Evergrow –  El juego para iPhone Made in Spain

Entrevistamos a Pablo León-Asuero, responsable del éxito de Evergrow – Hace unos dias nos hicimos eco del éxito generado a nivel mundial de Evergrow, un juego “Made in Spain” cuyo éxito ha conseguido encumbrarlo a número uno en las App Store de medio mundo. Pocas veces hemos visto como la aplicación de un desarrollador español consigue estar tan bien posicionada a nivel mundial, así que no solo nos valía con hablar de Evergrow, sino que queríamos conocer personalmente y entrevistar a la ÚNICA persona responsable de los Cromaroides, su evolución y TODAS esas pantallas que nos están volviendo locos. Hablamos de Pablo León-Asuero, un ingeniero informático de la universidad de Sevilla, que con tan solo 31 años decidió emprender en su propio negocio y dedicarse a desarrollar Evergrow.

Descubre el Juego para iPhone Evergrow

Howpple: Pablo cuéntanos un poco sobre tus inicios, ¿Que te motivo a dejarlo todo y lanzarte a desarrollar  Evergrow?

Pablo León-Asuero: Emprender es una locura. Si lo analizas objetivamente, casi que lo más razonable es no hacerlo. En mi caso creo que gran parte de la culpa de que haya acabado montando una startup la tiene un Macintosh Performance 5200CD que tenía mi padre. Por aquel entonces tendría unos 11 años, y mientras mis amigos pasaban las horas jugando a videojuegos, yo las pasaba “jugando” con programas de diseño en mi Mac. Fue algo que me marcó muchísimo mi camino.

Empecé con el diseño gráfico para luego acabar estudiando Ingeniería Informática. Dos cosas que por aquel entonces me parecían algo dispares, pero lo cierto es que acabaron siendo una combinación tremendamente útil. Fue durante los últimos años de Universidad cuando supe que quería montar mi propio negocio. Estuve coqueteando con varias ideas de negocio hasta que decidí crear Imagility con el objetivo de crear apps y juegos diferentes. Evergrow es mi primera apuesta.

How: Una apuesta que ha sido todo un éxito, pero ¿Por qué un juego y no una aplicación?

PL: Creo que lo más importante cuando decides crear un producto es poder hacerlo especial. Que aporte un valor diferencial a lo que ya existe. En mi caso decidí explotar mi experiencia en diseño y desarrollo de software, y eso de manera natural me llevó a crear un juego. De todos los tipos de software, un videojuego es quizás el que mejor materializa ese mezcla y equilibrio entre la parte artística y la parte técnica.

How: Un proceso que suponemos lento y laborioso. Cuéntanos un poco más sobre el desarrollo de Evergrow

PL: La idea era hacer un juego singular, algo diferente. El concepto detrás de Evergrow llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza. En cuanto terminé de hacer la primera prueba de concepto del juego supe que la idea era prometedora y decidí apostar por ella.

El juego combina varias mecánicas de juego: puzzle, arcade, shooter, etc. Antes de empezar la promoción me encontré con que no era capaz de clasificar el juego en las categorías tradicionales. Llegué a realizar una encuesta a varias decenas de personas (beta testers incluidos) y nadie se ponía de acuerdo en la categoría del juego. Unos decían que era arcade, otros aventura, otros acción… Era algo que me causaba cierta inseguridad, hasta que lancé el juego y me di cuenta de que en realidad eso era positivo. Era difícil de clasificar porque era diferente. Creo que fue eso uno de los aspectos que más valoró Apple para promocionarlo en la App Store.

How: Algunas personas importantes han definido tu trabajo como el de un autentico orfebre, ya que TODO el desarrollo ha sido realizado por ti de principio a fin. Hablamos un poco mas sobre los diseños y a programación que usaste.

