El Apple Watch ha sido toda una revolución entre dos mundos muy relacionados entre sí, el deporte y la salud. Por un lado como equipo para contabilizar y motivarnos en nuestro día a día, y por otro como herramienta de seguimiento médico gracias a sus sensores y aplicaciones que ha ido introduciendo Apple con cada nueva versión de watchOS (como el detector de caídas). Una de estas funciones que ya disfrutan en EE.UU y marcan la diferencia, es la capacidad del Apple Watch Series 4 de hacer un electrocardiograma o ECG que, desde el día de hoy, Apple ha habilitado en 19 países europeos, entre ellos España.

En un principio esta función ECG o electrocardiograma del Apple Watch no estaba aprobada para su uso en Europa, pero tras mucho esfuerzo y estudios realizados ya cuenta con “luz verde” para usarse en la CE. Así que Apple ha decidido activarla en todos sus equipos compatibles con la nueva versión de watchOS 5.2

RECORDAMOS:
WatchOS 5, TODAS las novedades del nuevo sistema del Apple Watch

El ECG ayudará a los usuarios a detectar los síntomas de fibrilación auricular, una de las manifestaciones más habituales del ritmo cardiaco irregular. Si no se trata, esta afección puede desencadenar en un ictus, la segunda causa de muerte más habitual en el mundo. La la asociación AF de fibrilación auricular, estima que en el Reino Unido hay entorno a 1,5 millones de personas que sufren esta patología, el tipo más habitual de arritmia cardiaca, pero un tercio de esas personas desconocen que sufren esa patología.

“El Apple Watch ha ayudado a mucha gente en todo el mundo y nos conmueve que se haya convertido en una parte tan esencial de la vida de los clientes”

“Con la llegada de estas nuevas prestaciones, el Apple Watch da un paso más allá para conseguir una mayor autonomía de las personas ofreciéndoles más información sobre su salud”

Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple

¿Cómo funciona la App ECG del Apple Watch?

Los nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown (la corona digital) del Apple Watch Series 4 se combinan con la app ECG para generar un electrocardiograma similar al de derivación I.

  • Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardiaco irregular, los usuarios solo tienen que abrir la nueva app ECG en el Apple Watch Series 4 y apoyar el dedo en la Digital Crown.
  • Al tocar la Digital Crown, se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón.
  • Tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente.
  • Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone.
  • Los usuarios tienen la opción de enviar un PDF con los resultados a su médico.
RECORDAMOS:
Todo lo que necesitas saber sobre el electrocardiograma del Apple Watch

Según Martin Cowie, catedrático de cardiología en el Imperial College London, médico del Royal Brompton Hospital y presidente del comité de salud digital de la Sociedad Europea de Cardiología. En la actualidad, más de 11 millones de personas en Europa sufren fibrilación auricular, el tipo más común de arritmia cardiaca. La capacidad de hacer un electrocardiograma y comprobar las pulsaciones puede ser una gran aliada para cuidar mejor la salud del corazón en Europa. Las posibilidades de innovación para optimizar la atención médica son enormes y esto representa un gran avance.

RECORDAMOS:
Cómo activar los datos móviles del Apple Watch Series 4

Es posible que muchos os preguntéis sobre la fiabilidad que un simple Apple Watch puede tener a la hora de realizar un electrocardiograma. Pero Apple no deja nada al azar, y su inversión en i+D y sus cientos de estudios han concluido que la app ECG del Apple Watch mostraba una sensibilidad del 98,3 % al determinar la fibrilación auricular y un 99,6 % de precisión al clasificar el ritmo sinusal en las mediciones clasificables.

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.