Informe de responsabilidad a proveedores 2017
Un año más, y ya van 12, Apple sigue publicando su informe anual de responsabilidad a proveedores con las políticas que ha llevado a cabo durante el año, para mejorar TODO lo relativo a Apple y sus productos. Condiciones laborales, mejoras en procesos de fabricación, políticas de igualdad, disminución de dependencia energéticas fósiles, etc… Todo para elevar constantemente el listón, identificar problemas y solucionarlos, ofrecer oportunidades para mejorar e informar de forma transparente, son los pilares fundamentales que han centrado los esfuerzos de Apple en el ámbito de la Responsabilidad de Proveedores en el 2017.
Informe de Responsabilidad a Proveedores Apple 2017
A lo largo del 2017 Apple se propuso eliminar los residuos de fabricación de sus productos, mientras usaba energías renovables para ayudar al planeta, pero sin desatender las necesidades de integración e igualdad que TODOS los trabajadores de la empresa californiana. De hecho y según el informe anual de responsabilidad a proveedores, han conseguido eso y mucho más:
- Todas las instalaciones de ensamblaje final de iPhone, en todo el mundo, han sido certificadas como instalaciones que arrojan cero residuos a los vertederos. La mayoría de los productos de Apple se han fabricado con energías renovables, y se ha reducido, además, el consumo total de energía y las emisiones de carbono. Los proveedores que trabajan para Apple han puesto en práctica mejoras de eficiencia energética que han evitado más de 320.000 toneladas métricas anualizadas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2017.
- El año pasado, Apple lanzó un programa para ayudar a mejorar la atención a la salud de las mujeres que trabajan en sus proveedores. El objetivo es que estén mejor preparadas para tomar el control de su salud y compartir ese conocimiento con sus familias y comunidades. El programa, que comenzó en instalaciones en India y China, proporciona información y acceso a servicios, incluido el auto-examen para la detección precoz del cáncer, nutrición, cuidado personal y salud materna. Para 2020, Apple pretende llegar con este programa a 1 millón de mujeres que trabajan en sus proveedores en todo el mundo.
«Creemos que todos los que fabrican productos de Apple merecen ser tratados con dignidad y respeto, y estamos orgullosos de que casi 15 millones de personas sean conscientes de sus derechos laborales como resultado del trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años. Vamos a seguir con programas de educación para la salud y con nuevas oportunidades para el progreso de los empleados de nuestros proveedores»
«Un nuevo plan de estudios de salud preventiva está alentando a las mujeres a tomar conciencia de su salud personal, y esperamos que compartan también ese conocimiento con sus familias y comunidades. Nuestro objetivo es llegar con este programa a 1 millón de mujeres para 2020. Sabemos que nuestro trabajo nunca termina y nos comprometemos a elevar el listón cada año en toda nuestra cadena de suministro».
JEFF WILLIAMS, DIRECTOR DE OPERACIONES DE APPLE.
- Apple ha trabajado además con algunos de sus grandes proveedores y con la Beijing Normal University en un nuevo programa para abordar los desafíos en la contratación de líderes cualificados para las líneas de fabricación. El programa Factory Line Leader tiende un puente entre las habilidades y el empleo, a través de enseñar habilidades prácticas y garantizar oportunidades de formación en prácticas en un proveedor de Apple, además de abrir oportunidades de empleo fijo a tiempo completo. En los últimos 10 años, más de 2,5 millones de empleados de proveedores de Apple han recibido cursos de formación, que van desde aprendizaje de idiomas hasta desarrollo de software; y 12.000 se han graduado con titulación
Todas estas mejoras han sido posibles gracias a las 756 auditorías en 30 países, sobre proveedores que representan el 95 por ciento del gasto total. Unos esfuerzos que pocas empresas llevan a cabo y que poco o nada se preocupan por sus trabajadores, la gestion de recursos, la contaminación y muchos otros aspectos de los procesos industriales que se suman a las que ya vimos en el informe de responsabilidad a proveedores 2016