PL: Soy un apasionado del diseño gráfico. Quería hacer un juego colorido, elegante y minimalista, pero al mismo tiempo que tuviera un punto retro y divertido. Mientras que para la programación use Unity. Quería sacarle el máximo partido a las tecnologías del iPhone, como por ejemplo usar Metal para los gráficos. A parte de hacerlo multitáctil, Evergrow usa 3D Touch y Haptic Feedback. Jugar a Evergrow en un iPhone 7 (o 7 Plus) es una experiencia muy chula. También decidí hacer Stickers animados para iMessage con la cara del Chromaroid. No estaba en mis planes originalmente, pero era demasiado tentador como para dejarlo pasar.

How: ¿Con que problemas te has ido encontrando? y lo más importante, ¿Ha sido fácil solucionarlos?

PL: Lo más complicado es hacer algo original, distinto a lo que ya existe. Todos te recomiendan que empieces por hacer un clon de un juego ya existente. Es lo más sencillo, casi todos los problemas con los que te puedas encontrar ya los ha solucionado alguien antes. Puedes ir a la App Store y descargarte juegos similares para estudiar cómo han solucionado tal o cual cosa. Sin embargo, si decides hacer algo diferente, te acabas encontrando con muchas cuestiones que nadie ha solucionado antes. El resultado de un producto original es solo la punta del iceberg. Detrás hay muchísimas horas de investigación, y de prueba y error hasta dar con el concepto que funciona.

How: Que sensaciones te han quedado del resultado final

PL: Estoy muy contento. Es una sensación increíble crear algo prácticamente de la nada, y que de repente haya tantísimos usuarios jugando. Un día tienes 50 beta testers, y al día siguiente pasas a tener miles y miles de usuarios nuevo. Reconozco que da un poco de vértigo que de repente tu criatura esté en tantas manos. Los desarrolladores solemos ponernos algo nerviosos cuando vemos que alguien está probando nuestros programas por primera vez, imagina cuando son tantos usuarios nuevo de golpe. Por suerte enseguida empezaron a salir comentarios y artículos. Pero de todo esto, me quedo con la sensación de recibir emails de usuarios contándome lo mucho que les gustaba el juego. Es algo maravilloso que gente anónima de todo el mundo se tome el tiempo de escribirte para felicitarte porque han jugado a tu juego y le ha encantado.

How: Nos imaginamos que el éxito de Evergrow no se ha quedado solo en unas  felicitaciones y la sensación de hacer un trabajo impecable, ¿Has recibido alguna oferta de otros estudios tras el éxito de Evergrow?

PL: He recibido emails y mensajes por redes sociales de personas importantes de la industria dándome la enhorabuena, y alguna que otra oferta profesional. La verdad es que no me puedo quejar.

How: ¿Que planes de futuro barajas ahora?

PL: Creo que es muy importante escuchar a los usuarios, y estoy teniendo la gran suerte de estar recibiendo muchos emails dándome feedback del juego. Estas últimas semanas he dedicado gran parte de mi tiempo a leer las opiniones de los usuarios y a analizar las métricas del juego. La prioridad #1 ahora es seguir trabajando en Evergrow, añadir nuevas características y mejorar las ya existentes. A parte de esto, estoy planeando alguna que otra sorpresa.

How: Teniendo en cuenta TODO el proceso por el que has pasado, los Pro y los contras, ¿qué les dirías a todas aquellas personas que quieren crear una aplicación pero que no se atreven?

PL: Desarrollar aplicaciones es cada vez más accesible, creo que cualquiera que tenga una buena idea debería animarse y darle una oportunidad. Eso sí, montar un negocio alrededor de esto es difícil, como con cualquier tipo de negocio. Hay que pensárselo bien antes de emprender, y saber que va a ser un camino duro y complicado.

Creo que las DOS claves para poder sobrevivir proceso son: Que te apasione trabajar en esto y que puedas asumir el riesgo. Si es tu caso y lo tienes claro, te animo a hacerlo. Además si necesitas ayuda, los que ya hemos pasado por esto estamos encantados de echar una mano.

Evergrow
Evergrow
Developer: Imagility
Price: 3,49 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.