Como traducir texto automáticamente – OS X es el sistema operativo que incluyen vuestros ordenadores Mac. Un sistema completisimo que además de valernos para el uso diario, trae algunas herramientas desconocidas para muchos pero muy potentes. Una de ellas es Automator, una herramienta pensada por Apple con la que podremos crear flujos de trabajo y facilitarnos acciones cotidianas y repetitivas como traducir texto de un idioma a otro solo con un botón.

Muchas veces nos encontramos trabajando en un artículo en otro idioma, o colaborando con algún amigo extranjero, cuando nos encontramos con esa situación nada deseada de no conocer un párrafo de un texto. Obviamente necesitamos continuar con el trabajo y aunque podemos copiarlo, abrir alguna página de traducción de texto, pegarlo, traducirlo, copiarlo, etc… Es mucho más cómodo pulsar un solo botón y que nos aparezca el texto traducido por completo.

Para eso precisamente fue creada Automator y hoy te vamos a enseñar a utilizarlo con un solo click de ratón.

Como traducir texto automáticamente con Automator

Lo que os vamos a enseñar, es a crear una acción con Automator que nos traduzca el texto que hayamos seleccionado y nos la presente automáticamente en una ventana de Safari.

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación Automator.
  • Una vez abierto, en la ventana principal de realizar una acción, seleccionamos “Servicio”
  • A continuación, en la columna de la izquierda buscamos “Ejecutar Applescript” y lo arrastramos a la zona de la derecha, observaremos que nos aparece un código en morado, el cual tendremos que seleccionar por completo y borrar.

Como lo que queremos hacer es traducir texto del ingles al Español de manera automática y presentarlo en una ventana de Safari gracias al traductor de Google, deberemos pegar el siguiente código que os traemos a continuación (os recomendamos que al pegarlo pongáis las comillas manualmente ya que dependiendo del equipo que uséis puede cambiarse el formato y dar error):

on run {input, parameters}
set theURL to ”http://www.google.com/translate_t?langpair=en%7es&text=” & input
tell application ”Safari” to make new document with properties {URL:theURL}
end run
  • Una vez pegado, lo guardaremos y le daremos el nombre de “Traducir Texto” o el que nos parezca mas lógico.

Como traducir texto automáticamente en Mac con Automator Guardar

A partir de ahora y cuando queramos traducir un texto en ingles, simplemente tendremos que seleccionarlo y hacer Click con el botón derecho del ratón seleccionando la nueva opción que nos aparece de “Traducir texto” que hemos añadido a nuestro menú gracias a Automator.

Truco Extra

Muchos de vosotros sabréis que si pulsáis con 3 dedos sobre una palabra en Español, Mac OS X os dirá el significado de dicha palabra gracias al diccionario que lleva incorporado el sistema operativo de Apple. Pues bien, tenemos la posibilidad de añadir diccionarios de varios idiomas para saber el significado sus palabras. Además podemos añadir tantos como queramos.

  • Para ello abrimos la aplicación de Diccionario.
  • Entramos en sus preferencias (en el menú superior o bien mediante las teclas comando y el símbolo de la coma ⌘+, ).
  • Añadimos los diccionarios que queramos.

30 COMENTARIOS

  1. Hola, ejecuto todo como dice el post y al darle a “traducir texto” en el menu me abre una ventana nueva de safari pero no me lo traduce. No se que hice mal, a alguien mas le pasa esto?

  2. Hola que tal, pues yo hice exactamente lo mismo hasta que llegó el momento de la verdad y … ¡zaz!
    No aparece la opción de traducir el texto, vale ma….!

    • Alvaro, para guardar el Script basta con ir en la barra superior a archivo > guardar, o pulsando la combinación de teclas Comando (⌘) + S

  3. Alvaro hice todo correcto y al ponerlo en practica aplico el servicio de traducir texto y me sale Apple script encontró un error, con la opción debajo mostrar flujo de trabajo que a su vez vuelve a mostrarme la ventana del link cargado que esta bien. Que deberia corregir???? muchas gracias

    • Buenas Marcos:

      Tal y como indicamos en el articulo revisa bien el tema de las comillas del código. Borralas y ponlas tu con el teclado, ya que al copiar y pegar el código da error, a ver si va a ser eso.

