La conferencia de desarrollares de Apple WWDC18 (por sus siglas en ingles), llegó cargada de novedades con respecto a Software. Si ayer os contábamos en profundidad TODAS las novedades de iOS 12 y WatchOS 5, hoy hacemos un repaso completo a TODO lo que nuestros equipos Mac van a ser capaces de hacer gracias a macOS Mojave (macOS 10.14).

Una nueva versión centrada también en rendimiento y estabilidad, pero que trae un gran cambio estético a nuestros equipos, además de facilitar nuestros flujos de trabajo con nuevas maneras de interactuar con nuestros archivos.

“macOS Mojave es una importante actualización que introduce prestaciones nuevas y potentes para una amplia gama de usuarios del Mac, tanto consumidores como profesionales”

“El modo oscuro permite cambiar de forma impactante el aspecto de macOS y da todo el protagonismo al contenido. Además, apps conocidas de iOS están disponibles en el Mac por primera vez, y el rediseño de la Mac App Store hace que encontrar apps nuevas sea más fácil y agradable que nunca.”

Craig Federighi

Principales Novedades macOS Mojave

Modo Oscuro y escritorio dinámico

El nuevo macOS Mojave va ha hacer feliz a muchos de sus usuarios que desde hace años peían un modo oscuro. Para muchos es simplemente un cambio de color de un sistema operativo, pero para diseñadores gráficos, editores de video o personas que trabajan en detalle con imágenes delante de un equipo Mac, es todo un descanso para la vista.

Ahora podemos activar el modo oscuro que transformará nuestro escritorio con un esquema de colores atenuados que pone el foco en el contenido del usuario, mientras que los controles se relegan a un segundo plano. TODAS las aplicaciones nativas de macOS como mail, mensajes, mapas, calendario, etc… están TOTALMENTE adaptadas y rediseñadas para este nuevo modo oscuro.

macOS Mojave incluye además una nueva opción llamada Dynamic Desktop o escritorio dinámico, que cambia automáticamente la imagen del escritorio en función de la hora del día. Un sistema que adapta increíblemente la luz y el color de nuestros escritorios, generando una sensación increíble de total renovación del escritorio según avanza el día.

Nueva Mac App Store

Tal y como hizo Apple con la App Store de iOS, macOS Mojave trae una renovación completa del Mac App Store. Una renovación muy esperada, que además del cambio de estilo gráfico muy dinámico y visual, pretende relanzar la tienda de aplicaciones y juegos de los equipos Mac.

“Estamos muy contentos de poder presenciar esta nueva etapa de la Mac App Store con un fantástico diseño nuevo, contenido editorial exclusivo y un énfasis especial en la selección manual, que complementan las maneras en que la gente usa su Mac hoy en día.”

Philip Schiller, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple.

La nueva Mac App Store contará con DOS pestañas nuevas que nos ayudarán descubrir y conocer los miles de aplicaciones que hay publicadas y que están en camino de la mano de los grandes desarrolladores como Adobe, Microsoft, Snap Inc., etc…

Apple renueva la Mac App Store en macOS Mojave

La nueva Mac App Store contará con nuevas pestañas para descubrir aplicaciones de manera mucho más intuitiva:

  • Discover: Donde cada semana podremos encontrar contenido editorial detallado sobre las mejores apps para Mac, y podrán consultar artículos y listas de apps para saber cuáles son las más populares.
  • Create, Work, Play y Develop: Que nos darán recomendaciones útiles e información importante sobre las apps dentro de cada una de esas temáticas. Además, ayudarán a los usuarios a sacar el máximo partido a las apps que ya tienen con consejos y tutoriales que hasta los usuarios más expertos encontrarán de gran utilidad.

