Muchos de vosotros al igual que yo ve un potencial altísimo dentro de la aplicación Salud que Apple añadió en nuestros terminales gracias a iOS 8. Una aplicación que nos mostrará todas las mediciones recogidas por las diferentes aplicaciones de salud y demás, pero muchos son también los que no saben muy bien como hacer uso de ella. Por este motivo y tras llevar casi 3 semanas trasteando con las mejores Apps que hemos encontrado en la App Store, os vamos a enseñar como hacer uso de ella y controlar en la medida de lo posible todas las opciones que esta aplicación nos ofrece.

Si, has leído bien, solo con aplicaciones (y alguna cosa que podemos encontrar por casa) podemos hacer uso de esta genial aplicación y ver varios de los datos de nuestra Salud.

¿Que necesitamos?

En nuestro caso particular hamos llevado esta prueba con lo siguiente:

  • Mínimo un iPhone 5S que cuenta con el sensor de movimiento M7 (Que nos ayudará a medir los pasos diarios y la distancia recorrida). Si contaremos con un iPhone 6 o iPhone 6 PLUS podríamos incluso medir los pisos subidos.
  • La Aplicación MyFitnessPalQue nos ayudará a ver las cantidades de nutrientes ingeridos con la comida.
  • La aplicación Withings: Esta aplicación que sincroniza con Salud y con MyFitnessPal nos ayudará a controlar el peso, el pulso mediante el flash de nuestros equipos (aunque parezca increíble también contamos con un pulsometro para comparar y la fiabilidad del flash de la cámara es increible), además si disponemos en casa de un tensiomentro de nuestros abuelos/as pues mejor porque podremos meter manualmente más datos.

Existen bastantes aplicaciones diferentes, pero para que vayas cogiendo la rutina con estas dos nos valen, pero podes usar las que queráis o las que os recomendamos desde Pacmac en el siguiente post de nuestro compañero Albert.

Como configuramos las aplicaciones

Antes de nada y si es la primera vez que vais a usar la aplicación Salud deberéis activar los diferentes paneles de seguimiento que queráis visualizar, que dependerán directamente de lo que os ofrezcan las diferentes aplicaciones (como norma general os mostrarán las que podéis activar).

Ademas dentro de la aplicación Salud tendremos que acceder a la pestaña Fuentes > entrar en cada una de las diferentes Apps que nos han pedido permiso y activar las opciones de mediciones que queramos ver en la App Salud.

Deberemos además activar ambas aplicaciones registrándonos mediante una cuenta o Facebook, después deberemos completar nuestro perfil personal, en algunos casos tendremos que indicar el peso, sexo, edad, altura y demás datos para poder realizar los cálculos con mayor exactitud. Además tendréis que activar en ambas aplicaciones que hemos instalado, el uso compartido y permitido entre las aplicaciones en cuestión  y la App Salud, para ello:

En MyFitnessPal vamos a Más > Aplicaciones > Apple HealthKit y se nos mostrará como activar los datos compartidos. Podremos en el caso de que dispongamos de alguna otra aplicación o Wereable activarlo también aquí.

En Withings también tendremos que ir al menú lateral > Perfil y activar las diferentes aplicaciones a compartir datos.

Entre más aplicaciones que compartan datos tengamos, más exactas serán las mediciones.

¿Como usamos las aplicaciones para ver datos en la App Salud?

Una vez ya tenemos todo preparado y sincronizado podremos llevar a cabo las diferentes mediciones de nuestra rutina diaria.

A continuación os ponemos un ejemplo de un día normal, como usarlo y sobre todo como ver nuestros resultados.

Empezamos el día: Entramos en la App Salud y vamos al panel de análisis del sueño > Añadir punto de datos y ponemos la hora a la que nos hemos acostado y a la que nos hemos levantado.

Aprovechamos y ya que estamos relajados entramos en la aplicación Withings, en el panel de Timeline que nos muestra los avances del día de peso frecuencia cardiaca, pasos y demás, pulsaremos el botón +, que nos abrirá una ventana con tres opciones para tres mediciones distintas:

  • Corazón: Simplemente pulsando el icono de corazón la aplicación nos indicará como poner el dedo para cubrir el flash de la cámara y esta última. Si nos fijamos bien el funcionamiento de este pulsometro es por imagen comparando los latidos que podemos ver por la pantalla y mediante un algoritmo presentarnos los resultados.
  • Peso: Mediante una báscula que tengamos en casa podremos incluir el peso manualmente.
  • Tensión Arterial: Si no tenemos un tensiómentro en casa, ni ningun familiar algo mayor que lo use, no podremos hacer nada, a no ser que seamos médicos y mediante un fonendoscopio y un tensiometro sepamos calcular nuestra tensión arterial.

Hora de desayunar: Tras desayunar accedemos a la aplicación MyFitnessPal, pulsamos en el primer recuadro y se nos haber el día actual, en donde introduciremos el desayuno en la casilla de desayuno.

