Una semana ha pasado desde que Apple pusiese a disposición de todos los usuarios el nuevo iPad Pro, un equipo dirigido en un principio a sectores más profesionales que reclamaban un mayor tamaño de pantalla, más potencia y muchas nuevas funciones, pero que va a enamorar a muchos otros y que hemos tenido ocasión de probar con mucho detalle desde que hicimos el Unboxing.

Familia iPad

12,9 pulgadas 713 gramos y un grosor de 0,69 cm. Dimensiones de un equipo que podríamos definir como brutal, y no nos referimos únicamente a su tamaño, sino a la potencia interna y gráfica que es capaz de controlar sin problemas. Con más de 5,6 millones de pídeles en pantalla y una resolución de 2.732 x 2.048 que lo ponen al nivel de un MacBook Pro Retina, cuenta con una tecnología que se encarga de que cada píxel se comporte como debería, evitando así las dichosas aberraciones en los colores y los artefactos que los fotógrafos y diseñadores tanto odian, logrando una nitidez y profundidad asombrosos.

Tal cantidad de información y resolución de esta impresionante pantalla cuenta con una tecnología completamente nueva de tasa de refresco variable que logra que la pantalla se actualice con más frecuencia si el contenido que visualizamos lo requiere, algo ideal y necesario para programas con una alta gestión de información como Autocad, iMovie con calidad 4K o herramientas de diseño 3D.

iPad Pro Autocad

En su interior el nuevo iPad Pro cuenta con un nuevo chip A9X, un corazón de 64 bits que según la propia Apple es más potente que el 80% de los PC actuales, y casi el doble que el último iPad. Ademas Apple ha aprovechado esta nueva versión del iPad Pro para rediseñar e integrar el coprocesador M9 con el que controlar todos los sensores, optimizando así el consumo eléctrico tan preciado hoy en día.

Rendimiento iPad Pro

¿Queréis algo más concreto? Vuestros deseos son ordenes, y esa potencia queda algo que queda clara en los diferentes análisis Geekbench 3 realizados entre el nuevo iPad Pro y otros equipos iOS, como MacBook y PC:

El nuevo iPad Pro cuenta con una batería con capacidad para todo un día largo de trabajo, incluso alimentando accesorios como el Smart Keyboard del que hablaremos más adelante.

Cuenta también con cuatro altavoces que dotan de un sonido increíblemente potente y estéreo, que logra un sonido realista y muy bien equalizado, que además cuenta con un sistema muy curioso de ajuste automático:

  • Cuando el iPad Pro esta en posición horizontal los 4 altavoces quedan equilibrados.
  • Cuando ponemos el iPad en vertical, el sistema actualiza los altavoces y los superiores toman las altas frecuencias, dejando los inferiores con los sonidos más graves.
  • Si rotásemos el iPad Pro el ajuste sería automático, disfrutando de una experiencia sonora increíble en cualquier posición, algo que a nadie se le había ocurrido hasta el momento…gracias Apple.

Es decir todo lo necesario para convertir nuestro iPad Pro en un cine improvisado, o en una fiesta con música a todo trapo gracias a Apple Music.

Accesorios para iPad Pro

Apple ha querido fabricar unos accesorios acordes a tan ambicioso proyecto dirigido a un sector más profesional, y ha pensado en dos grandes equipos “Made In Apple”:

Apple Pencil iPad ProApple Pencil

Un Stylus de alta tecnología con el que Apple quiere (y en nuestra opinión ha conseguido) conquistar el corazón de diseñadores gráficos, dibujantes y arquitectos del mundo. Alta tecnología para crear no solo un puntero más, sino la herramienta definitiva que combine perfectamente con el iPad Pro para dominar hasta el último pixel.

Si sois diseñadores os interesará saber que el Apple Pencil cuenta con giroscopios internos  ultrasensibles que detectan la fuerza (Niveles de presión) y la inclinación (Tilt) con que dibujas. De esta manera puedes jugar con el grosor de las líneas, las sombras y un montón de efectos. Igual que harías con lápiz y papel. Además cuenta con repuestos de puntas por si las desgastaseis.

Ah! se nos olvidaba, también cuenta con detección de la palma de la mano para que no interfiera en nuestros trabajos.

El Apple Pencil cuenta con una conexión Lightning para cargar su batería que tiene una duración de uso de unas 12h, pero además cuenta con un sistema de carga ultrarápida para esos momentos importantísimos, con el que en tan solo 15 segundos tendremos carga para 30 minutos.

