.screencapture type png

Con estos tres sencillos códigos de Terminal podremos personalizar, trabajar y realizar nuestras capturas de pantalla como más nos guste.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here