Hay dos maneras de hacerlo, o bien manualmente buscando los alimentos en el buscador (Que si es la primera vez que comemos eso es necesario conexión a internet, luego lo almacena internamente), o bien mediante el escena del código de barras, algo muy sencillo y practico.

Hora de entrenar: Tras unas horas de entrenamiento simplemente bastará con entrar en MyFitnessPal, pulsar sobre el botón + central y seleccionar ejercicio, se nos preguntará si el ejercicio es aerobico o de musculación, seleccionamos el que sea, indicamos que es lo que hemos hecho, cuanto tiempo, repeticiones y demás y nos hará un calculo de consumo de calorías que nos restará de la cantidad ingerida en el desayuno.

Durante el día: Repetimos la operación con el resto de comidas o ejercicios que hagamos, pudiendo de vez en cuando entrar en Withings para controlar nuestro pulso.

Fin del día: Una vez ya hayamos acabado nuestro día y tras poner la cena en MyFitnessPal bastará con pulsar en la esquina superior derecha el icono del diario con una V, que será para completar la entrada diaria y nos dará las previsiones con nuestro peso etc…

En cualquier momento podemos entrar en la aplicación salud y ver en los distintos tableros el contenido de los diferentes componentes que nuestra comida tiene (Azucares, calorías, colesterol, grasas, proteínas, potasio, etc…).

Una manera de poder controlar un poco nuestra alimentación y vida diaria, ya que lo creáis o no os vais a sorprender (algunas veces en el mal sentido de la palabra) sobre la de mierda que llevan los alimentos que comemos pensando que son sanos.

Nosotros hemos querido mostraros con estas pocas aplicaciones como poder llevar un control y unas mediciones, pero hay cada vez más aplicaciones y cada día más completas, que pueden hacer que nos cuidemos un poco más cada día.

¿Que aplicaciones conoces o usas tu? Anímate y cuéntaselo a los demás

8 COMENTARIOS

  1. Yo comencé a usarla en lo que apareció, pero tras las actualización a iOS 8.1, han eliminado algunas funciones que me parecían principales. Una, y la más sensible, es la eliminación de la glucosa en sangre. No entiendo como Apple elimina una de las características más prioritarias para una de las enfermedades crónicas más sufridas en el planeta.

    • Hola Joel!

      Desde hace una semana Apple ha decidido eliminar la glucosa por un fallo en sus mediciones hasta que solucionen los diferentes fallos que han encontrado difetentes usuarios en USA.

      Supuestamente en la futura version 8.2 Apple reactivará dicha función.

  2. Hola! yo soy diabetico he probado muchas aplicaciones para almacenar mis datos, incluso desde palm, Android e iOS, la verdad las mejores están o estaban en palm y Android las de iOS están fatales compre algunas entre ellas GluCoMo (una app muy pesada, fea y aparte no se sincroniza bien, muy enredosa y lo peor para mi, en ingles ) que es la que un poco se les acerca a las de palm y Android, y salen la app salud que era lo que estaba buscando una app sencilla e intuitiva, elimine GluCoMo inmediatamente (aún con mis datos de mas de un año) y la adopte, pero oh sorpresa que en la actualización a 8.1 la eliminaron lo peor se fue con todos mis datos, los de un mes aporox. que duró, ahora la sustituí por «número de caídas» para seguir con mi control, ojalá y nos la regresen los de Apple!

  3. Muy buen post!gracias y enhorabuena!
    Necesito saber como mostrar en salud las proteínas,Carbos y demás calorías que ingieres e introduces a través de myfitness pal. Es decir,en teoría todas las comidas que apunto en myfitness pal deberían mostrarse en app salud mediante tableros no?
    Gracias

    • Buenas Julio:

      Lo que tienes que hacer es entrar en la aplicación salud > selecciona datos de salud > Nutrición una vez ahí busca los Hidratos, proteínas, azucares y lo que quieras seleccionado y activa la opción de mostrar en el tablero.

      A partir de ahora veras todo en la App Salud

  4. Quiero usar la aplicación salud, pero tengo un iPhone 5 que no tiene el sensor de movimiento? que hago?
    compro una pulsera? la detectara el IPhone?

    • Hola Heli:

      tal y como indicamos en el articulo, es necesario un iPhone 5S ya que incluye el chip M7 para detectar el movimiento gracias al acelerometro.

      Para un iPhone 5, si seria necesario una pulsera para que detecte todo lo anterior y poder así llevar un control de los pasos dados, distancia recorrida, pisos subidos, calorías gastadas y en reposo, y todo lo necesario para aprovechar al máximo la aplicación Salúd.

  5. Recién comienzo a usar la aplicación salud y lo que veo es no que cuenta bien los pasos? Hay alguna manera de solucionarlo? Si los pasos los cuenta mal significa que también calcula mal la distancia? Gracias

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.