Personalmente he usado varias tabletas digitalizadoras desde hace años por el tema del diseño gráfico, y puedo decir sin equivocarme que tanto el tacto del lápiz, como su respuesta inmediata con la pantalla del iPad Pro son increíbles y aumentarán con la actualización o aparición de nuevas Apps.

La sincronización es muy sencilla, y bastará con conectar el conector lightning del Apple Pencil en el puerto del iPad Pro, tras lo que automáticamente aparecerá un mensaje en la pantalla de nuestro iPad en donde se nos pedirá si queremos enlazar o cancelar el enlace entre el Apple Pencil y nuestro nuevo equipo.

Enlace Apple Pencil

Por poner algún pero al Apple Pencil, personalmente hecho en falta el poder usar la parte trasera de este como “Goma de borrar”, ya que en ocasiones me facilita mucho el trabajo y las correcciones (no es un gran pero ya que basta con seleccionar la herramienta borrar). También estaría bien un vaso o soporte para dejarlo en vertical mientras descansamos del mismo modo que ocurre con los Stylus de Wacom, además que Apple no ha pensado en dejar algún espacio reservado en la funda para transportarlo con junto con el iPad Pro.

Smart Keyboard

Conexion iPad Pro Smart Keyboard

Un teclado completo integrado en la SmartCover de nuestros iPad Pro con unos materiales y tecnología a la última. Una funda en gris pizarra y con un tacto único que funciona gracias a la energía del iPad Pro y la nueva conexión lateral del iPad Pro que transmite datos y energía en ambas direcciones. Despediros de esos malditos momentos en el que ibas a utilizar tu teclado con el iPad y este no tenía batería!.

Conexion iPad Pro

Un teclado que utiliza la tecnología de pulsación en forma de mariposa vista en el ultimo MacBook, que facilita una pulsación y respuesta inmediata en un espacio reducido de tan solo 4 mm de grosor.

Al conectar el nuevo Smart Keyboard nuestro cerebro reacciona como si nos encontrásemos ante un MacBook con su teclado como si se tratase de OS X, un ecosistema conocido por todos, pero siempre siendo iOS.

Decimos ecosistema conocido ya que Apple añade funcionalidades típicas de OS X al iPad Pro, como saltar entre Apps abiertas recientemente gracias a la confinación ⌘ (comando) + el tabulador, o los famosos atajos de teclado simplemente manteniendo pulsado el botón ⌘ (Comando), lo que nos abrirá una ventana en pantalla con todos los atajos disponibles. Un gran sistema para hacernos el trabajo mucho más rápido, ameno y porque no, aprender nuevos atajos.

Para todos aquellos de vosotros que no queráis comprar un Smart Keyboard, Apple ha pensado en todo lo necesario para protegerlo de posibles golpes, arañazos y demás inclemencias gracias a unas fundas actualizadas:

  • Las nuevas iPad Pro Smart Cover de poliuretano para proteger nuestras pantallas y hacer de soporte, disponibles en gris pizarra y blanco.
  • Las nuevas iPad Pro Silicone Cases para la parte trasera de nuestros nuevos iPad Pro que encajan a la perfección con las Smart Cover, disponibles también en gris pizarra y blanco.

Hasta aquí las primeras impresiones del iPad Pro, pero ¿Como se comporta realmente? ¿Como se siente? ¿Es realmente útil?

iPad Pro en el día a día

Evidentemente cuando hay un cambio de diseño respecto al aumento del tamaño de un producto, la primera impresión es siempre de ¡madre mía pero que grande es esto!, algo que personalmente nos paso por la cabeza y que poco a poco fue desapareciendo a medida que ibas haciendo uso de las diferentes aplicaciones del equipo.

En la misma linea que los últimos modelos de iPad, el iPad Pro es un equipo muy cómodo de llevar una vez ajustamos las bolsas y fundas que tenemos. Con un peso que para su tamaño que sorprende (ya que es bastante menor que el de nuestro MacBook Pro), el nuevo iPad Pro es muy cómodo de transportar en la mano y nos recuerda a un Portafolios de tamaño estándar. Unas dimensiones que no recordarán a otros equipos y accesorios de los profesionales a los que va dirigido (profesionales del diseño 3D, diseñadores web, maquetadores, arquitectos, dibujantes y pintores, productores musicales, animadores 3D, trabajadores del mundo del cine, redactores y escritores, profesionales médicos y un largo etcétera…), pero que también hará las delicias de un amplio abanico de usuarios no profesionales, enamorados de los dibujos artísticos y estudiantes.

