Control Parental – Muchos de vosotros conoces los beneficios de Internet, pero como todo en la vida también tiene sus cosas malas y más si unimos las palabras Internet, niños y tiempo libre. Los equipos de Apple están pensados para todos los miembros de la familia, incluidos los más pequeños. Así que sus equipos cuentan con la posibilidad de activar el Control Parental desde las preferencias del sistema, y ayudarnos a proteger a los más pequeños de ciertas páginas entre otras cosas.

¿Qué es el Control Parental?

Tal y como la propia Apple nos indica, los controles parentales nos permiten:

  • Gestionar el uso que nuestros hijos hacen del ordenador
  • Las aplicaciones que contiene.
  • El acceso a las diferentes páginas de Internet.

Es decir, el Control Parental es un sistema que bloquea el acceso a las páginas web, el tiempo que se usa y las aplicaciones que nosotros le indiquemos. Una gestión que podemos personalizar al máximo si creamos diferentes cuentas de usuario para cada niño, restringiendo el acceso a las necesidades de cada uno.

Cómo activar el control parental en Mac

El acceso y la personalización del control parental es muy sencillo, para ello iremos a preferencias del sistema desde el Dock central o a través del Finder > Preferencias del Sistema.

Una vez dentro de Preferencias del Sistema, accederemos al Control Parental.

Preferencias del sistema Control Parental

Los controles parentales es un ajuste del sistema por lo que para realizar cualquier acción en ellos deberemos desbloquearla con nuestra cuenta de administrador. Para ello hacemos un doble click sobre el icono del candado abajo a la izquierda y ponemos nuestra contraseña de administrador.

Cotrol Parental

Una vez hecho esto, y como os habíamos comentado anteriormente, lo ideal es añadir usuarios diferentes para cada miembro de la familia dependiendo de las restricciones que queramos activar. Para ello pulsaremos el botón + y crearemos un perfil nuevo.

Nuevo Perfil Control Parental

Una vez creada la cuenta del niño/a, podremos personalizar todas las restricciones, respecto a que pueden ver, como y cuanto tiempo. Unas opciones que repasaremos a continuación:

Aplicaciones

Control Parental Aplicaciones

En esta sección podremos personalizar y hasta restringir el acceso de nuestros hijos al finder o a determinadas aplicaciones de nuestros equipos.

Tal y como podéis ver en la imagen, si pulsamos en limitar aplicaciones, podremos seleccionar aquellas que queramos prohibir su uso (imaginar apps de negocios, contabilidad, juegos online, etc…), permitir grupos enteros de Apps, bloquear el Dock y demás cosas susceptibles de ser bloqueadas.

Internet

Control Parental Internet

Puede que esta sea la pestaña más importante del control parental, ya que como podéis imaginar Internet puede ser la herramienta más peligrosa para nuestros hijos en determinados momentos y sin el control adecuado.

Esta pestaña nos permitirá:

  1. Activar el acceso ilimitado a todos los sitios Web.
  2. Crear un listado limitado pero ampliable de Web seguras para menores.
  3. Limitar automáticamente los accesos a Web para adultos, en donde podremos introducir manualmente direcciones de webs que sepamos son no seguras.

Como nota para todos vosotros muchas de las paginas que utilizan encriptación SSL, es decir todas aquellas Web de bancos y demás que sean “htttps://” serán bloqueadas debido a la imposibilidad de ver el contenido de la misma, así que el control parental la bloqueará por defecto.

Personas

Control Parental Personas

“Personas” limitará el acceso de las aplicaciones nativas de OS X con determinados contactos, así por ejemplo si queremos bloquear algún contacto de la aplicación mensajes o de correo electrónico solo deberemos introducir únicamente su dirección de contacto.

Tiempo

Control Parental Tiempo

La mejor manera de limitar el acceso de nuestros hijos es limitar el tiempo que dedican a estar delante de la pantalla, asegurándonos así que no harán un uso excesivo de nuestros equipos Mac cuando no haya alguien en la casa.

Otros

Control Parental Otros

Como ultima pestaña nos encontramos con otros”, en donde podemos limitar el acceso al propio Hardware de nuestro ordenador, bloquear la cámara incorporada, la grabación de CD y DVD, bloquear el cambio de contraseñas, etc…

Bola Extra

Sabemos que hay que dedicar un mínimo tiempo a configurar lo que queremos y no queremos que vean o usen nuestros hijos, un tiempo muy bien invertido, pero que puede resultar algo pesado repetir si tenemos varios “enanos” corriendo por la casa. En estos casos, tras crear el usuario de otro niño, bastaría con pulsar sobre el icono inferior izquierdo con forma de tuerca, que nos dejará copiar las preferencias de uno y pegarlas en otro usuario.

Si, por el contrario, tus hijos son más de usar el iPad y el iPhone, no puedes perderte nuestro tutorial sobre cómo activar el control parental en iPhone y iPad, donde descubrirás todos los pasos y opciones disponibles. Nada nos asegura un control total sobre que hacen los más pequeños de la casa con los equipos. Pero con estos gracias al control parental que Apple ha diseñado para todos sus equipos, podremos respirar un poco más tranquilos dedicándole un poco de tiempo y configurándolos correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here