En la última conferencia de Apple, los Californianos sorprendieron con la presentación de una maravillosa y renovada imagen del MacBook. Una actualización muy esperada por los usuarios de la marca que ha supuesto una autentica revolución, tanto a nivel de tecnología como de diseño.

MacBook 2015

En cuanto supimos de su existencia queríamos… NECESITABAMOS probarlo, así que hemos decidido hacer un viajecito para comprobar de primera mano los beneficios de este MacBook ultradelgado de tan solo 900 gramos de peso, pudiendo ofreceros así una review en condiciones e intentar solucionar todas vuestras dudas.

Nos disponemos a preparar la bolsa donde transportaremos el equipo y los accesorios necesarios para el viaje. Gracias a su tamaño y peso (pesa un poco más que un iPad Mini, pudiendo sostenerlo con tan sólo los dedos de la mano), y a su nueva conexión USB-C podemos guardarlo en casi cualquier lado, y sin necesidad de cables y demás.

MacBook 2015 Viaje

Rediseño del MacBook

No hay mucho que contaros sobre el aspecto ultrafino del nuevo MacBook que no hayas podido ver en la presentación o en la web de Apple, pero gracias a tenerlo en nuestras manos, podemos contaros los pequeños detalles que hacen de éste una gran opción para muchos de vosotros.

El modelo que hemos probado es el modelo Space Grey con procesador 1,1 GHz Intel Core M, 8 GB de RAM a 1600 MHz DDR3 y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 5300. Un equipo con un diseño impresionante, llevado al extremo de la delgadez, elegante y super ligero.

El nuevo MacBook cuenta con un cuerpo unibody de aluminio anodizado y biselado directamente sobre el metal, un sistema que comenzó con el iPhone 5, lo que evita que se vean las juntas, además cuenta con una Bisagra metálica que viene a sustituir la de modelos anteriores fabricada en plástico, evitando problemas derivados del calor y permite una apertura limpia con una sola mano,  como demostró el CEO de Apple, Tim Cook.

MacBook Visagra

Como no podría ser de otra manera, el nuevo MacBook viene con una pantalla HD de 12 pulgadas con una resolución de 2.304 x 1.440 (3 millones de pixeles), que viene a ser 1/3 más que una pantalla HD tradicional. También se han rediseñado los pixeles de la pantalla, permitiendo una mayor apertura de estos y creando así unos colores, un balance de blancos y una profundidad de imagen increíbles donde ver nuestras películas con calidad HD.

Si que es verdad que respecto a la actualización de los componentes integrados en la pantalla retina del nuevo MacBook, la cámara iSight no ha sufrido cambio ninguno y sigue atascada en los 480p, algo que sorprende ya que podría usar la tecnología de otros equipos como el iPad y el iPhone, sobre todo de cara a impulsar su servicio de Mensajes y FaceTime.

USB-C

MacBook USB-C

Todo lo que hace Apple tiene un motivo, y a nosotros nos gusta pensar que se resume todo en una única palabra, “Avanzar”. Como todo gran cambio tiene sus admiradores y sus detractores, y desde luego las voces críticas han sido muchas sobre esta nueva conexión única del MacBook.

Hay que tener en cuenta que este nuevo tipo de conexión es el responsable directo de la reducción del tamaño del equipo. Gracias a la eliminación de todos los puertos laterales, se ha podido disminuir el grosor hasta poder sostenerlo entre dos dedos como si de una carpeta con folios se tratase.

El nuevo puerto USB-C es muy cómodo de utilizar, ya que al ser reversible es muy fácil de conectar. Lo más interesante es que este nuevo tipo de conexión estándar de la industria tecnológica agrupa otras cinco conexiones:

MacBook conexiones

Si, puede que creas que Apple acaba de hacerte una faena cambiando el tipo de conexión de sus equipos, pero te aseguramos que este cambio es a mejor, y como os contábamos antes, es cuestión de tiempo que el resto de empresas fabricante lo incluyan en sus equipos (de hecho fabricantes de accesorios ya lo están incluyendo en todos sus nuevos equipos).