  4. Hola. no me funcionaba pero la sustituir las comillas. Es decir:

    “http://www.google.com/translate_t?langpair=en%7es&text=” Borre las comillas y las puse de nuevo, guarde y luego ya funcionó.

    Muchas gracias

    • Buenas Roberto. Siempre que se copie y pegue un código hay que sustituir las comillas, que sino dará algún tipo de fallo. Es algo que aprendimos hace tiempo a base de error, error ,error, error… jajajaj. Un saludo!

  5. esta buenazo!! pero una pregunta veo que solo resulta con aplicaciones como textedit y con navegadores, pero cuando selecciono textos en acrobat pdf y hago click derecho no me sale la opción editor de texto, ¿se podrá crear aplicación en automator que sea para traducir pdf con varias paginas?.

    saludos

    • Buenas Henry:

      Nosotros hemos estado haciendo pruebas y este “truco” funciona con multitud de aplicaciones como Safari, Vista Previa, Text edit, etc… si te fijas al comenzar a crear la función con Automator en la cabecera pone que es extraer techo de cualquier aplicación así que debería funcionar a no ser que sea un problema de incompatibilidad con Acrobat PDF. Prueba a usar otra aplicación para abrir dichos documentos y a ver si a ti are funciona, porque nosotros lo usamos con PDF desde vista previa y GENIAL.

  6. hola Oscar:
    Ya realice todos los pasos, cambie las comas con mi teclado y si abre la pagina de safari, pero no hace nada mas, ya escribí todo el texto, lo volvía copiar y pegar cuando cambiar las comillas, pero llega a safari y de ahi no hace mas, que mas podría ser? podrías orientarme.

    • Buenas Jesus:
      No se si ha sido por las prisas o no, pero lo que hay que cambiar manualmente del código no son las comas, sino las comillas “”. Si aún así no te funciona prueba un par de veces más, ya que el problema es de la conexión con la web de Google Translator

  7. Yo lo hago todo, cambio las comillas y cuando me voy al texto a traducir, no me aparece la opción que he guardado de traducir texto.

  8. Hola Oscar, ya he hecho los cambios pero me arroja error en linea 1 unexpected identifier run. Estoy en una MacPro con Yosemite

    Gracias, saludos

    • Buenas Adrian:

      Acabamos de comprobarlo en un MacBook Pro con Yosemite y funciona. He de reconocer que las DOS primeras veces me ha dado error, y he probado una vez más a copiar y pegar el SCRIPT:

      on run {input, parameters}

      set theURL to “http://www.google.com/translate_t?langpair=en%7es&text=” & input
      tell application “Safari” to make new document with properties {URL:theURL}

      return input
      end run

      Y después a sustituir las ” por unas nuevas y finalmente ha funcionado (te recuerdo que son 4 comillas en total). Prueba a hacerlo otra vez que te aseguro que funciona (aunque es muy cabezota y le cuesta 😉 )

    • Las actualizaciones de Word van por libre, y al no ser parte del sistema macOS puede que de alguna incompatibilidad. Antiguamente funcionaba bien.

  9. Hola Óscar, despues de hacer todos los pasos, cuando voy al texto no me aparece la opcion que he guardado de traducir texto.

    • Buenas Maria:

      Revisa una vez todos los pasos porque hemos vuelto a comprobar el tutorial y a nosotros nos funciona a la perfección.

    • Buenas Depriego:

      En iPad existen otros sistemas y aplicaciones para traducir texto automáticamente. DOS de ellas son Google translator que es capaz de traducir texto incluso sin conexión a internet, o incluso podríamos crear un “flujo de trabajo” para la aplicación Workflow y añadirla al menú. Aun así tenemos en cuenta tu pregunta para un tutorial, Atento!!

  10. Muchas gracias me he resultado super útil.
    Una duda, si lo que quieres es traducir del francés, que palabras tendría que cambiar del código?
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here