Diagnostico de hardware en Mac

Diagnostico de hardware en Mac – Aprende a hacer un diagnostico completo de tu Mac: Los Mac de Apple son equipos sólidos, diseñados con lo último en tecnología y con un software (macOS) muy estable que funciona a la perfección. No obstante el mal uso o la falta de conocimiento a la hora de eliminar archivos o aplicaciones, y no hacer en algún momento tareas de mantenimiento puede ralentizar o incluso hacer que nuestro Mac tenga algún fallo tanto de software como de hardware.

Si ya has seguido TODAS las indicaciones de nuestra guía definitiva para restaurar un Mac, o la guía en el caso de que tu Mac no encienda. Hoy te presentamos la manera de realizar un análisis completísimo de TODOS los componentes del Mac, conocida como “Apple Hardware Test” o “Apple Diagnostic” dependiendo del año de fabricación de nuestro equipos.

Un método usado por los propios técnicos de Apple que te ayudará (y mucho) a averiguar, y en muchos casos a solucionar, los problemas que hacen que tu equipo no funcione como debería.

Cómo hacer un diagnostico de hardware en Mac

Si ha sido fabricado antes de Junio de 2013 (Apple Hardware Test)

  • Lo primero que debemos hacer para asegurarnos que el diagnostico que hacemos de nuestro equipo Mac no da ningún error o fallo, es desconectar TODOS los periféricos y accesorios que tenemos conectados, a excepción de los necesarios como el teclado y raton, la toma de corriente en el caso de ser un equipo fijo, y la conexión a ethernet si es que la usamos.
  • Apagamos el Mac
  • Encendemos el Mac manteniendo presionada la tecla “D” para abrir la herramienta “Apple Hardware Test”, hasta que nos aparezca una pantalla de conexión de internet donde deberemos seleccionar nuestra red.
  • Acto seguido deberemos elegir el idioma que queramos y aparecerá una pantalla con las instrucciones a seguir.
  • Por un lado podemos hacer un test rápido que tarda unos TRES minutos, y por otro un tes super completo que tarda cerca de 45 minutos, dependiendo de la cantidad de memoria que tengamos.
  • En caso de que el test encuentre algún problema con nuestro equipo, aprarecerán los resultados en la parte inferior derecha.
  • Una vez hecho esto podremos apagar o reiniciar el equipo.

Como hacer un diagnostico de hardware en mac con el Apple Hardware test

Si ha sido fabricado después de Junio de 2013 (Apple Diagnostic)

  • Volvemos a desconectar TODOS los periféricos y accesorios que tenemos conectados, a excepción de los necesarios como el teclado y raton, la toma de corriente en el caso de ser un equipo fijo, y la conexión a ethernet si es que la usamos.
  • Apagamos el Mac
  • Encendemos el Mac manteniendo presionada la tecla “D” para abrir la herramienta “Apple Diagnostic”, hasta que nos aparece una pantalla para que seleccionemos nuestro idioma, tras lo que comenzará el diagnostico de nuestro equipo.
  • Tras unos cuantos minutos (suele tardar entre 2 y 3 minutos) nos aparecerá en pantalla un listado con los fallos encontrados y su número de referencia, junto con unas posibles soluciones a dichos errores o fallos. Como recomendación apuntar dichos números de referencia antes de continuar.
  • En este momento podremos hacer TRES cosas:
    • Repetir la prueba pulsando en “Run the test again” o con ⌘+R
    • Reiniciar el Mac pulsando en “Restart”
    • Obtener más información pulsando en “Get Started” o con ⌘+G
  • Si pulsamos en obtener más información el Mac volverá a arrancar desde el modo Recuperación de Mac, mostrándonos una página para seleccionar nuestro país y enviar la información relativa a los fallos (el listado de fallos y sus números de referencia) al soporte técnico, junto con las instrucciones a seguir.
  • Una vez hayamos terminado bastará con reiniciar o apagar el equipo.

Cómo hacer un diagnostico de hardware en mac con el Apple Diagnostic

Gracias a este proceso de diagnostico de Apple, podremos saber sin lugar a duda los problemas que nuestro equipo Mac tiene, que hacen que nuestro equipo no funcione como debería.

26 COMENTARIOS

    • Buenas Emiliano, necesitamos saber dos cosas:
      Que equipo tienes (modelo y año)
      Que sistema operativo
      A ver si podemos solucionarlo ;P

  1. Oscar, tengo una macbook pro que se quedó con la manzana eterna. Enciende y arranca pero siempre me direcciona a utilidad de discos. Siempre que la arranco me lleva a esa pantalla de utilidad de discos.

    • Buenas Jorge:

      Si te hace eso el Mac cada vez que lo enciendes es porque hay un problema con la carga de macOS. Aprovecha que te lleva a la utilidad de discos para realizar un scanner a tu disco duro, que seguramente te de algún error. Una vez comprobado, ve a la barra superior, da retroceder y reinstala el sistema operativo para solucionarlo

  2. Hola mi imac es de 2009 la encendi presionando la tecla D y no hace nada, solo sale la pantalla con la manzana y la barra que esta cargando pero se demora una eternidad y cuando termina se queda ahi. Me dices que puedo hacer por favor? Gracias.

    • Buenas Yana:

      Lo más probable es que ese cambio de voltaje haya afectado a la unidad de energía. Como no vas a poder encenderlo para hacer algún test, te recomendamos que lo lleves directamente a un Apple Store o un centro autorizado para que lo revisen. Si vives en una zona con cambios de voltaje te recomendamos usar un adaptador de enchufe que prevenga las subidas de tensión. en Amazon hay varios a muy buen precio y te evitarás sustos de este tipo.

