Apple introdujo su propio sistema para recordar nuestras contraseñas en 2017 junto con el lanzamiento de OS X Mavericks e iOS 7. Una aplicación integrada perfectamente en el sistema operativo de nuestros equipos Mac (macOS) llamada «llavero iCloud», capaz de recordar y sincronizar todas las contraseñas que usamos en las diferentes webs donde iniciamos sesión, protegiéndolas con una sola contraseña.
Este sistema es muy interesante ya que, como os contábamos, almacena TODAS las contraseñas que queramos para facilitar así no usar la misma contraseña en todas nuestras cuentas. Pero, ¿existe algún sistema para separar las contraseñas personales de las profesionales? La respuesta es sí, ya que siempre que queramos podemos crear un segundo «llavero iCloud» para evitar precisamente mezclar dichas contraseñas que, indudablemente, merece la pena que separemos.
Cómo crear un segundo llavero de contraseñas en macOS
macOS nos permite crear un segundo llavero de contraseñas para separar nuestras contraseñas personales, de las de nuestro trabajo (o de cualquier otra índole o motivo), que además es un excelente «cortafuegos» en el caso de que alguien use o trate de acceder a aplicaciones, páginas o sistemas con contraseña de nuestro trabajo. Crear y activar este segundo llavero de contraseñas es muy sencillo y solo tendremos que seguir estos sencillos pasos:
- Acceso a Llaveros
Accedemos a los llaveros de macOS bien usando el Dock de Aplicaciones > Utilidades > Acceso a Llaveros, o bien usando Spotlight pulsando las teclas comando (⌘) + espacio, o pulsando el icono de la lupa que se encuentra a la derecha en la barra del menú superior.
- Nuevo Llavero
Pulsamos en la barra superior con la aplicación seleccionada en Archivos > Nuevo llavero, lo que nos permitirá crear un segundo llavero.
- Nombramos
Nombramos este nuevo llavero iCloud como queramos, pero es recomendable hacerlo con algo reconocible como el nombre de la empresa, la etiqueta trabajo o algo que sea fácilmente identificable y no muy parecido al normal. Recordad que muchas veces cuando nos aparece un aviso emergente pulsamos por instinto y en este caso no nos reconocería la contraseña.
- Creamos una contraseña
Creamos una contraseña segura para el nuevo llavero. Al igual que antes es interesante que sea segura, pero también que recordemos cuál es sin tener que apuntarla en algún sitio.
Una vez realizados estos CUATRO pasos, aparecerá en la columna de la izquierda este nuevo llavero iCloud que hemos generado, junto al que existe por defecto del sistema y que hemos usado hasta el momento. Otro de los puntos a favor de crear un segundo llavero es que, como habéis visto, podréis cambiar y personalizar la contraseña cuando queráis, algo que el llavero por defecto no nos permite hacer.