DIEZ años han pasado la presentación del App Store en el año 2008 con tan solo 500 aplicaciones, la primera y mayor tienda digital de aplicaciones del mundo que ha cambiado la forma en la que las personas trabajan, juegan, se comunican y viajan, con aplicaciones como WhatsApp, Netflix, Angrybirds, Pokemon Go o Uber. DIEZ años que han ido evolucionado la App Store hasta donde nos encontramos hoy en día, con mucha más información, videos donde descubrir de que tratan, puntuaciones reales, comentarios, e incluso recomendaciones.

Antes de 2008, la industria del software estaba dominada por un número reducido de grandes empresas. La App Store abrió las puertas para que cualquier desarrollador —desde profesionales individuales hasta grandes estudios— con una idea genial pudiera crear una app de alta calidad y distribuirla sin ningún problema a un público creciente a nivel mundial

Para todos aquellos de vosotros que queráis conocer un poco más de lo que la App Store ha sido capaz de conseguir, y como los cambios son tantos, hemos decidido hacer un repaso (gracias a la ayuda de la propia Apple), con los hitos más importante durante estos último DIEZ años.

Décimo aniversario del App Store

Nacimiento de la App Store

Antes de 2008, la industria del software estaba dominada por unas pocas grandes compañías. La App Store abrió la puerta a cualquier desarrollador, desde personas que crean su propia app en casa, hasta grandes estudios. La App Store ponía una ventana global para que cualquiera con una gran idea, pudiera crear una app y ofrecerla al creciente número de usuarios del mundo entero que la visitaban y que, ahora, supera ya los mil millones de personas.

Introducción a compras-dentro de la app

Al aparecer en 2009 la opción de “compras dentro de la app” (IAP: in-app-purchase), los usuarios podían descargar una app y, luego, pagar para desbloquear diferentes niveles y funcionalidades. Esto permitió que más personas pudieran experimentar nuevas apps antes de tomar la decisión de comprarlas o no.

Ingresos millonarios para desarrolladores

En el mes de junio de 2010 se habían pagado ya más de 1.000 millones de dólares a los desarrolladores, tanto por la venta de apps como por compras realizadas dentro de las apps. No es de extrañar que este sector se haya volcado en desarrollar aplicaciones y juegos para los equipos de Apple, y que este no pare de crecer años tras año.

Llega el iPad

En 2010 Apple presentó el iPad. Un lienzo gigante con nuevas posibilidades para que los usuarios puedan crear y aprender. Profesionales de todo el mundo eligen el iPad Pro para ser más creativos y productivos, gracias a su portabilidad y versatilidad. Y estudiantes de todos los niveles adoptan el iPad como herramienta para estudiar, trabajar y también jugar.

Modo suscripción

En 2011, la App Store empezó a ofrecer apps en modo suscripción. Y para 2016 esa posibilidad se había extendido ya a las 25 categorías de apps, incluyendo Juegos, Educación, Salud y Forma Física… Hoy son más de 28.000 las apps para iOS que ofrecen la modalidad de suscripción, como por ejemplo Netflix, iQiYi, Tinder, LinkedIn, Headspace o Dropbox, facilitando que millones de nuevos clientes puedan descubrir, suscribirse o darse de baja de estos servicios al instante. Unas suscripciones que han aumentado un 95 por ciento con respecto al año pasado.

Aplicaciones Educativas

Con más de 200.000 apps educativas y de consulta, como Explain Everything y The Elements de Touch Press, el iPad ha ayudado a que surjan nuevas y atractivas formas de aprender, de expresar la creatividad y de fomentar la colaboración. Además, apps educativas como Froggipedia, WWF Free Rivers y Boulevard AR han adoptado rápidamente la realidad aumentada (AR) para hacer que la experiencia de aprendizaje sea aún más inmersiva para los estudiantes.

Salud y forma física

El Apple Watch y HealthKit abrieron el camino para que los desarrolladores crearan apps de salud, forma física y bienestar más innovadoras, inteligentes e interactivas. Lo que, a su vez, ha motivado a los usuarios para ser más activos y conscientes de su salud. Las descargas de estas apps ha crecido un 75% desde el lanzamiento del Apple Watch, con el impulso de apps como Zova, Nike, Lose It!, Dexcom, One Drop, Glow, 10% Happier y Yoga Glo.

Estudios clínicos

Más de 500 médicos e investigadores en el ámbito de la medicina han utilizado las herramientas de software ResearchKit y CareKit de Apple para realizar estudios clínicos que involucran a 3 millones de participantes. Estudios que se extienden desde el autismo y la enfermedad de Parkinson, hasta la rehabilitación posquirúrgica en el hogar o la fisioterapia. Gracias a estas innovadoras herramientas, los usuarios disponen de cada vez más apps para iOS y Apple Watch concebidas para controlar su salud y bienestar general.

La nueva App Store

En 2017, Apple presentó una App Store completamente nueva, con pestañas dedicadas a Juegos y a Apps para facilitar que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan o se inspiren para probar algo nuevo, y para que conozcan más sobre los creadores que están detrás de las apps que usan y disfrutan. La App Store recibe ahora 500 millones de visitantes semanales que pasan más tiempo descubriendo nuevas apps. Y cientos las historias que aparecen en la pestaña Hoy que han sido leídas por más de 1 millón de personas.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (AR) es una tecnología revolucionaria que trae experiencias virtuales al mundo real, cambiando la forma en que los usuarios trabajan y juegan. En 2017, Apple lanzó ARKit 1.0. Y, de la noche a la mañana, iOS se convirtió en la plataforma de AR más grande del mundo, disponible para cientos de millones de usuarios de iPhone e iPad. Hoy, hay ya más de 3.000 aplicaciones de AR en la App Store, como Kings of Pool, Alicia en el país de las maravillas AR Quest y Houzz. Apple puso a disposición de los desarrolladores la tercera actualización de ARKit en la WWDC en junio de 2018, posibilitando que las apps AR como LEGO incluyan experiencias compartidas para que múltiples usuarios intervengan en un juego o colaboren un proyectos. Esa actualización abre la puerta también a experiencias de AR persistentes que hacen posible, por ejemplo, comenzar un rompecabezas en una mesa y volver a él más tarde.

Grandes momentos que han hecho evolucionar a la App Store, y que esperamos siga creciendo y mejorando para descubrir hasta donde es capaz de llegar. Interesante, ¿no?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.