  3. Hola , buenas noches. Tengo la placa base de mi mac book pro retina 2014 rota.
    Me podéis dar consejo donde poder repararla aunque no sea en el servicio oficial ?

    • Buenas Carles:

      Dinos de donde eres para darte alguna recomendación va? que no es lo mismo si vives en España, en Mexico…

  4. Hola Oscar, mi MacBook pro mediados 2010 cuando lo arranco se queda la pantalla totalmente en negro, no hace ningún beep, y solo se enciende la lucecita blanca fija que hay debajo del teclado a la derecha. Los ventiladores si arrancan. He probado a sacar la memoria, poner solo un módulo, sacar la batería y dejarla un rato fuera, quitar discos, todas las combinaciones de teclas, pero el resultado siempre es el mismo. Me puedes dar algún consejo? Gracias y un saludo!

    • Que el Mac no haga ningún ruido al arrancarlo es síntoma de que algo no está bien. El “Chime” inicial indica que los procesos de arrancado del equipo han sido realizados correctamente, así que o el sistema operativo no funciona y tienes que reinstalarlo, o alguno de los componentes de Hardware no funciona correctamente (posiblemente sea la gráfica). Ve a un centro especializado o Apple Store a que le hagan una valoración completa, y decide según lo que te digan tras las pruebas

    • Hola Geovanny:

      Según parece tienes alguna error interno que no te permite iniciar sesión. En estos casos lo mejor es arrancar el Mac manteniendo presionada la tecla R para hacer un “escaneo” usando Utilidad de discos. Cuando te aparezca algún error, repáralo y vuelve a hacer el chequeo hasta que no aparezca ningún fallo.

  5. hola tengo un macbook pro late 2010 al encenderlo sale el arranque sin embargo no dah imagen pero si en la pantalla se ve la silueta muy devil , eh hecho todas las pruebas pero no pasa nada , abajo se enciende la luz blanca debajo del teclado AYUDA!!!

    • Buenas Diego:

      Aunque suene raro, comprueba el brillo de la pantalla de tu equipo Mac. Se ha podido poner al mínimo y por eso solo ves una silueta. Si ves que el brillo de la pantalla está bien, puede que aya algún fallo de alimentación en el panel de la pantalla. Algo que solo podría decirte un técnico conectando un monitor externo (o tu mismo).

  6. Hola, tengo un macbook pro 13″ de mediados 2012, mi problema es que le cayó un poco de agua al teclado, lo dejé todo secando un por de días, finalmente el equipo enciende y carga el sistema sólo que el teclado podemos decir que se ha vuelto loco, me refiero al teclado integrado, ahora estoy escribiendo con un teclado bluetooth. Claro, si quiero realizar el test de hardware debo iniciar el equipo pulsando la tecla D, pero si la tecla D no funciona, cómo hago para realizar dicho test? Cómo compruebo que daños ha podido causar el agua en el resto del equipo, además del teclado? Hay alguna manera? Un cordial saludo y gracias.

    • Buenas Tony:

      Esta claro que el líquido ha dañado algún componente que hace que no te funcione el teclado. No sabemos como has “secado” el macbook, pero te recomendamos que lo dejes algo más de tiempo en un recipiente con arroz. El arroz eliminará la humedad que puede haberse quedado en el interior del equipo. Aun así y para contestarte a la pregunta el problema del teclado bluetooth es que aunque está sincronizado con el equipo tarda unos segundos en sincronizar con el equipo al encenderlo y de ahi que no coja la combinación que pulsas (tecla D). Necesitarás un teclado con cable USB para ello

  7. ¡Muy buenas!

    Tengo un MacBook Pro Retina 13 de 2014 que de vez en cuando se apaga sin más. Algunos programas no funcionan como es debido y en el Servicio Técnico Oficial en Donosti me han dicho que tiene la placa base rota (aunque no se han esmerado en decir qué parte es la que está rota) y que hay que cambiarla, apenas 700€… Creo que es un fallo común de esta generación.
    Mi pregunta es, si fuera sólo algún componente de la placa, como la gráfica por ejemplo, ¿Se puede reparar en algún laboratorio? Y de ser así, ¿Sabrías de alguno o cuánto puede costar esto?

    La verdad es que el portátil está super cuidado y me parece una lástima venderlo para piezas o usarlo de pisapapeles.

    Gracias de antemano por lo que me puedas facilitar, ¡Un abrazo!

    Agur.

    • Buenas Pablo:

      Como norma general los problemas de apagado repentino suelen ir asociados a problemas de batería que serán lo primero que habrán chequeado para descartarlo, así que si ya han identificado el problema en la placa base, repararla no suele superar los 200 € (siempre depende de la parte a reparar), pero es algo excesivo gastarse 700 € en una placa nueva. Yo pediría un presupuesto de reparación de la placa a ver cuanto te dicen que cuesta repararla.

  8. hola amigo mi pregunta es que seguí todos los paso de desconectar la batería y volver a conectar realmente se enciende pero el momento de apagar me toca realizar el mismo procedimiento de desconectar la batería para volver a encender el modelo de la macbook pro I5 es A1278 de antemano gracias ´por tu atención

  9. Hola, tengo un ima 20″ de principios de 2008, el otro día estaba usandolo cuando de repente se pone la pantalla en blanco y se apaga. Luego lo encendí y se queda la pantalla en negro y se escucha continuamente el sonido de inici, el BANG!
    que puedo hacer?
    Gracias de antemano

    • Buenas Julio:

      Es importante que nos digas exactamente cuántos sonidos “Chime” hace, ya que nos indica que es lo que puede estar pasando. En la mayoría de los casos es por un fallo de la memoria RAM mal instalada o del disco duro (sobre todo la parte Flash si es un SSD o Fusion Drive)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.