Stacks una nueva manera de organizar archivos

Una de las primeras cosas que aprendes cuando usas un Mac, es que la gestion de archivos es TOTALMENTE diferente de un PC, donde decenas de archivos, carpetas y documentos llenan los escritorios hasta hacerlo casi imposible de gestionar. Aun así y como muchos usuarios están acostumbrados a ese “desorden”, Apple ha pensado en un nuevo sistema llamada Stacks o montones, que despeja los escritorios más desordenados apilando automáticamente los archivos en grupos organizados según el tipo de archivo, la fecha o las etiquetas que queramos.

Como organizar archivos en macOS con Stacks

Finder, Vista Rápida y Screenshots

El Finder también recibe una importante actualización en macOS Mojave, con una nueva vista Gallery que permite ojear los archivos visualmente además el Panel de Previsualización ahora muestra todos los metadatos de un archivo, simplificando la gestión del contenido multimedia. macOS añade las herramientas de marcación directamente en estas TRES aplicaciones, permitiendo al usuario añadir comentarios a los contenidos de forma rápida y eficiente y compartirlos con los demás.

¿Recuerdas las diferentes combinaciones para hacer capturas de pantalla en Mac? macOS Mojave soluciona de una vez por todas esos “esguinces” en los dedos y hace mucho más visual e interactiva hacerlas gracias a Screenshots que nos indicará en las pantallas de nuestros equipos las diferentes opciones.

Capturas de pantalla en Mac con Screenshots en macOS Mojave

Las Acciones Rápidas permiten hacer cosas como crear y proteger con contraseña documentos PDF o ejecutar acciones personalizadas de Automator sobre archivos directamente desde el Finder. Vista Rápida ofrece una previsualización rápida y a tamaño completo de los archivos, con la posibilidad de rotar y recortar imágenes, marcar documentos PDF y acortar clips de vídeo y audio sin abrir ninguna app.

Continuity Camera

Una de las funciones que más nos ha llamado la atención es la vuelta de tuerca que ha dado Apple a Continuity. Ahora con macOS Mojave y la nueva función llamada Continuity Camera podremos usar nuestro iPhone o iPad para hacer una foto o escanear un documento y hacer que aparezca al instante en el Mac para seguir trabajando con él.

FaceTime

FaceTime múltiple en macOS Mojave

Al igual que ha ocurrido con FaceTime en iOS, Apple actualiza loa versión de escritorio de faceTime para poder hacer uso de Group FaceTime, donde poder hacer videoconferencias entre grupos, añadiendo participantes en cualquier momento, que podrán elegir entre participar por vídeo o audio desde el iPhone, iPad y Mac, o incluso por audio desde el Apple Watch.

Nuevas Aplicaciones Apple en macOS

Nuevas aplicaiones en macOS Mojave

Varias de las aplicaciones que ya disfrutamos en iOS como Noticias, Bolsa, Notas de Voz y Casa dan el salto a nuestros equipos Mac:

  • Noticias: Ahora podremos disfrutar de los artículos, fotos y vídeos de todo lo que ocurre en el mundo y es noticia. Podemos añadir nuestros Feeds de noticias propios, o seleccionar los recomendados por Apple dependiendo de nuestros gustos.
  • Casa: los usuarios del Mac pueden controlar sus accesorios de HomeKit para hacer cosas como apagar y encender las luces o ajustar el termostato sin moverse del ordenador.
  • Notas de Voz: Ahora podremos grabar fácilmente notas personales, clases, reuniones, entrevistas e ideas de canciones, y acceder a las grabaciones desde el iPhone, iPad o Mac.
  • Bolsa: Nos ofrece noticias seleccionadas de los mercados además de una lista personalizada de valores que incluye cotizaciones y gráficas interactivas.

Disponibilidad y Compatibilidad

macOS Mojave estará disponible este otoño (presumiblemente en Septiembre), de manera gratuita para los Mac lanzados a partir de mediados de 2012, así como los modelos de Mac Pro de 2010 y 2012 con tarjetas gráficas compatibles con Metal.

Evidentemente y dependiendo de donde vivamos, hay algunas aplicaciones que no nos funcionarán o aparecerán como puede ocurrir con la aplicación Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.