Uno de los sonidos más característicos de los ordenadores Mac es el sonido que hace al arrancar conocido como “Chime“, que nos avisa de que el proceso de arranque ha funcionado correctamente, o por el contrario ha habido algún problema y necesita que revisemos alguna de sus configuraciones. Un sonido inicial tras el cual comienza la carga del sistema operativo OS X.

 Muchas veces hemos visto en alguna película de ciencia ficción, como estos ordenadores saludaban o emitían algun sonido particular o canción, cuando la carga del sistema operativo está completa y el equipo listo para la “Acción”. Algo muy chulo que os vamos a enseñar en el tutorial de hoy.

¿Qué necesitamos?

  • Un Mac con OS X para usar Automator
  • Una canción o archivo de sonido en formato MP3 (podéis descargarlos de cualquier web)

Como personalizar el sonido de inicio del Mac

  • Abrimos la aplicación Automator en nuestros equipos Mac mediante el Finder + Automator, o en la carpeta de Aplicaciones > Automator
  • En la pantalla inicial de Automator seleccionamos “aplicación” para este nuevo proyecto que vamos a realizar.

Personalizar sonido arranque Mac Automator

Si es la primera vez que utilizas Automator, observarás que consta de TRES columnas diferentes:

  1. En la primera tenemos la librería de acciones por aplicación
  2. En la columna central las distintas opciones dependiendo de la aplicación seleccionada anteriormente.
  3. En la columna de la derecha es donde podremos ver el flujo de trabajo automático que vamos a crear y poner los últimos ajustes.
  • Con la primera columna seleccionada en librería (que nos mostrará todas las acciones posible) seleccionamos de la columna central “Ejecutar el Script Shell” y lo arrastramos hacia la columna de la derecha del todo.
  • En la caja de texto que nos aparece escribimos Afplay (es importante dejar un espacio entre Afplay y la ruta del MP3 o nos dará error) y seguidamente la ruta del archivo de sonido o canción que queremos que suene cuando arranquemos nuestro equipo Mac. Si no conoces la ruta o te da pereza escribir todo el código a mano, bastará con que arrastres el archivo del escritorio a Automator justo detrás de donde hemos escrito Afplay y la ruta se escribirá automáticamente.
  • Antes de guardar la acción comprobaremos que el sonido funciona perfectamente pulsando el botón de “Ejecutar“() que está en la esquina superior derecha. Si os apareciese una alerta avisándonos de que la aplicación no puede recibir información desde Automator, simplemente hacer click en OK.
  • Si hemos comprobado que la canción o el sonido de arranque que hemos seleccionado funciona correctamente, lo guardamos desde el menú superior o con Comando ⌘ + S, con el nombre que queramos dentro de la carpeta “Aplicaciones“.

Ya tenemos guardado el nuevo Script que nos permitirá cambiar el sonido de arranque de nuestros Mac, pero tenemos que ajustar algunas preferencias para que este sea efectivo.

  • Abrimos las “Preferencias del sistema” bien a través del Dock, en Aplicaciones > Preferencias del Sistema > Usuarios y Grupos.

Personalizar sonido arranque Mac Preferencias Usuario

  • Desbloqueamos la protección para cambios pulsando sobre el candado cerrado, para lo que necesitaremos poner la contraseña del administrador.

Personalizar sonido arranque Mac desbloqueo preferencias

  • Seleccionamos el usuario al que queremos añadir el nuevo sonido, pulsamos sobre la pestaña “Items de inicio” y pulsamos sobre el botón + para añadir la aplicación de Automator que acabamos de crear y guardar.

Personalizar sonido arranque Mac Añadir inicio

  • Si queremos ocultar esta nueva acción de inicio de la lista de arranque simplemente pulsaremos sobre la pestaña “Ocultar”

De esta manera podréis darle un nuevo toque a vuestros equipos Mac, que os avisarán de cuando estén listos para comenzar la acción con el sonido que queráis, o incluso alguna de las canciones que más os guste de lo más descargado en iTunes de nuestra sección de música. Alguien ha dicho “Eye of the Tiger”?


“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres consultar otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos en FaceBook, Twitter, YouTube, G+ o Instagram para enterarte de todos los tutoriales que publicamos. ¡Te esperamos!”

10 COMENTARIOS

    • Gracias Mauricio, siempre es interesante saber cositas sobre nuestros equipos Mac. Estate atento que seguiremos publicado cosas interesantes para personalizarlo aún más.

    • Buenas Ignacio:

      Necesitamos que nos cuentes un poco más. Que versión tienes de macOS, equipo, tipo de error… a ver si conseguimos solucionarlo!

    • No pasa nada Nico, de hecho es una señal de que todo el proceso de arranque ha ido bien. Solo explicamos como añadir un sonido de inicio para personalizar aún más la experiencia. ANIMATE!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.