Starman –  Uno de los DIEZ juegos para iPhone X recomendado por Apple

INSIDE está de vuelta. Nuestra sección de entrevistas más personal y cuidada, en la que podréis descubrir el lado humano detrás de cada aplicación, juego, canción o Podcast. Una oportunidad única de conocer el trabajo, las anécdotas, la ilusión, los problemas y demás situaciones a las que se enfrentan los desarrolladores.

En esta ocasión no son uno sino DOS, los responsables de TODO el proceso de creación y desarrollo de un juego minimalista, que además de ser TODO un descubrimiento, ha sido uno de los DIEZ juegos recomendados por Apple para nuevo iPhone X. Hablamos con “nada Studio”, responsables de Starman: Tale of light.

Howpple: ¿Quienes sois y cual es vuestra aplicación? 

Nada Studio: Somos Sergio Abril (28) y Jacobo Abril (25), dos hermanos y arquitectos de Valladolid. Hace casi dos años fundamos nada studio, con la intención de llevar a cabo todo tipo de proyectos con el diseño como eje central, sin importar el campo. Arquitectura, diseño de producto, e incluso juegos, siempre y cuando aportaran algo nuevo; aquí es donde entra Starman: Tale of Light, un juego de puzzles.

How: ¿De donde surge la idea para la creación de Starman? ¿Que os motivo a para llevar a cabo este proyecto? 

NS: Al acabar la carrera, empezamos a pensar cómo podíamos poner en común todo lo que nos apasionaba; queríamos juntar lo aprendido en varios años de estudio, nuestra inquietud por la tecnología, el cariño y la artesanía puesta en el mundo de la ilustración, y la experimentación musical. Sabíamos que era el mejor momento para probar algo nuevo, y nos apetecía poder hacerlo en un campo donde no existieran limitaciones; donde fuéramos nosotros los que decidiéramos qué, cómo, y cuándo.

Empezamos con proyectos de arquitectura experimental, mobiliario, y mil ideas más, pero sin convencernos ninguno de ellos; hasta que un día de enero de 2016, comiendo juntos, lo tuvimos claro. Queríamos hacer un juego para móviles, donde nosotros eligiéramos y controláramos todo. No teníamos muy claro cómo ni con qué temática, pero ya esa misma tarde dimos con el que sería el personaje, Starman, que no ha cambiado desde entonces. Los primeros dos meses los dedicamos a aprender a usar las herramientas, y a probar conceptos de juegos que al final desecharíamos. Ha sido un proceso largo, pero necesario; una vez supimos que queríamos hacer un juego de puzzles donde los entornos jugaran un papel fundamental, nos pusimos a trabajar a tiempo completo. Y hasta ahora.

Desarrollo del juego Starman para iPhone X

How: Starman es un juego minimalista con un diseño muy cuidado ¿De donde sacasteis los diseños? ¿Son vuestros?

NS: La verdad es que desde el principio tuvimos claro que queríamos controlar todo el proceso: Diseño, programación, efectos y música. Todo lo que puedes encontrar en Starman está hecho por nosotros dos. Si bien el personaje estaba claro desde los primeros días, los escenarios han cambiado varias veces. Diría que por cada pantalla, hay otras 10 igualmente bonitas que hemos descartado. Ha sido una cantidad de trabajo increíble, con muchas versiones y pruebas. Pero creemos que ha merecido la pena.

How: ¿Que tipo de programacion usaste para el desarrollo de Starman?

NS: Aunque siempre quisimos que el lanzamiento fuera en exclusiva para iOS, nos interesaba dar con una plataforma que facilitara el modelado, programación y edición, así como futuros ports a otros sistemas (Consolas, etc). Tras investigar durante los primeros días, dimos con Unity; y la verdad es que creemos que ha sido un acierto.

How: ¿Con que problemas os habéis ido encontrando? ¿Ha sido fácil solucionarlos? 

NS: La verdad es que, como en todo, siempre hay problemas; dentro del desarrollo y fuera de él. En cuanto al desarrollo en sí, desde el punto de vista técnico, hemos tenido que aprender a usar casi todas las herramientas. Incluyendo el programa (Unity), y el lenguaje que utiliza (C#). Ha sido un constante aprender, probar, fallar, y repetir. Por eso es importante tener claro dónde quieres llegar, y no desesperar.

How: ¿Que sensaciones tenéis del resultado final? 

NS: De momento estamos bastante contentos. Es muy satisfactorio ver que algo que has creado sale a la luz y encima tiene buena acogida. Nunca llueve a gusto de todos, y por supuesto hay quien pensará que lo que hemos hecho no vale nada. Pero intentamos quedarnos con los mensajes y críticas positivas, que por suerte, han sido varias. Hemos llegado incluso a ser juego de la semana en un programa de radio de la BBC, cosa que descubrimos por casualidad. Es increíble que alguien que no te conoce de nada, y que tiene un papel importante en los medios, vea tu juego y piense que vale; que considere que es bueno. Estamos muy agradecidos y muy contentos, la verdad.

Hemos visto que Starman es una de las DIEZ aplicaciones recomendadas por la Apple Store para el iPhone X. Suponemos que eso os ha dado un gran impulso de cara a plantearos muchas cosas:

How: ¿Que planes de futuro barajas ahora? Actualización de la app, soporte para Apple TV, nuevos proyectos o juegos…. 

NS: De momento estamos trabajando en corregir y mejorar Starman, con todo el feedback que hemos recibido, que ha sido muchísimo; esperamos sacar una pequeña actualización pronto con alguna novedad. Todavía no hemos empezado con el siguiente proyecto, pero ya tenemos en mente alguna idea para nuevos juegos y conceptos…

How: ¿Habéis recibido ofertas de otros estudios tras el éxito de Starman? 

NS: Hemos recibido contactos con estudios de desarrollo, y por parte de la propia Apple, pero de momento no tenemos en mente ninguna nueva colaboración.

How: Por último sería interesante si tenéis alguna recomendación para otros desarrolladores. Algo como ¿Qué les dirías a todos aquellas personas que están pensando en lanzarse a desarrollar una aplicación pero no se atreven? 

NS: Para qué negarlo, es muy duro empezar un proyecto por tu cuenta, sin apoyo externo, y sin saber qué va a pasar cuando acabes. Lo estás apostando todo a una carta, invirtiendo todo tu tiempo y dinero, en lugar de estar buscando un trabajo convencional. Desarrollar un juego lleva su tiempo, mucho más del que tú o tu entorno cree, y a menudo tienes que contestar con una sonrisa cuando te preguntan que cuánto queda, que ya lleváis muchos meses.

Pero si tienes pasión, y confías en ello, merece la pena. Hay que tomarlo como una aventura, con ilusión, e ir a por ello; por supuesto, hay momentos malos, donde te planteas qué estas haciendo, e incluso piensas en abandonar. Pero si consigues seguir adelante, hasta el final, la satisfacción es infinita. Así que, sin duda, animamos a la gente con ganas e ilusión a que persigan su pequeño proyecto y se lancen a ello. Como en toda empresa, existe un riesgo, pero creemos que compensa.

Starman
Starman
Developer: nada studio, sl
Price: 4,49 €+

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.