en la madrugada del 28 de junio de 1969, algo cambió para siempre para la comunidad LGBTQ+. Esa noche, una redada en el pub Stonewall Inn, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, derivó en seis días de protestas y manifestaciones por parte de un colectivo que se sentía perseguido y amenazado. En las cinco décadas siguientes, se ha avanzado mucho en materia de derechos, pero el Orgullo continúa siendo una fiesta de la tolerancia, la diversidad y la reivindicación.

Con la diversidad (sí) se juega

En España la celebración del Orgullo se vive a lo grande. Sobre todo, en ciudades como Madrid, donde la gran fiesta del Orgullo LGBTQ+ se celebra entre el 28 de junio y el domingo 7 de julio, con la manifestación del sábado 6 como acto central. Más allá de las calles, las apps hacen bandera (arcoíris, claro) de un movimiento que, pese a lo mucho logrado hasta ahora, sigue teniendo un largo camino por recorrer.

Apps y Juegos para la fiesta del orgullo 2019

En la App Store se pueden encontrar numerosos juegos que celebran la diversidad, con opciones inclusivas de etnia, género y orientación sexual, dando la libertad al jugador de que elija cómo quiere ser. Es el caso de Choices: Stories you Play, con historias interactivas que van desde la ficción juvenil al terror más inquietante, pasando por relatos llenos de romanticismo.

The app was not found in the store. 🙁

Más temas y personajes LGBTQ+ los encontramos en la aventura interactiva Life is Strange y su precuela Life is Strange: Before Storm. Su protagonista Max se enfrenta a la mayor aventura de su vida: el paso de la adolescencia al mundo adulto.

The app was not found in the store. 🙁

The app was not found in the store. 🙁

LongStory es un juego de citas ambientado en el instituto en el que se puede elegir un personaje con pronombre femenino o masculino, pero también neutro.

The app was not found in the store. 🙁

Más allá del instituto y de la vida familiar, también hay sitio para personajes LGBTQ+. Un ejemplo es el juego de rol Jade Empire, que en 2005 rompió moldes haciendo que personajes del mismo sexo se enamoraran.

The app was not found in the store. 🙁

La diversidad también ha llegado hasta el universo Star Wars. El primer jedi LGBTQ+ es Juhani, protagonista de Star Wars: KOTOR, un juego ambientado 4.000 años antes de la creación del Imperio Galáctico.

The app was not found in the store. 🙁

Libros, Podcast y Documentales para la fiesta del orgullo

El libro I’m a Gay Wizard de V.S. Santoni es uno de los fenómenos literarios del momento con 440.000 lecturas tan solo dos años después de su publicación. Narra la historia de dos adolescentes LGBTQ+ que se convierten en magos para hacer frente al bullying en su instituto. Tras lanzarles un hechizo a sus acosadores, son reclutados por agentes del Instituto Marduk, una organización secreta del Gobierno que entrena a los magos para que aprendan a utilizar sus poderes. La obra es uno de los mayores éxitos de la editorial vía app Wattpad, que hace una apuesta decidida por la literatura LGBTQ+, con 15.000 obras subidas en 2018 relacionadas con esta temática.

Para profundizar en lo que ocurrió durante aquellos agitados días en Stonewall, dos lecturas fundamentales: la primera es Stonewall: The Riots That Sparked the Gay Revolution, una obra que recapitula los acontecimientos haciendo un recuento de lo que ocurrió hora por hora y que termina en el primer desfile del orgullo gay, celebrado en 1970. Otro libro importante es Stonewall: The Definitive Story of the LGBTQ Rights Uprising That Changed America, de Martin Duberman. A través de los testimonios de cuatro hombres y dos mujeres, se reconstruye la historia de lo que pasó en aquel pub de Greenwich Village. Ambos pueden leerse en Apple Books.

El documental «Pay it No MInd: The Life and Times of Marsha P. Johnson» narra la vida de una activista trans que puso voz a la rebelión en Stonewall. Poco después de la marcha del orgullo gay de 1992, su cuerpo sin vida fue encontrado en el río Hudson.

Si lo tuyo son los Podcast, la app StoryCorps dedicará una temporada entera a temas LGTBQ+ con motivo de los 50 años de Stonewall. El icónico podcast narrativo estrenará más de una docena de episodios en torno a las generaciones, tanto veteranas como nuevas, de la comunidad LGTBQ+. Además, en Apple Podcasts, puede escucharse The Bowery Boys, que aglutina 275 episodios dedicados a la ciudad de Nueva York. Dos de ellos, estrenados en 2008 y 2017, versan sobre lo que ocurrió en Stonewall.

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.