Muchas ganas teníamos de probar el nuevo iPad Mini 5 presentado por Apple hace CUATRO meses. El modelo más pequeño de la familia iPad ha mantenido su diseño externo desde la primera versión presentada por Apple hace SEIS años, pero que ha sabido adaptarse a las necesidades de potencia, rendimiento y funcionalidades que demandaban sus usuarios con cada nuevo modelo presentado.

El nuevo iPad Mini 5 incorpora toda la potencia de los últimos modelos de iPad gracias al Chip A12 Bionic y sus 3 Gb de RAM, en un diseño ultra compacto, muy ligero y versátil que ahora es compatible con el Apple Pencil. El accesorio perfecto para un iPad que puede llegar a convertirse en ese libro de «Sketches» o apuntes digital inseparable que llevamos a todos lados.

RECORDAMOS:
Descubre el significado de las palabra gracias al diccionario de iOS

Análisis del iPad Mini 5

Diseño del nuevo iPad Mini

Tal y como os adelantábamos nada ha cambiado en el diseño del iPad mini 5. Al menos nada importante de revisión (se han movido un par de milímetros el objetivo de la cámara y los imanes internos del iPad para conectar su smartcase). Mismas dimensiones y peso, pantalla de 7,9 pulgadas con biseles, Touch ID de segunda generación, jack de audio (sí, has leído bien) y misma gama de colores (gris espacial, plateado o dorado) para esta nueva actualización de 2019.

comparación iPad mini 5 vs iPad mini 2

Un diseño muy conservador que aunque a muchos nos hubiese gustado ver algo más arriesgado tomando ideas del iPad Pro, como su pantalla sin marcos (o al menos reduciéndolos un poco), aumentando el número de altavoces, o la conexión del nuevo Apple Pencil 2. Es cierto que dicho cambios hubiesen disparado el precio del iPad mini 5 a unos límites que dejarían de hacerlo atractivo a los usuarios.

Colores disponibles para el nuevo iPad mini 5

Pantalla del iPad Mini 5

Uno de los grandes cambios del nuevo modelo de iPad Mini es su pantalla. Apple ha apostado por mejorar de manera dramática, la calidad de su pantalla del nuevo iPad mini 5 en comparación con modelos anteriores. Todo, gracias a un panel de laminación integral que combina sensor táctil y pantalla en una misma capa, evitando la perdida de colores. Además cuenta con una película antirreflectante, TrueTone, balance de bancos automático y gama cromática P3 usada en el cine.

Leer libros en iPad mini 5

Es decir, tenemos un iPad de dimensiones muy reducidas con una pantalla cuya calidad hace que el texto en pantalla parezca que esta impreso en papel, en un equipo de 300 gramos que podemos sujetar con DOS dedos, y que podemos guardar en casi cualquier sitio. Un equipo perfecto para aquellos que necesiten un equipo de trabajo potente pero ultraportatil.

RECORDAMOS:
DIEZ consejos para usar el iPad Pro en clase

MAXIMA potencia para un equipo MINI

Nuevo Chip A12 del iPhone XR

Por muy pequeño que parezca el nuevo iPad mini, lo cierto es que cuenta con TODA la potencia del iPad Pro gracias al Chip A12 Bionic. Una bestia capaz de gestionar hasta 5 billones de operaciones por segundo formado por:

  • CPU de 6 núcleos: Formada por dos núcleos de rendimiento, se ocupan de las tareas de cálculo más complejas para liberar a los cuatro núcleos de eficiencia, que se encargan de los procesos más habituales. Lo que se traduce en más potencia y rendimiento.
  • GPU de 4 núcleos: Para el rendimiento gráfico de los juegos, la edición de vídeo y las apps con mucha carga gráfica, mejorando hasta en un 50% al del iPhone X.
  • 8 núcleos neurales: Un chip capaz de reconocer patrones, hacer predicciones y basarse en experiencias previas de uso para adaptarse a nuestros patrones.

