Como liberar espacio en Mac -El otro día un compañero de trabajo me hizo una pregunta sobre las librerías de iTunes y Fotos, como manejarlas y sobre todo como poder cambiar su localización a un disco duro portátil para liberar la memoria interna de su portátil que estaba un poco “asfixiado”. Pensé en responderle con un correo normal y corriente, pero me vino a la cabeza toda esa gente que se encuentra en la misma situación, y decidí dedicarle un poco más de tiempo a la explicación  haciendo así un pequeño tutorial que valga para mucha más gente en el futuro.

¿Que disco duro escoger?

Como sabréis cada vez hay más tipos de discos de almacenamiento, discos normales (HDD), de memoria sólida (SSD), discos en la nube, etc… y cada vez con más y más capacidad de almacenamiento. Sea cual sea el tipo de disco que vayáis a adquirir o que ya tengáis, pensar en la capacidad total del mismo y el tamaño de todos los archivos que vamos a meter en el. Puede parecer lógico que si nuestra biblioteca de iTunes ocupa 250 GB de música y la de iPhoto 200 GB, con un disco de 500 GB tengamos suficiente para almacenarlos, pero pensar que el tamaño que ha adquirido vuestra biblioteca a lo largo del tiempo aumentará drásticamente en el futuro por el incremento de calidad de las fotografias, películas en alta definición y música en formato HD que se anuncian para dentro de unos meses. Nosotros os recomendamos que si no queréis quedados cortos de espacio muy rápidamente multipliquéis por DOS el tamaño de la suma de vuestras bibliotecas actuales (en el caso anterior un disco de 1 TB sería suficiente).

Una vez teniendo claro esto, vamos a enseñaros como trasladar vuestras librerías a un disco duro externo, liberando así todo ese espacio de nuestros equipos. Antes de nada y como en todos los tutoriales que hacemos, os recomendamos hacer una copia de seguridad en vuestros Time Machine, ya se sabe, hombre precavido vale por dos, y en el caso de que algo pasase durante este sencillo proceso siempre tendréis una copia de respaldo para usar.

Como liberar espacio en Mac trasladando tus librerías a un disco externo

Libreria de iTunes

  • Cerramos la aplicación iTunes si la tenemos abierta.
  • Accedemos al Finder desde el Dock (también podemos acceder con la función rápida Opción ⌥ + Comando ⌘  + Barra espaciadora que nos llevará al mismo lugar).
  • Una vez ahi entraremos en la carpeta Música y arrastra toda la carpeta de iTunes a la nueva localización del disco duro (dependiendo del tamaño de la librería puede tardar un buen rato).

Trasladar libreria iTunes a disco externo-Howpple

  • Una vez copiada toda la librería en su nuevo destino, hay que indicar a iTunes que se ha cambiado la localización de la misma, para lo que mantendremos pulsada la tecla  Opción ⌥ (alt) y abriremos iTunes.
  • iTunes nos mostrará un mensaje preguntándonos sobre de la biblioteca de iTunes, en donde tendremos que seleccionar la carpeta que hemos copiado en el disco duro.

Trasladar libreria iTunes Seleccionar destino-Howpple

Librería de Fotos (iPhoto)

Al igual que la librería de iTunes, la de Fotos también es un archivo (exactamente igual que la de iTunes), aunque su aspecto con icono tiene una función disuasoria para que los usuarios no muy familiarizados con el sistema la puedan manipular y dañar accidentalmente ya que se podrían perder todos los datos o corromperse.

  • Volvemos a abrir el Finder
  • Esta vez vamos a la carpeta imágenes.
  • Arrastramos la carpeta Fotos Library al disco duro externo que queramos y dejamos que se copien los archivos (Al igual que antes puede tardar un buen rato dependiendo del tamaño de la librería).

Trasladar libreria Fotos liberar espacio Mac-Howpple

  • De la misma manera que antes mantenemos pulsada la tecla Opción ⌥ (alt) y lanzamos la aplicación de Fotos, apareciendonos un mensaje sobre que librería utilizar.
  • Elegimos otra biblioteca y seleccionamos la que tenemos en nuestro disco duro.

Elegir libreria Fotos-Howpple

¿Fácil verdad?

Si somos de los que usamos Time Machine en nuestros equipos, tendremos que indicarle al sistema que nuestras librerías de iTunes y Fotos ya no se encuentran dentro de nuestro equipo, y deberemos indicarle su localización actual para que continúe haciendo Backups de nuestros archivos, para ello deberemos hacer lo siguiente:

  • Entramos en preferencias del sistema.

Preferencias del sistema Time Machine-Howpple

  • Seleccionamos Time Machine.
  • Hacemos click en opciones, lo que nos mostrará los ítems excluidos de las copias de seguridad, simplemente hay que asegurarse que nuestro disco duro NO esta en esta lista, lo que significa que si hará Backup de toda la información de la nueva localización.

Como liberar espacio en Mac – Ultimo paso

  • Por último y para liberar todo el espacio que ocupaban las antiguas librerías de iTunes y Fotos de nuestros equipos Mac, deberemos mandar a la papelera de reciclaje ambas librerías, una acción que dependiendo del tamaño de las mismas puede tardar un buen rato.
  • Una vez estén en la papelera de reciclaje y sin vaciarla de momento, comprobamos que ambas aplicaciones funcionan sin ningún tipo de error (las librerías serán algo más lentas dependiendo de si el disco es HDD o SSD) y desde sus nuevas localizaciones.

Si ya lo habéis comprobado todo  funciona a la perfección, podemos vaciar la papelera y disfrutar de todos esos Gigas de memoria libre que hemos ganado.


“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres consultar otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos en FaceBookTwitterYouTubeG+ o Instagram para enterarte de todos los tutoriales que publicamos. ¡Te esperamos!”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.