Inicio Mac Cómo encriptar una memoria USB en mac de DOS maneras diferentes

Cómo encriptar una memoria USB en mac de DOS maneras diferentes

-

Desde que apareció iCloud, pocos son los usuarios que usan memorias USB para transportar documentos, archivos o imágenes. Es cierto que aun sigue siendo muy útil, pero el hecho de disponer de todos los datos que queramos gracias a la nube de Apple hace que cada vez sean menos los que usen estos dispositivos. Si eres de lo que se resiste al cambio, estarás interesado en saber cómo poder encriptar una memoria USB en mac para proteger todo su contenido en caso de que se pierda o alguien intente usarlo sin permiso.

Es posible que muchos creáis que es necesario usar alguna aplicación de terceros para encriptar nuestras memorias USB, pero macOS nos permite hacerlo de DOS maneras diferentes para proteger nuestros datos con una contraseña que podremos personalizar al momento de activarlo.

RECORDAMOS:
Cómo proteger las notas con contraseña en iPhone y iPad

Cómo encriptar una memoria USB en mac fácilmente

Encriptar un disco duro usando el Finder

Finder de macOS usa el sistema de encriptación XTS-AES, que es el mismo sistema que utiliza FileVault 2. Esto significa que al encriptar nuestra memoria USB usando el Finder, estamos restringiendo su uso exclusivamente para el sistema macOS y no para los sistemas Linux o Windows.

encriptar memoria USB en Mac
  • Conectamos la memoria USB (o disco duro) a nuestro equipo Mac.
  • Abrimos el Finder y buscamos la unidad en la barra de la izquierda.
  • Hacemos click derecho sobre la memoria USB o el disco y pulsamos sobre «Encriptar».
  • Ponemos la contraseña que queramos y la pregunta de ayuda en caso de olvidarla (os recordamos que en caso de no recordar la contraseña NO podemos acceder a los datos y los perderemos ya que habrá que formatearla).
contraseña para encriptar memoria USB en Mac

Si nos nos aparece la posibilidad de encriptar nuestra memoria USB o disco duro desde el Finder, significa que el formato de la unidad no es compatible y necesitaremos darle el formato adecuado para encriptarlo como veremos a continuación.

Encriptar una memoria USB usando la utilidad de discos

La utilidad de discos nos sirve exactamente para dar el formato adecuado a nuestra memoria USB, además de permitirnos encriptarla para proteger los datos. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  • Abrimos la aplicación de macOS utilidad de discos (Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de discos).
  • Seleccionamos nuestra memoria USB de la columna de la izquierda y pulsamos sobre le botón borrar.
  • Nombramos la memoria USB con el nombre que queramos y seleccionamos el formato Mac OS Plus (Con registro, Encriptado).
  • Escribimos la contraseña que queramos y la ayuda en caso de olvidarnos cuál es.
  • Pulsamos sobre «Borrar» y esperamos a que la utilidad de discos termine.

A partir de este momento, cada vez que conectemos nuestra memoria USB se nos pedirá que introduzcamos la contraseña que habíamos puesto para poder acceder a toda su información. Además, gracias a las opciones de iCloud, el sistema nos preguntará si queremos guardar dicha contraseña dentro del llavero de macOS para olvidarnos de ella cada vez que la conectemos a nuestro equipo Mac.

Oscar Huerga
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.