Apple acaba de anunciar la llegada de la aplicación Swift Playgrounds al Mac. Una aplicación que ya conocíamos para iPad con la que aprender a programar desde cero con Swift, llega a macOS para que podamos trabajar desde el iPad o el Mac.
Swift es lenguaje para el que no es necesario tener conocimientos previos de programación, por lo que es ideal para estudiantes y aficionados de cualquier edad que empiecen a interesarse por el mundo de la programación. Gracias a las lecciones «Aprende a programar» podremos resolver rompecabezas interactivos que les llevarán a dominar los conceptos básicos de la programación y experimentar con diferentes retos para explorar un sinfín de experiencias únicas.
Lecciones integradas en Swift Playgrounds
Las lecciones diseñadas por Apple guían a través de los conceptos básicos de programación para solucionar los retos planteados. Los usuarios pueden ver cómo se ejecuta su código en un auténtico mundo interactivo en 3D que pueden girar o ampliar con el trackpad. Cada una de las animaciones introduce un nuevo concepto de programación de alto nivel, antes de pasar a los rompecabezas. Y el glosario y las páginas de ayuda integradas ofrecen información detallada sobre los comandos y las estructuras disponibles en cada momento.
Los diferentes retos ofrecen muchas oportunidades de mostrar la creatividad del usuario, jugando con la lógica, la música y otros elementos. El código interactivo que se va creando muestra los resultados al instante, ya sea junto al texto o ejecutándose en la vista en directo. Además, el usuario puede hacer los programas realmente suyos, incorporando en ellos sus propias fotos e imágenes.
A medida que se avanza en el dominio de Swift, las posibilidades y herramientas de alto nivel disponibles son muy diversas. Permiten desde acceder a potentes estructuras, como SpriteKit para juegos en 2D, o SwiftUI para interfaces de apps y mucho más, hasta hacer uso de las API de Bluetooth para escribir programas que controlan robots y otros dispositivos del mundo real. Cada concepto y habilidad aprendida se aplica directamente en la creación de apps reales.