Como venimos haciendo todas las semanas, un día mas os vamos a enseñar un nuevo flujo de trabajo con Automator. Una herramienta desconocida por muchos pero que nos permite “automatizar” tareas que pueden hacerse algo tediosas o repetitivas. Ya os hemos enseñado a crear carpetas de impresión automática, a extraer texto automáticamente de documentos PDF, a extraer las imágenes y objetos de una presentación, etc…

Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca más a Automator, que junto con iCal podremos convertir nuestros ordenadores en un autentico despertador.

Sabemos que en el AppStore existen varias aplicaciones para este fin, pero nosotros creemos curioso saber como crear un despertador con los propios recursos de este sistema operativo Mac OS X, pudiendo así inventar nuestras propias formulas para lo que queramos.

iCal es capaz de ejecutar alarmas aunque no este abierta la aplicación, pero si pones el ordenador en reposo o lo apagas te recomendamos que cambies las Preferencias de Sistema > Economizador > Calendario para que se encienda siempre unos minutos antes de que salte la alarma (podremos elegir entre semana, todos los días o los fines de semana).

Como convertir nuestro ordenador en un despertador

A diferencia de los últimos tutoriales que os hemos ofrecido anteriormente, donde creábamos una carpeta que realizaba la acción, en este nuevo proyecto lo que vamos a crear es un evento de calendario, por lo que tras lanzar la aplicación Automator, seleccionaremos Alarma de calendario y pulsaremos crear.

Automator Alarma de Calendario-Howpple

Una vez preparado el espacio de trabajo seleccionaremos de la columna de las acciones (la de la izquierda) Calendario, lo que nos dará nuevas opciones en la columna central, buscaremos y arrastraremos al espacio de la derecha la que diga Buscar Items del Calendario, donde únicamente tendremos que poner la palabra con la que identificar al evento (nosotros la hemos llamado “Despertador”) en la parte que dice “Contiene”.

Automator Calendario Buscar item-Howpple

Una vez realizado el paso anterior iremos a la columna izquierda y de la biblioteca seleccionaremos Música, de la central buscaremos Obtener los Items de iTunes especificados y lo arrastraremos al espacio de trabajo de la derecha. En esta ocasión podremos elegir las canciones de nuestra biblioteca de iTunes que queramos que nos despierten, una o toda la lista de reproducción pulsando el botón añadir.

Automator Musica Obtener resultados-HowppleDentro de la misma columna central, buscaremos la penultima opción, “Reproducir lista de reproducción de iTunes” y la arrastraremos al panel del flujo de trabajo de la derecha, aquí podremos seleccionar si queremos una reproducción aleatoria o con repetición.

Automator despertador reproducir lista-Howpple

Si como yo soléis tener el volumen del ordenador a toda pastilla, no os preocupéis, hay una última acción con la que podréis ajustar el volumen de iTunes sin preocuparos. Dentro de la misma columna central hay una opción llamada “Ajustar Volumen de iTunes” que precisamente vale para eso. La arrastramos a la columna de la derecha y ajustamos el volumen a nuestro antojo.

Automator ajustar volumen despertador-Howpple

Ya tenemos todo preparado para nuestra alarma, salvamos el flujo de Automator en la carpeta que queramos.

¿Como programo mi despertador?

Es un proceso relativamente sencillo.

  • Abrimos el Calendario de nuestro equipo Mac
  • Creamos un evento nuevo que llamaremos “Despertador“, ¿os acordáis del primer paso? es importante que sea el mismo nombre que pusimos al principio ya que la acción buscará en el calendario esa palabra.
  • Ajustamos la hora a la que queremos que nos despierte el ordenador.
  • Seleccionamos en esta misma pantalla Aviso > Personalizar.

Programar despertador calendario-Howpple

  • Vemos que está preseleccionado Mensaje, lo pulsamos y lo cambiamos a abrir archivo, pulsamos donde pone calendario y seleccionamos Otro, en donde buscaremos nuestra acción de automator que habíamos creado, y seleccionamos en el horario “a la misma hora del evento

Programar calendario Automator-Howpple

Como último consejo os decimos que practiques una vez para ver que tal se os da y si ha habido algún problema a la hora de crear el flujo de trabajo. Desde ahora será algo más cómodo y alegre levantarse por las mañanas para ir a trabajar…al más puro estilo FootLoose.


“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres consultar otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos en FaceBookTwitterYouTubeG+ o Instagram para enterarte de todos los tutoriales que publicamos. ¡Te esperamos!”