Sectores profesionales que demandaban un equipo más grande con el que trabajar, más potente, con mayores prestaciones y a los que Apple ha decidido complacer. Pero una gran pantalla conlleva una gran responsabilidad por parte del software y las adaptabilidad de las aplicaciones para sacarle el máximo partido al iPad Pro, y ahí es donde nos encontramos dos de los mayores “peros“:

Aplicaciones no adaptadas

Actualmente Apple tiene el mayor elenco de aplicaciones para dispositivos móviles y sus alianzas, han logrado que las compañías de software profesional adaptasen sus aplicaciones al nuevo iPad Pro como Adobe, 3D Medical, Microsoft con Office 365 y la propia Apple con iWork’s, pero la mayoría del resto de aplicaciones son de momento Apps sobredimensionadas, lo que da un aspecto de ¿quien ha puesto una lupa en mi pantalla?.

Esta falta de adaptación se nota además en que no usan el nuevo teclado completo en pantalla pensado para el iPad Pro, lo que nos deja el teclado conocido por todos también excesivamente grande.

Suponemos que este problema se solucionará en cuanto los desarrolladores actualicen sus aplicaciones a las nuevas opciones y tamaño del iPad Pro.

iOS no es Pro

iOS 9X

¿Si hay un Chip A9X para aumentar la potencia a este iPad porque no un iOS 9X que aproveche todo este potencial?

Muchas han sido las aplicaciones que hemos probado, la mayoría dedicadas a dichos sectores profesionales de los que hablábamos que necesitan exprimir al máximo el nuevo tamaño del iPad Pro, ¿pero que pasa con iOS?. En nuestra opinión Apple debería realizar algunos cambios para esta versión Pro, sobre todo de cara al resto de aplicaciones nativas y de terceros no profesionales, en especial el escritorio del iPad donde los espacios vacíos son algo excesivos, y donde la implementación de nuevos “Tweeks”, “widgets” o simplemente una mejor distribución de los espacios de trabajo, podrían mejorar aun más algo ya de por si increíble y que hemos visto en varios conceptos de iOS

Es verdad que otras funciones de iOS como Split View para trabajar con dos aplicaciones al mismo tiempo, los videos PIP con los que ver un video en una ventana pequeña mientras seguimos trabajando, cobran mucha más sentido en un iPad de semejantes dimensiones, pero el ajuste de iOS para un equipo dirigido a profesionales con necesidades diferentes a los usuarios ocasionales, debería haber profundizado un poco más.

Quien sabe si Apple nos sorprenderá con algunos ajustes en futuras versiones.

iPad Pro Video PIP

¿Puede el iPad Pro sustituir a tu MacBook o PC?

iPad Pro Vs MacBook

Esa es sin duda la pregunta del millón. Una pregunta con una no muy fácil respuesta, ya que todo depende del uso que hagamos a diario de nuestro MacBook o PC.

El nuevo iPad Pro es un equipo increíble, con una potencia superior a muchos de los equipos MacBook o PC desde los que nos leéis ahora mismo, algo que junto con el gran tamaño de la pantalla es esencial para poder hacer uso de las aplicaciones profesionales.

El nuevo tamaño junto con la potencia de sus procesadores, unidos a los acertados Apple Pencil que seducirá a aquellos usuarios conocedores de tabletas digitalizadoras ahorrarandoles el gasto de accesorios para realizar su trabajo, y el Smart Keyboard que da el toque final entre iOS y OS X puede sustituir los equipos de muchos de vosotros.

Para terminar de mojarnos un poco, deciros que personalmente para mi y teniendo en cuenta el uso que hago de mis equipos, sustituye perfectamente a mi MacBook. De hecho desde hace una semana que lo tengo en mi escritorio supongo que maldiciendo el momento en el que entro el iPad Pro por la puerta de mi casa.

De todas formas el nuevo iPad Pro no es mas que eso, una opción más para todos aquellos de vosotros que no os sentís muy cómodos con los ordenadores tradicionales y queréis la facilidad de uso de iOS. Al fin y al cabo es de lo que se trata, dar más posibilidades a los usuarios para que se sientan cómodos con los equipos con los que interactúan.

Si os llama la atención lo mejor es ir a un Apple Store a verlo en directo, tocarlo, probarlo y llevártelo. ¿Lo quieres en la puerta de tu casa? cómpralo por la web

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.