Toda esta potencia puede parecer exagerada para un equipo de dimensiones tan reducidas, pero Apple tiene muy claras las posibilidades de este equipo tanto para las nuevas aplicaciones de realidad aumentada que tanto éxito tienen en el mundo educativo, como para el futuro gaming que ofrecerá Apple Arcade en otoño con la llegada de iOS 13.

En nuestro análisis del iPad mini 5, hemos probado con todas las aplicaciones que usamos en el iPad Pro. Desde sencillas aplicaciones de retoque fotográfico como Pixelmator Photo, a editores de texto o de vídeos como iMovie con videos en alta calidad, Apps de realidad aumentada com plantale o juegos de última generación como NBA2K. Y en ningún momento hemos echado en falta nada de potencia.

Dia del tentaculo en iPad mini 5

El sonido del nuevo iPad mini sigue siendo estéreo, pero a nosotros se nos quedan algo cortos de potencia. Tal vez porque ya estamos acostumbrados a los 4 altavoces dinámicos de los modelos Pro, pero un poco más de volumen se agradecería a la hora de ver películas sin necesidad de usar unos AirPods u otro tipo de auriculares.

RECORDAMOS:
AirPods 2, probamos la segunda versión de los auriculares inalámbricos de Apple

Compatibilidad con el Apple Pencil

Una de los grandes aciertos a nuestro parecer, es haber hecho compatible el iPad mini 5 con el Apple Pencil. Una herramienta IMPRESCINDIBLE tanto para escribir como para dibujar y sacar el máximo provecho de un equipo muy interesante para estudiantes o profesionales que necesiten hacer anotaciones al trabajar.

Apple Pencil para el iPad Pro 2017

El Apple Pencil se comporta de la misma manera que en el iPad Pro, con una gran precisión y una latencia mínima, dando la sensación de estar escribiendo en un papel real (salvando las distancias de materiales claro). No somos grandes dibujantes, aunque hemos hecho nuestros pinitos con apps como procreate, pero lo que si usamos es GoodNotes. Una aplicación indispensable para tomar notas en el iPad, con multitud de opciones de escritura y posibilidades de personalización de cuadernos.

Donde también se agradece el Apple Pencil es a la hora de editar fotos con Pixelmator Photo (que ganas de que llegue la nueva version de PSD para iPad), gracias a la sensibilidad del trazo, nos permite seleccionar y editar perfectamente las partes que necesitamos.

Es una pena que Apple no haya forzado un poco la maquina para hacerlo compatible con el Apple Pencil 2 y sobre todo con su puerto de carga. Un cambio que solucionaría el poder transportarlo y cargarlo de una manera mucho más cómoda que con la primera versión del Apple Pencil.

Opinion iPad mini 5

El iPad mini es uno de nuestros equipos favoritos. De hecho ha sido, y sigue siendo, uno de los equipos que siempre hemos tenido entre nuestros imprescindibles. Su tamaño y ligereza nos ha permitido siempre llevarlo en nuestras mochilas, bolsas de trabajo o incluso en un bolsillo grande de un abrigo (sí, lo hemos probado y a nosotros nos parece un puntazo), para usarlo en reuniones mientras hacemos anotaciones, editar fotografías On-the-go, crear presentaciones, jugar o mandar algunos mails.

Un compañero inseparable tanto en excursiones a la playa o la piscina, donde leer libros o jugar a nuestros juegos favoritos, como herramienta de trabajo debido a su tamaño, potencia y versatilidad. Un iPad mini que se nos ha hecho mayor.

Reseña
Diseño
70 %
Potencia
90 %
Portabilidad
95 %
Calidad / Precio
85 %
Artículo anterior7 apps imprescindibles para festivales este verano
Artículo siguienteActualización del MacBook Pro y MacBook Air con descuento para estudiantes
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.