Esta nueva conexión USB-C del nuevo MacBook, es un guiño al futuro inmediato donde se pone solución a la cantidad de cables que los equipos nos obligan a tener. Apple ha pensado en el periodo de transición,  en los profesionales con diferentes equipos y en todos aquellos que quieren estar a la última pero que en sus empresas las cosas van como van, por eso ha pensado en algunos adaptadores que podréis adquirir en la Apple Store.

MacBook Adaptadores USB-C

Puede que os parezca una locura y un despropósito la elección de eliminar todas las conexiones de nuestros antiguos equipos y sustituirlas por una sola, pero creemos que este nuevo tipo de conexión (al igual que ocurrió la primera vez que se incluyo un USB como conexión en un ordenador, que casualmente era de Apple también), es una autentica revolución y un paso necesario, arriesgado, pero necesario.

Teclado

El teclado ha sido rediseñado por completo, ocupando el ancho de nuestro equipo de 12 pulgadas, con lo que se consiguen unas teclas algo más anchas, algo que facilita la pulsación de las teclas, que además  incluyen un nuevo mecanismo de pulsación en forma de mariposa.

MacBook Teclado

Al principio puede parecer una tontería más, pero este nuevo mecanismo me llamó mucho la atención desde el primer momento que Apple lo anunciase en su conferencia, ya que son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia, ¿Para que hacer una cosa como los demás, si la puedes mejorar?.

Las sensaciones iniciales son algo extrañas, ya que el recorrido al pulsar es más corto de lo normal, e inconscientemente hace que nuestros dedos quieran presionar más y más, pero (y puede que sea una opinión personal) es una sensación temporal a la que uno se acostumbra rápidamente.

MacBook Iluminacion Teclado

El rediseño del teclado es completo, así que la iluminación del mismo también ha sido actualizada gracias a la tecnología LED para reducir su consumo, además cada tecla ha sido calibrada individualmente para asegurar una iluminación equilibrada. Apple y sus detalles.

ForceTouch

MacBook Trackpad

Apple ha decidido muy sabiamente que los Trackpads de nuestros equipos MacBook ya no quieren ser simplemente trackpads, que hay un nuevo universo de posibilidades interesantes gracias a los nuevos componentes, así que había que avanzar hacia algo mejor.

El nuevo ForceTouch mejora en muchos aspectos al antiguo panel. Ahora podemos presionar en cualquier parte de él (no como hasta ahora que se encontraba limitado por la parte inferior), provocando una reacción diferente dependiendo de la presión qué ejerzamos al apretar. Además este nuevo panel es sensible a la presión, por lo que podremos “pintar” o utilizar como una especie de tableta digitalizadora a la hora de firmar documentos.

Entre las nuevas funciones que podremos hacer con el ForceTouch, encontramos:

  • Si pulsas fuerte en el texto de una página web o un mensaje de Mail, aparecerá una ventana emergente que muestra los resultados de Buscar para el texto. Aparece información de fuentes como el Diccionario, la Wikipedia, etc.
  • Si pulsas fuerte en una dirección, verás una vista previa en Mapas de dicha ubicación.
  • Si pulsas fuerte en las fechas y los eventos, se añadirán al Calendario.
  • En un enlace de Safari o Mail, aparecerá una vista previa integrada de la página web.
  • Si pulsas fuerte en un número de seguimiento de Safari o Mail, verás los detalles del envío en una ventana emergente.
  • Si pulsas fuerte en el icono de un archivo, aparecerá una vista previa de tipo Vista Rápida del contenido del archivo.
  • Si pulsas fuerte en el nombre de un archivo en el Finder o en el escritorio, podrás editarlo.
  • Si pulsas fuerte en el icono de una app del Dock, accederás a Exposé. Esta acción muestra todas tus ventanas abiertas de la app.
  • Al redactar un mensaje con una imagen o un archivo PDF adjunto, si haces clic fuerte en dicho archivo adjunto, se activará Marcación. Esta acción permite añadir anotaciones al archivo adjunto.
  • En una conversación en mensajes, aparecerán los detalles y los archivos adjuntos. Si haces clic fuerte en el identificador de un contacto en la cabecera de un chat, verás la tarjeta del contacto en una ventana emergente.
  • Si pulsas fuerte en un recordatorio, aparecerán más detalles.
  • En un evento existente, aparecerán más detalles. Si haces clic fuerte en el asistente a una reunión, verás su tarjeta de contacto en una ventana emergente.
  • Si pulsas fuerte en una ubicación en un mapa, se coloca una chincheta en el lugar.
  • Cuando un proyecto iMovie tiene un globo terráqueo o un mapa animado, si haces clic fuerte en el mapa en el control temporal, accederás al menú Estilo. Esta acción permite elegir entre cuatro estilos diferentes.
  • Además del ya famoso aumento de la velocidad dentro de Quicktime que tanto habéis visto en la presentación. A más presión, mas rápido avanzara la película.

