Una vez más os seguimos enseñando como usar Automator en Mac. Una herramienta muy útil para todos aquellos de vosotros que realizáis acciones muy repetitivas como imprimir documentación, extraer texto de documentos PDF, programar el envío de correos, etc… Hoy os vamos a enseñar a crear una carpeta para comprimir automáticamente, es decir, cualquier archivo o documento que pongáis en la carpeta que creemos será comprimido automáticamente, una acción muy sencilla pero muy útil para todos aquellos de vosotros que manejáis grandes cantidades de archivos para más tarde enviarlos, o que simplemente queréis reducir el tamaño de los archivos que ocupan demasiado en vuestro disco duro.
Crea una carpeta para comprimir automáticamente
- Creamos en el escritorio una carpeta nueva con click derecho y la llamamos «compresor» o cualquier otro nombre que nos ayude a identificarla.
- Abrimos Automator en nuestros equipos, bien introduciendo en el Finder su nombre o mediante el Dock > aplicaciones > automator.
- Seleccionamos «acción de carpeta» como acción a crear.
- Seleccionamos arriba a la derecha la carpeta con nombre «compresor» que habíamos creado antes, para indicarle a Automator que ahí se realizará la acción que vamos a crear a continuación.
- Para los que no estéis muy familiarizados con esta herramienta deciros que como podéis ver Automator cuenta con tres columnas diferentes que deberemos ir rellenando, por un lado la columna de la Izquierda nos muestra las distintas acciones, que tras seleccionar la que queramos, aparecerán diferentes opciones en la columna central, y finalmente la de la Derecha en donde haremos el flujo de trabajo. Una vez vista y entendida la disposición de Automator empezamos a crear la acción.
- De la columna de la izquierda, conocida como librería de acciones, seleccionaremos «archivos y carpetas«, de la columna central buscaremos «crear archivo comprimido» y lo arrastraremos a la columna de la derecha en donde veremos el flujo de trabajo que estamos creando.
- En este flujo de trabajo nos dejara seleccionar la carpeta de destino tras la compresión, que puede ser la misma que hemos creado, la misma a la de donde pertenecía el archivo antes de ser comprimido o cualquier otra localización.
- Lo único que nos quedaría es guardarlo, bien con Comando ⌘ + S, o pulsando en la barra superior Archivo > Guardar. Se nos pedirá que pongamos un nombre al Script que hemos creado (el que queramos) y automator lo guardará automáticamente con la carpeta que hemos creado al principio del tutorial.
Ahora simplemente tendremos que arrastrar cualquier archivo o carpeta a esta carpeta que hemos creado y automáticamente se comprimirá en la localización que hayamos creado. Si los archivos son muy grandes habrá que dejarle el tiempo necesario para realizar la acción, que en algunos casos suele ser bastante.
Bola Extra
Puede que únicamente necesites comprimir un archivo o fotografía, y crear todo un flujo de trabajo no es muy inteligente ya que esto esta pensado para grandes cantidades de información y demás. Apple ha pensado eso y el sistema Mac OS X vienen con una opción de click derecho del ratón que nos permitirá comprimir cualquier archivo seleccionado. Simplemente haremos «click derecho» sobre tu imagen o documento y selecciona la opción comprimir del menú que nos aparecerá.
Un sistema para reducir el tamaño de nuestros documentos, que nos facilitará manejarlos, compartirlos, guardarlos o hacer con ellos lo que queramos.
“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres consultar otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos en FaceBook, Twitter, YouTube, G+ o Instagram para enterarte de todos los tutoriales que publicamos. ¡Te esperamos!”
Otra vez Muchas gracias….
Así podrás ahorrar espacio en todos tus equipos sin necesidad de eliminar archivos
Hay alguna forma de hacer ese proceso sin necesidad de mover la carpeta de su origen?
Hola María:
Si lo que quieres es comprimir una carpeta de forma inmediata (y dependiendo de que versión de macOS tengas instalada), puedes seleccionarla hoc siendo click derecho y seleccionar del menú desplegable «comprimir (nombre de carpeta)» como explicamos en este otro artículo https://howpple.com/como-comprimir-un-archivo-en-mac/. Otro sistema es usar aplicaciones dedicadas a estas cosas como Keka o The Unarchiver, que pueden comprimirlas en multitud de formatos (hablamos de alguna de ellas aquí https://howpple.com/como-descomprimir-un-archivo-en-mac/)