La décima versión del mejor sistema operativo móvil del mundo (iOS 10) vio la luz la semana pasada, cuando fue presentada a manos del vicepresidente de Software Craig Federigi en la keynote inaugural de la WWDC 2016. Ese mismo día fueron liberadas las primeras versiones beta de iOS 10, macOS Sierra, watchOS y tvOS. Estas primeras versiones están destinadas a los desarrolladores registrados, y no será hasta Julio cuando el programa de betas públicas comience y se ofrezca la posibilidad a todo el mundo de probar esta versión preliminar. A pesar de eso son muchos los usuarios que buscan una forma de instalar estas primeras versiones aún sin tener cuenta de desarrollador.

En Howpple NO recomendamos intentar instalar ninguna de las betas sino somos desarrolladores y menos aún si va a ser en vuestro dispositivo de uso diario. Aunque quizá las novedades y cambios introducidos en iOS 10 no son tan numerosos e importantes como en el cambio de iOS 6 a iOS 7, sí que contienen bastantes curiosidades que seguro estáis deseando descubrir. Hemos decidido probar esta primera beta de iOS 10 en un iPhone 6s para que todos nuestros lectores puedan ver de primera mano lo que nos depara este Otoño. El poder probarlo en un iPhone 6s nos permite también ver todas las nuevas interacciones añadidas gracias a la tecnología 3D Touch.

Pantalla de Inicio iOS 10

Lo primero que nos llama la atención al acceder a nuestro iPhone es la forma de desbloquearlo. Ya no será necesario pulsar el botón de bloqueo o el botón Home para activarlo y ver nuestra pantalla bloqueada, sino que el iPhone detectará que lo estamos levantando con nuestro mano para activarse y mostrar la pantalla bloqueada con todas las notificaciones que hayamos recibido. Si queremos acceder a la pantalla de Inicio será obligatorio sí o sí pulsar el botón Home (el botón del bloqueo no funciona ya para esto). Lo bueno es que la segunda generación de TouchID funciona francamente bien y en décimas de segundo tendremos nuestro iPhone desbloqueado.

En la pantalla de inicio destaca la inclusión de la aplicación Home (para manejar nuestros dispositivos compatibles con Homekit), y la eliminación de la aplicación Game Center. Muchos usuarios esperan que Game Center vuelva en la versión final de iOS 10, las buenas noticias es que aunque la aplicación no aparezca, toda la funcionalidad existente sigue existiendo por detrás pero sólo accesible dentro de los juegos que hagan uso de ella. Como podéis ver también en la última captura también es posible (por fin) desisntalar algunas de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto y que nunca usamos.

Pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo ha sufrido también un rediseño bastante completo. Desde la forma en la que aparecen las notificaciones, el estilo de los Widgets y la forma de acceder a la cámara (que ahora vemos en la parte derecha, al deslizar nuestro dedo hacia a la izquierda, en vez de hacia arriba como hacemos en iOS 9).

Centro de Control de iOS 10

El Centro del Control no solo ha cambiado de diseño sino que ha ganado mucho en funcionalidad, pues ahora nos encontraremos que se encuentra dividido en tres secciones accesibles deslizando el dedo de lado a lado sobre él. En la primera sección nos aparecen los botones de acceso rápido a la cámara, calculadora, linterna, etc. además de controlar también la activación y desactivación de Wi-Fi, Bluetooth, Night Shif, etc. y la gestión de Airplay y AirDrop. Los controles de música los han dejado para la segunda sección, a la derecha de la primera. En último lugar nos encontramos la posibilidad de acceder a los accesorios favoritos de Homekit.

Home (Homekit da un paso más)

Podemos dar gracias de que Apple pocas veces suele olvidar y dejar de apostar en una solución cuando cree que es adecuada. Homekit fue presentada hace dos años en la WWDC 2014 junto con iOS 8. Los pasos de la industria son lentos, aunque poco a poco vemos como más y más fabricantes se animan a crear dispositivos compatibles con Homekit. Con la app Home introducida en iOs 10 será posible gestionar todos los dispositivos Homekit directamente desde un sólo lugar en vez de tener que acudir a cada una de las aplicaciones desarrolladas por los fabricantes.