De echo esto es solo el principio, ya que la API del ForceTouch se ha abierto a desarrolladores de todo el mundo y estos están poniendo al día sus aplicaciones para aprovechar esta nueva función.

El motor Haptico que acompaña a este nuevo Panel, lo dota de un falso movimiento acompañado de un Click (doble si seguimos presionando), aunque el panel no se mueva ni un milímetro. Incluso se dice que este motor Haptico podría dotar a la superficie del ForceTouch del MacBook de diferentes sensaciones. Así pues, podría simular una superficie lisa, rugosa o incluso rayada.

Rendimiento del MacBook

MacBook Placa Base

El procesador incluido ha sido totalmente rediseñado para disminuir su tamaño un 67%, ocupando un porción mínima del equipo, cuenta con una capacidad de hasta 512 GB de almacenamiento Flash y gracias a eso también se ha podido eliminar los ventiladores. Por fin decimos adiós a ese soniquete constante cada vez que nuestras piernas llegaban al borde de la incandescencia.

Todo concentrado en un procesador de 14 nanometros y tan solo 5 vatios de potencia. Claro que todo tiene un precio, y es que esta portabilidad y pesos han sido posibles gracias a la disminución de la potencia de sus procesadores Core M “Broadwell” de quinta generación.

Hemos probado todas las aplicaciones nativas de OS X, y la respuesta era de esperar, en algunas de ellas como iMovie, la carga es algo más pesada en comparación con un iMac Late 2013, pero nada preocupante.

Para aplicaciones algo más exigentes de la Suite de Adobe como Photoshop o After Effects, el equipo se queda corto de potencia, pero no debemos de perder de vista que estamos hablando de un MacBook normal, nada de versiones para profesionales. Si estas buscando precisamente un equipo para hacer uso de este tipo de uso es muy probable que este no sea lo que andas buscando, y deberías pensar más en un Mac Pro, MacBook Pro o un iMac dependiendo de tus necesidades.

Conclusión sobre el nuevo MacBook 2105

Por un lado el nuevo MacBook es un equipo ideal para todos aquellos usuarios “no profesionales” que viajan mucho, hacen un uso normal del equipo (tanto ofimático, como de ocio) y quieren un equipo ultraportatil con todos los avances tecnológicos del momento. Su única conexión, su batería inmensa, su peso ¿Que peso?, su teclado rediseñado,  el nuevo ForceTouch y esa pantalla con una calidad HD, hacen de este nuevo MacBook uno de los mejores equipos ultraportátiles de Apple, dejando al MacBook Air en un terreno complicado.

Por otro lado, si eres un profesional de la imagen o el diseño, es muy probable que el nuevo MacBook no sea el equipo que estas buscando. El rendimiento de sus procesadores, la capacidad de su memoria Flash o su única conexión, no están pensadas para un uso profesional como tal, lo mejor (bajo nuestra opinión), es esperar a ver la actualización del próximo MacBook Pro que, como este modelo, adaptará parte de su tecnología.

Nosotros creemos que es una “pasada de equipo”, que devuelve al MacBook a su lugar. Además claramente será el equipo en el que se basen todos los competidores.

Ser la empresa de referencia tecnológica del mundo no es fácil, pero Apple sigue haciendo las cosas con visión de futuro y arriesgándose en pro de los usuarios que demandan mejoras constantes. Si no fuese por el deseo de mejorar, aún no habríamos inventado la rueda…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here