La tecnología ha formado parte de la vida de los seres humanos desde el principio de los tiempos. Desde la creación de la rueda, hasta los viajes espaciales, hemos ido evolucionando con ella en un circulo en el que es difícil diferenciar quien hace evolucionar a quien. Por un lado la tecnología es capaz de facilitarnos tareas que antes eran imposibles o que requerían muchísimo esfuerzo, pero por otra es capaz de influir en nuestros hábitos y costumbres, hasta cambiar la manera que tenemos de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Desde niños, hemos ido creciendo en un mundo tecnológico en constante cambio. Cambios positivos, pero que también entrañan peligros nuevos para los más pequeños si no se usan correctamente. Unos peligros que podemos controlar gracias a las restricciones o ajustes de los sistemas operativos de nuestros equipos, llamados “Control Parental“.

Activa el control parental en iPad y iPhone y protege tus hijos

Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram, juegos, fotos, y miles de aplicaciones que no deberían usarse sin la supervisión de un adulto debido a los riesgos que conllevan (depende de la edad del usuario). Aplicaciones que podemos limitar para evitar situaciones desagradables mediante su bloqueo, limitando el uso de los componentes de nuestro equipo como la cámara o incluso restringiendo el contenido de algunas páginas web.

Si ya habías activado el control parental en tus equipos Mac y estabas buscando como hacer precisamente eso en iPhone y iPad, éste es el artículo que estabas buscando.

Cómo activar el control parental en iPad y iPhone

En los ajustes de iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad, no existe una pestaña llamada “Control Parental” como ocurre en los equipos Mac. Sin embargo TODAS sus funciones se encuentran dentro de  Ajustes > General > Restricciones.

Lo primero que tenemos que hacer es activar las restricciones, momento en el que se nos pedirá crear un código para anular o cambiarlas en el futuro, evitando así que nadie nos las cambie sin permiso.

Una vez activadas las restricciones, aparecerán CUATRO secciones diferentes con las que podremos bloquear aplicaciones, limitar funciones, prohibir contenido para adultos, etc…

Control Parental – Permitir o evitar el uso de ciertas aplicaciones o sus funciones

En esta sección podremos seleccionar qué aplicaciones puede usar nuestro hijo y cuales no. Aplicaciones propias del iPad o iPhone como Safari, mensajes, el micrófono o la cámara pueden ser bloqueadas hasta que eliminemos la restricción. Una opción muy útil para aquellos padres que dejan sus teléfonos a sus hijos, o aquellos que se lo llevan al colegio pero que queremos limitar sus funciones.

En esta sección podremos además bloquear la instalación o eliminación de aplicaciones en nuestros equipos, así como prohibir la compra de contenido dentro de aplicaciones o juegos que tantos disgustos a dado en el pasado a muchos padres.

Control Parental – Cómo evitar contenido para adultos o restringido

Cada país tiene unos valores de restriccion de contenido diferente. No es lo mismo el contenido permitido para menores de 8 años en EE.UU que en Europa. Por eso mismo, lo primero que tendremos que hacer en esta sección es elegir nuestro país. Una vez elegido, podremos seleccionar limitar o no el contenido por considerarse violento o inadecuado, de las siguientes aplicaciones:

  • Películas
  • Libros
  • Programas
  • Aplicaciones
  • Siri
  • Sitios Web

Las restricciones de sitios web nos permite limitar la navegación por determinadas páginas web dependiendo de su contenido. Están divididas en tres tipos:

  1. Permitir todos los sitios web.
  2. Limitar contenido para adultos: Depende de que las diferentes web y su contenido hayan sido catalogados o declarados. Además hay webs o buscadores permitidos que llevan contenido no adecuado, saltándoselas esta restricción.
  3. Permitir el acceso solo a determinados sitios: Donde podremos elegir de un listado de webs seguras, o añadirlas manualmente. Es sin duda alguna la mejor de las opciones y la más segura para los más pequeños.

Control Parental – Cómo controlar los ajustes de privacidad

La privacidad está en boca de todos hoy en día. Una palabra que implica demasiadas cosas y que, dependiendo de los permisos que hayamos otorgado, puede ser nula. Por eso es necesario hacer una revisión de que aplicaciones tienen permiso para usar que cosas.

Imagina que tu hija está enganchada a Instagram o WhatsApp y no quieres que comparta imágenes o use la cámara para compartir fotos. Ésta es la sección donde limitar dichos ajustes.

  • Calendario: impide que las apps accedan al calendario.
  • Compartir Bluetooth: impide que los dispositivos y las apps compartan datos por Bluetooth.
  • Contactos: impide que las apps accedan a los contactos.
  • Fotos: impide que las apps accedan a las fotos.
  • Localización: bloquea los ajustes que regulan el uso de la ubicación por parte de apps y sitios web.
  • Micrófono: impide que las apps accedan al micrófono.
  • Multimedia y Apple Music: impide que las apps accedan a las fotos, los vídeos o la biblioteca de música.
  • Publicidad: impide que se realicen cambios en los ajustes de publicidad.
  • Reconocimiento de voz: impide que las apps accedan a Reconocimiento de voz o Dictado.

Basta con pulsar sobre cada sección, y deseleccionar la aplicación que no queremos que tenga acceso a dichos permisos. Repetimos, muy útil para evitar que compartan fotos, mensajes o videos en determinadas redes sociales.

Control Parental –  Cómo cambiar los ajustes del sistema

Los ajustes del sistema que tenemos en nuestro iPad o iPhone, también pueden ser restringidos para que no se puedan cambiar. Unos cambios menores, pero que no dejan de ser importantes, ya que evitarán que nuestros hijos intenten cambiar el usuario y la contraseña, quitar la limitación de volumen de audio, el uso o no de los datos móviles, etc…

CUATRO ajustes IMPRESCINDIBLES del control parental en iPhone y iPad, que todo adulto debería revisar, activar y personalizar. Está claro que no hay un método 100% seguro, pero desde luego podemos limitar un poco todos esos peligros constantes a los que se enfrentan nuestros hijos día a día con la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here