Como traducir texto automáticamente – OS X es el sistema operativo que incluyen vuestros ordenadores Mac. Un sistema completisimo que además de valernos para el uso diario, trae algunas herramientas desconocidas para muchos pero muy potentes. Una de ellas es Automator, una herramienta pensada por Apple con la que podremos crear flujos de trabajo y facilitarnos acciones cotidianas y repetitivas como traducir texto de un idioma a otro solo con un botón.

Muchas veces nos encontramos trabajando en un artículo en otro idioma, o colaborando con algún amigo extranjero, cuando nos encontramos con esa situación nada deseada de no conocer un párrafo de un texto. Obviamente necesitamos continuar con el trabajo y aunque podemos copiarlo, abrir alguna página de traducción de texto, pegarlo, traducirlo, copiarlo, etc… Es mucho más cómodo pulsar un solo botón y que nos aparezca el texto traducido por completo.

Para eso precisamente fue creada Automator y hoy te vamos a enseñar a utilizarlo con un solo click de ratón.

Como traducir texto automáticamente con Automator

Lo que os vamos a enseñar, es a crear una acción con Automator que nos traduzca el texto que hayamos seleccionado y nos la presente automáticamente en una ventana de Safari.

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación Automator.
  • Una vez abierto, en la ventana principal de realizar una acción, seleccionamos “Servicio”
  • A continuación, en la columna de la izquierda buscamos “Ejecutar Applescript” y lo arrastramos a la zona de la derecha, observaremos que nos aparece un código en morado, el cual tendremos que seleccionar por completo y borrar.

Como lo que queremos hacer es traducir texto del ingles al Español de manera automática y presentarlo en una ventana de Safari gracias al traductor de Google, deberemos pegar el siguiente código que os traemos a continuación (os recomendamos que al pegarlo pongáis las comillas manualmente ya que dependiendo del equipo que uséis puede cambiarse el formato y dar error):

on run {input, parameters}
set theURL to ”http://www.google.com/translate_t?langpair=en%7es&text=” & input
tell application ”Safari” to make new document with properties {URL:theURL}
end run
  • Una vez pegado, lo guardaremos y le daremos el nombre de “Traducir Texto” o el que nos parezca mas lógico.

Como traducir texto automáticamente en Mac con Automator Guardar

A partir de ahora y cuando queramos traducir un texto en ingles, simplemente tendremos que seleccionarlo y hacer Click con el botón derecho del ratón seleccionando la nueva opción que nos aparece de “Traducir texto” que hemos añadido a nuestro menú gracias a Automator.

Truco Extra

Muchos de vosotros sabréis que si pulsáis con 3 dedos sobre una palabra en Español, Mac OS X os dirá el significado de dicha palabra gracias al diccionario que lleva incorporado el sistema operativo de Apple. Pues bien, tenemos la posibilidad de añadir diccionarios de varios idiomas para saber el significado sus palabras. Además podemos añadir tantos como queramos.

  • Para ello abrimos la aplicación de Diccionario.
  • Entramos en sus preferencias (en el menú superior o bien mediante las teclas comando y el símbolo de la coma ⌘+, ).
  • Añadimos los diccionarios que queramos.