Mac no enciende – Seamos claros, si eres un usuario de Mac es bastante complicado que algo funcione mal en tus equipos. Apple y su sistema OS X son tan estables y seguros que es bastante difícil que tengamos alguna problema.

Si además lleváis un cierto mantenimiento de vuestros equipos tal y como os explicamos en alguna ocasión, los fallos son bastante inusuales, pero en ocasiones la tecnología nos juega una mala pasada  u no somos capaces de entender que es lo que estamos haciendo mal. ¿Será un problema de energía? ¿Algo durante el proceso de arranque?. En caso de que os encontréis en esta situación tenemos una guía muy útil para intentar recuperarlo.

Que hacer si nuestro equipo Mac no enciende

MacBook Componentes

Antes de nada debemos entender cual es el problema que tienen nuestro equipo Mac y a razón de lo que le pase actuar de una manera o de otra, por eso lo principal es ver el motivo de que no encienda el equipo, y que generalmente se puede resumir en:

1) Mac sin energia

Puede sonar raro, pero un grandísimo número de casos en el que nuestros Mac no encienden es que no están bien cargadas sus baterías o que el cargador está mal enchufado, o conectado al ordenador. Así que asegúrate de que está bien conectado a un enchufe con corriente.

Si no conseguimos que nuestro equipo reciba energía, prueba con otro cargador antes de acercarte a un Apple Store y hacer uso de vuestra garantía, o repararlo en algún centro autorizado.

2) Nuestro Mac si arranca pero no hace nada

Si nuestro equipo Mac si recibe energía, comenzará el proceso de encendido. Es precisamente en este momento cuando nuestros equipo nos avisará con el sonido de una campana para decirnos que todo estaba en orden, aunque también pueden aparecer diferentes combinaciones de “jeeps” para avisarnos de problemas con algún componentes antes de que empiece la carga del software OS X.

Si suena un Beep: RAM no instalada

De momento no es algo preocupante, este primer “Beep” nos indica que nuestro Mac no tiene memoria RAM instalada. En el caso de que estemos en este primer caso y si tengamos RAM instalada, el problema sería de la placa base que no reconoce la RAM y deberemos acudir a un Apple Store.

Si suenan Dos Beeps: RAM incompatible

En este caso el problema es que la memoria RAM es incompatible con nuestro modelo de Mac. Es decir, sí la tenemos instalada pero no es valida y deberemos poner una RAM compatible.

Si suenan Tres Beeps: RAM mal instalada

Tanto lio con la RAM y al final lo que no hemos comprobado es que esubiese bien cerrada la bandeja tras su instalación. Pues bien nuestro equipo Mac nos avisa de que no hay comunicacion entre la RAM y la placa base debido a que la placa donde va instalada no está completamente cerrada y la conexión entre sus diodos no está completa.

Si suenan Cuatro Beeps: Software de arranque dañado

En este caso el problema es que el programa de arranque de nuestro equipo no puede leerse, la única solución aquí sería reiniciar el equipo en modo seguro, hacer un Backup y reinstalar el sistema operativo (vamos una cuestión de una tarde en casa hasta que lo arreglemos por completo).

Si suenan Cinco Beeps: procesador inservible

Sí amigos, hay cinco “Beeps” y son el equivalente a las trompetas que anuncian el fin del mundo, ya que cinco Beeps significa que nuestro procesador, la CPU o el cerebro de la bestia ha dejado de estar entre nosotros.

La parte más importante de nuestros equipos está inservible y eso es algo muy difícil de solucionar, claro que es algo que no se ve todos los días a no ser que nos hayan destrozado a distancia nuestros equipos o que nuestro ventilador haya dejado de funcionar y se hayan fundido algunos componentes por el calor.


Mac OS X

Aunque estos sean los errores y algunas posibles soluciones como la reinstalación de la RAM y demás, algunas veces podemos ayudar a nuestros equipos a conseguir ese pequeño impulso final que necesita.

Si vienes de equipos PC con Windows te sonará la palabra BIOS, pero Mac no dispone de la posibilidad de entrar en este espacio tan sensible llamado VRAM. Un espacio que puede ser corrompido por distintos programas o métodos, y la mejor manera de solucionarlo es resetear dicha VRAM.

Como resetear la memoria VRAM en Mac

  • Apaga completamente tu equipo Mac.
  • Usando nuestro teclado y con el equipo apagado aún, mantener pulsadas las teclas Comando ⌘+ Opción + P + R.
  • Con todas las teclas pulsadas encender el equipo.
  • Mantendremos todas las teclas hasta que el equipo Mac se reinicie y escuchemos que carga de nuevo, momento donde soltaremos todas las teclas.

Otra posibilidad para solucionar los problemas de nuestros equipos Mac sería reasentar el SMC, lo que traducido al español es el controlador del sistema del Mac que afecta a ventiladores, energía y demás. Es importante comentaros que no es muy recomendable reasentar el SMC cada dos por tres, aunque si estáis leyendo este articulo puede que sea la única solución que os falte por probar.

Portátiles SIN batería extraíble:

  • Apagamos completamente nuestro equipo.
  • Desconectamos nuestro adaptador de corriente.
  • Pulsamos las teclas del lado IZQUIERDO Shift ⇧+ Comando ⌘+ Opción ⌥+ botón de encendido, manteniéndolas pulsadas  durante DIEZ segundos.
  • Soltar todas las teclas al mismo tiempo.
  • volvemos a pulsar el botón de encendido.

Portátiles CON batería extraíble:

  • Apagamos completamente nuestro equipo.
  • Desconectamos nuestro adaptador de corriente.
  • Extraemos la batería.
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido durante CINCO segundos.
  • Volvemos a poner la batería y conectamos el cable de alimentación.
  • Pulsamos el botón de encendido.

iMac o Mac Pro (Sobremesa)

  • Apagar completamente nuestro equipo Mac.
  • Desconectar el cable de alimentación y dejarlo desconectado durante al menos UN minuto.
  • Volver a conectar el cable tras ese tiempo, y esperar 5 segundos antes de encender.
  • Encender nuestro equipo.

Restaurar Mac OS X

Por ultimo, nos quedaría entrar en nuestro equipo en modo seguro, para volver a reinstalar el software OS X o reparar los errores del disco, para ello a la hora de encender nuestro equipo Mac lo que haremos será mantener pulsada la tecla Comando ⌘+ R o únicamente la tecla Opción ⌥(todo depende de si tenemos activado o no FileVault), a partir de este momento solo tendremos que decidir que queremos hacer:

  • Restaurar una copia de seguridad
  • Reparar errores gracias a Disc Utility
  • Reinstalar OS X

¿Puede ser un Fallo de Harware? Haz un diagnostico

Llegados a este punto es posible que te preguntes si es posible que alguno de los componentes internos de tu Mac este fallando, pero ¿Cómo podemos averiguarlo sin llevarlo a un Apple Store?. TODOS los equipos Mac de Apple llevan instalada una herramienta para realizar un diagnostico de Hardware llamada Apple Hardware Test o Apple Diagnostic (dependiendo del año de fabricación).

Un análisis muy minucioso que podréis hacer de manera muy sencilla siguiendo nuestro tutorial para hacer un diagnostico de hardware en Mac.

Esperemos que no se os haya hecho algo largo, pero creemos que no nos dejamos nada en el tintero y hayas podido solucionar el problema de encendido de vuestros equipos, y que os duren mucho tiempo más.

¿Dudas? Pregúntanos