Etiquetas en macOS – Hace unos días nos preguntaba Victor Abarca, gran video blogger e incondicional usuario de equipos Apple, si podíamos explicar en detalle como usar el sistema de etiquetas en macOS para poder organizar de la mejor manera TODOS los archivos que tenemos en Mac. Así que decidimos que ya era hora de explicar en profundidad el sistema de organización, uso y etiquetado que Apple ha ideado desde hace años para sus equipos.

Si os habéis fijado, los escritorios de los usuarios de Mac están siempre limpios. Nada de carpetas, archivos, o cientos de fotografías desperdigados por todo el escritorio como pasa en windows.

No, no se trata de la obsesión de estos usuarios por el orden (que también), sino que el sistema operativo macOS funciona de una manera muy diferente por DOS motivos:

  • El ahorro de recursos al no tener que mostrar archivos constantemente en el escritorio.
  • El sistema de gestión y acceso de TODOS nuestros archivos que usa macOS, es decir, el famoso “Finder“.

El Finder es la aplicación usada para localizar cualquiera de nuestros archivos en Mac tecleando un par de letras, que se ha visto recientemente potenciado gracias a las etiquetas en macOS. Un sistema que nos da la posibilidad de la clasificación múltiple de nuestros archivos, y que nos permite de una manera muy visual, localizar e interactuar con nuestras búsquedas.

¿Qué son las etiquetas en macOS?

Colores de las etiquetas en macOS para organizar archivos en Mac

Las etiquetas en macOS han dejado de ser sólo colores bonitos con los que marcar nuestros archivos, para convertirse en una herramienta imprescindible a la hora de categorizarlos y localizarlos, que mejora por completo las necesarias y limitadas carpetas.

El beneficio principal de las etiquetas en macOS con respecto de las carpetas tradicionales, es que un archivo puede estar guardado en varios sitios al mismo tiempo, mientras que para guardarlo en varias carpetas tendríamos que hacer copias del mismo documento que ocuparían más y más espacio en nuestro disco duro.

Pon la misma etiqueta a una lista de invitados hecha con numbers, a la invitación hecha con Pages o al a presentación hecha en Keynote, y tendrás TODOS esos documentos a un simple click, organizados en un solo proyecto y en la misma ventana del Finder.

Donde están y cómo personalizar las etiquetas en macOS

Lo primero que debemos saber es donde están las etiquetas y como podemos personalizarlas a nuestro gusto para empezar cuanto antes a organizar nuestros archivos. Para ello pulsamos en la aplicación Finder e iremos a sus preferencias, bien desde la barra del menú superior (Finder > Preferencias), o bien pulsando la combinación de teclas ⌘ (comando) + ,

  • Pulsamos a la sección etiquetas, desde donde podremos elegir cuales se muestran en el Finder, el color de cada una de ellas y el nombre que queramos que tenga.
  • Para cambiar cualquiera de estas cosas, lo haremos pulsando click derecho.

Cómo usar las etiquetas para organizar archivos en Mac

El etiquetado de archivos es algo a lo que nos acostumbraremos en muy poco tiempo, tanto por su simplicidad, como por sus beneficios a la hora de localizar archivos. Existen varias maneras de etiquetar un archivo o documento, dependiendo de donde nos encontremos o del número de archivos que queramos etiquetar.

Maneras de etiquetar un archivo

  • Menú guardar: A la hora de guardar un archivo basta con seleccionar la etiqueta que queramos del desplegable que nos aparece.
  • Click derecho: Simplemente seleccionamos el archivo con el click derecho y pulsamos sobre una de las etiquetas que nos aparecerán
  • Arrastrando: podemos simplemente arrastrar el archivo a la etiqueta correspondiente en el Finder. Algo muy útil cuando se trata de varios archivos que queremos etiquetar al mismo tiempo.
  • Botón etiquetas del Finder: Al seleccionar un archivo nos aparecerá en la barra superior un botón con la forma de una etiqueta que, al pulsarla, nos dejará hacerlo.

Una vez etiquetados nuestros archivos, aparecerá al lado del nombre un pequeño punto del color correspondiente que nos indica que ha sido etiquetado.

Cómo encontramos nuestros archivos etiquetados

Para encontrar nuestros archivos etiquetados simplemente tendremos que abrir el Finder, bien pulsando sobre la aplicación, o usando la combinación de teclas ⌘ (Comando) + ⌥ (Opción) + Barra espaciadora. Una vez abierta la ventana del Finder, deslizaremos hacia abajo la columna de la izquierda hasta encontrar la sección con nuestras etiquetas.

Basta con pulsar sobre cada una de las diferentes etiquetas para que nos aparezcan TODOS sus archivos etiquetados.

resultados de las etiquetas en macOS

Gracias a este sencillo sistema de clasificación por etiquetas, podréis clasificar en varios sitios a la vez TODOS vuestros archivos de una manera ordenada. Así que Victor, ahora podrás crear etiquetas para  tus “videos”, “ideas”, “entrevistas” y todo lo que creas necesario para organizarte mejor y ayudarte en tu día a día manteniendo el orden en tu Mac.

Evidentemente la decisión final de como utilizar el Mac es TOTALMENTE vuestra, ya que cada uno tiene sus manías, sistemas y costumbres. Pero si queréis usar el sistema operativo macOS como está pensado gracias a Finder y el etiquetado de los archivos, mejoraréis mucho vuestra productividad sin sumiros en el caos.

6 COMENTARIOS

  1. y como lo hago para cambiar el color de la carpeta como en los antiguos sistema operativo Mac ? no del punto de color que aparece

    • Buenas Cristiano:

      Tienes DOS opciones:

      – Usar una aplicación para personalizar las carpetas en macOS que puedes descargarte del Mac App Store simplemente buscando “folder”.
      – Copiar el icono de la carpeta, abrir en vista previa copiando del portapapeles y ajustando los colores.

      Respecto a esta última manera de personalizar los colores de las carpetas nos has dado una gran idea para un artículo, así que atentos a los próximos días que lo explicaremos con mucho más detalle e imágenes.

  2. Gracias por tu post!
    Mi duda es, si tengo una carpeta en el escritorio con una etiqueta, guardada ya en finder, y quiero eliminar la carpeta del escritorio (manías), por qué se elimina del todo?

    • Buenas Tomi:

      La gestion de carpetas y archivos del escritorio del Mac es algo peculiar. En el caso de que quieras eliminar la carpeta del escritorio (que para nosotros es lo mejor > Escritorios limpitos), tendrás que trasladar la carpeta a otro lugar. Pulsa ⌥ ⌘ y barra espaciadora para abrir la carpeta del Finder y traslada la carpeta al lugar donde quieras. Localizarla es muy sencillo con el sistema de etiquetas que hemos explicado, así que sin problemas!!

  3. Hola, tengo una pregunta.

    Antes yo etiquetaba mis archivos en word sin problema alguno. Ahora, he notado que si una vez que abro el archivo etiquetado, al cerrarlo la etiqueta se borra. ¿Qué puedo hacer para resolver este problema?
    Muchas gracias!

    • Buenas Kristian:

      ¿Hablas del etiquetado de archivos de Word o del Mac?, En Mac el etiquetado queda guardado siempre, mientras que en word depende de la versión que tengas instalada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.