Aplicación Música

La aplicación de Música es otra de las que ha sufrido un intenso rediseño, sobre todo debido a la apuesta de Apple por Apple Music y la cantidad de sugerencias a mejorar que han recibido por parte de los usuarios. El nuevo diseño parece mucho más simple, incluso un poco infantil, debido a que el tamaño de letra y de las imágenes es bastante grande en comparación a lo que solíamos tener.

iMessage

Otra aplicación que recibió bastante atención por parte de Apple en la keynote inaugural fue Mensajes. Mensajes ha incluido una gran cantidad de nuevas posibilidades que harán las delicias de todos aquellos adolescentes que usan otras soluciones como Snapchat o Facebook Messenger para comunicarse son sus amigos. La cantidad de cosas que podemos hacer ahora con iMessage es incluso un pelín exagerada e incluso el mismo Steve Jobs se vería totalmente sorprendido por esa pérdida de simplicidad a costa de sobrecargar la aplicación de posibilidades.

Entre las nuevas posibilidades nos encontramos con poder mandar dibujos y mensajes tal como lo hacemos ahora con el Apple Watch, incluso el pulso (aunque suponemos que lo que manda es una simulación ya que no hay forma de detectar nuestro pulso a menos que tengamos el Apple Watch puesto). Podremos también mandar canciones (que el destinatario podrá visualizar directamente dentro de Mensajes), animaciones en GIF y cualquier otro tipo de contenido que haga uso de las extensiones de Mensajes.

iOS 10 Fotos

La principal novedad de la aplicación Fotos es la inclusión de la sección “Recuerdos” a la que podemos acceder desde la barra inferior de la aplicación. Dentro de la sección Recuerdos veremos  aquellas fotos que están agrupadas en base a un evento o fecha concretos. Si pinchamos en un recuerdo concreto podremos ver todas las fotos dentro de el y además reproducir un vídeo composición generado automáticamente por el sistema para que así podamos disfrutar cómodamente de nuestras memorias sin tener que estar realizando nosotros ningún tipo de composición. Lo que sí podremos elegir es la duración de esa composición (corto, medio, largo) e incluso la música de fondo (sueño, sentimental, alegre, épico, divertido, etc.)

Aplicación Salud en iOS 10

Por lo que hemos podido ver la aplicación de Salud es bastante continuista en cuanto a funcionalidades, pero sí que ha sufrido algún ligero rediseño.

3D Touch gana protagonismo

La tecnología 3D Touch fue introducida hace casi un año con el iPhone 6s, pero aún estaba por descubrir. En iOS 10 Apple da un paso más y descubrimos un montón de nuevas interacciones haciendo uso de esta tecnología. Entre las posibilidades que hemos encontrado están el acceso rápido a la información de algunas aplicaciones como la Bolsa o el Tiempo, la posibilidad de eliminar todas las notificaciones de un golpe, renombrar una carpeta pulsando fuertemente sobre ella e incluso nuevas opciones dentro de los controles del Centro de Control, como ajustar la intensidad de la linterna. Por supuesto seguiremos contando con los accesos directos que ya podemos disfrutar en iOS 9 y las aplicaciones que no ofrezcan ningún tipo de acceso directo mostrarán un botón de Compartir (Share) para mandar la aplicación a otro destinatario.

Queda mucho por descubrir en iOS 10…

La realidad es que hemos quedado impresionados con la calidad y estabilidad de esta primera beta, que está muy lejos de ser lo que las primeras betas de iOS 8 y iOS 9 eran, llenas de bugs y errores. Sin embargo, seguro que aún queda mucho trabajo por hacer y veremos interesantes novedades, inclusiones y desapariciones de ciertas características a medida que Apple va recibiendo feedback de los desarrolladores y estos primeros van puliendo el sistema operativo.

El sistema está lleno de curiosidades. En futuros artículos os descubriremos los detalles que más han pasado desapercibidos de este nuevo y fantástico iOS 10.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.