Guía completa para saber como Usar iBooks

Si eres un adicto a la lectura sabrás que Apple cuenta con una aplicación propia de libros electrónicos llamada iBooks. Una plataforma con un catalogo inmenso, que nos permite disfrutar de nuestro momento de lectura donde queramos de una manera muy cómoda, y con los beneficios de tener siempre sincronizado nuestros libros.

Olvídate de transportar esos libros de más de 900 paginas en tu mochila al viajar, y disfruta de TODAS las ventajas que tu iPhone o iPad, junto con iBooks te ofrecen.

Como sois muchos los que nos habéis preguntado acerca del tema de iBooks, vamos a hacer un repaso a todas las funciones y ajustes que tiene, para que personalicéis al máximo la experiencia de leer vuestros libros desde el iPhone o el iPad.

Guía de iBooks: Todo lo que necesitas saber

¿Qué archivos son compatibles?

Lo primero que debéis saber es que iBooks es una aplicación capaz de gestionar no solo archivos iBooks Author, sino también ePub, PDF, MP3, los audiolibros AAC y los audiolibros de audible.com, asi que podréis tener centralizados todos vuestros libros, documentos y audiolibros en una sola aplicación.

¿Cómo descargar iBooks?

Existen DOS sistemas diferentes para poder disfrutar de nuestros libros digitales en la aplicación de iBooks.

  • Por un lado tenemos el iBooks Store. La tienda oficial de Apple con miles de libros que, tras descargarlos, se abrirán de manera inmediata en iBooks y se sincronizará en TODO nuestros equipos.
  • Si ya tenemos alguna libro digital que no es del iBooks Store con los formatos compatibles. Bastará con abrir el archivo y pulsar en el botón compartir. Se nos abrirá un menú emergente y simplemente tendremos que pulsar sobre la opción que pone “Abrir en iBooks”.

¿Donde se guardan nuestros archivos en Mac?

Si eres un usuario de iPhone o iPad, este punto no es de tu interés, ya que TODOS ellos están sincronizados con iCloud. Pero si eres usuario Mac, seguramente quieras saber donde se encuentran los documentos en tu sistema. No te preocupes, ya que aunque la última versión de macOS ha cambiado la ruta para encontrar tus libros y documentos, nosotros ya os explicamos como hacerlo sin problemas.

Comenzando con iBooks

Nada más abrir iBooks encontraremos una serie de baldas sobre las que estarán nuestros libros o archivos. Basta con pulsar sobre cada uno de ellos, para que se abra inmediatamente y podamos comenzar a disfrutar de la lectura. Además podemos personalizar el modo de visualización, como queremos organizar nuestros libros o incluso como los vemos en pantalla.

Formato de presentación

Como os hemos adelantado la página principal de iBooks es una cuadrícula donde veremos las portadas de nuestros libros, pero existe otro modo, llamado modo lista, en donde veremos el nombre del archivo que podremos incluso personalizarlo siguiendo nuestro tutorial para cambiar el nombre en iBooks.

Clasificar por carpetas

En iBooks podemos crear carpetas personalizadas donde agrupar los diferentes archivos libros o documentos a nuestro antojo. Imagina que quieres tener clasificados los PDF de tu trabajo, o separados los libros por género o alguna sección de “imprescindibles”.

Pulsa sobre el botón central que pone “Todo”, para acceder a las diferentes carpetas y crear tantas como queramos. Una vez creadas basta con volver a la sección principal  “Todo”, pulsar en el botón seleccionar, elegir los documentos o libros que queremos y pulsar en trasladar a la carpeta que queramos.

Personalización de nuestros libros o documentos

Si el formato es PDF

En el caso de que el documento o libro sea en formato PDF, no podremos hacer ningún cambio o personalización del mismo. Aunque Apple nos permite marcar, pintar o recortar a nuestro antojo.

Si el formato es de iBooks o ePub

Al contrario de lo que ocurre con los PDF, el formato que usa iBooks nos permite hacer varios ajustes y personalizaciones a nuestros libros, para adaptar la lectura a cada uno de sus usuarios. TODOS se encuentran en la barra superior, con los que podremos:

  • Entrar dentro del indice del libro: Donde buscar el contenido que queramos, nuestros marcadores o las notas que hayamos añadido.
  • Marcar una pagina en el caso de que la necesitemos para más adelante.
  • Buscar palabras o frases dentro del libro.
  • Resaltar los textos que queramos.
  • Tomar notas.
  • Buscar el significado de una palabra:
    • En un dispositivo iOS: mantén pulsada la palabra y selecciona Consultar.
    • En un Mac: haz doble clic sobre la palabra.
  • Otros ajustes interesantes de iBooks, es que podremos personalizar la experiencia a la hora de leer nuestros libros:
    • Ajustando el brillo de la pantalla de lectura.
    • Ajustando el tamaño de la letra para aquellos con problemas de vista (os recordamos que en caso necesario podéis ajustar el tamaño de letra de TODO el sistema).
    • Cambiando el tipo de letra.
    • Ajustando el color del papel (blanco, sepia, gris o negro) para adaptarlo a la luz ambiente y no destrozarnos la vista.
    • Activando el tema nocturno, que pondrá el color en negro o gris, dependiendo de la hora del día.
    • Activando o desactivando el desplazamiento. O lo que es lo mismo, pasar paginas o hacer Scroll hacia abajo para continuar leyendo.

Ahora ya conocéis TODO lo que necesitabais sobre iBooks y sus secretos, para poder personalizar al máximo la experiencia de llevar decenas de libros en el iPad o iPhone y leerlos como y cuando queráis.

4 COMENTARIOS

    • Gracias a ti Maria!! De vez en cuando no viene mal repasar todas las opciones que nos da Apple con sus aplicaciones

  1. en el formato ePUB ¿es posible utilizar varios marcadores simultáneos en el mismo libro?
    En su caso, ¿como hacerlo?

    • Buenas Emilio:

      Sí es posible utilizar varios marcadores en un libro en formato ePUB. Simplemente tienes que ir añadiendo marcadores de manera normal en las diferentes páginas. Para verlos, ve al icono (con tres rayas paralelas y tres puntos) de arriba a la izquierda, y después pulsa en el menú marcadores, donde podrás ver TODOS los marcadores que hayas puesto en el ePUB

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.