InicioAppsCómo controlar la diabetes gracias al iPhone, el Apple Watch y estas...

Cómo controlar la diabetes gracias al iPhone, el Apple Watch y estas aplicaciones

-

- Advertisement -

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha importante que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. La diabetes se caracteriza por un alto nivel de glucosa en la sangre, ya sea por la falta de producción de insulina por parte del páncreas o por la incapacidad del cuerpo para utilizarla de manera eficiente. Siendo necesario para las personas con diabetes, llevar un control sobre el conocido como tiempo de rango o rango objetivo de la glucosa mediante diferentes equipos, alimentación y ejercicio.

Apple inició en 2019 dos reconocidos estudios públicos (Apple Heart and Movement Study y el Apple Women’s Health Study), dando visibilidad a algunos de los muchos desafíos a los que se enfrentan a diario las personas que viven con diabetes, incluido el control del tiempo de rango a lo largo de un ciclo menstrual en donde tanto el iPhone, como el Apple Watch han demostrado ser útiles para las personas con diabetes gracias a aplicaciones como Actividad, Control del Ciclo, Sueño, datos médicos y otras apps de terceros.

«Es emocionante ver que la integración de los datos de ejercicio y CGM, medidor continuo de glucosa, utilizando Apple HealthKit permite a los usuarios mejorar su control de la glucosa y reducir el riesgo de futuras enfermedades del corazón».

Calum MacRae, M.D., Ph.D., Médico Cardiólogo, Profesor de Medicina en Harvard Medical School

Avances con las investigaciones de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital

Sobre Actividad:

  • A medida que los participantes aumentaban la duración media del ejercicio o el número medio de pasos dados en un día determinado, se producía un aumento correspondiente en el porcentaje medio de tiempo en que la glucosa se situaba dentro del rango objetivo de 70-180 mg/dL.
  • Las personas que hicieron ejercicio más de 30 minutos al día pasaron el 78,8% del tiempo en el rango objetivo de 70-180 mg/dL
  • Las mujeres que participaron y caminaron más de 10.000 pasos al día fueron las que pasaron más tiempo en el rango objetivo de 70-180 mg/dL, en comparación con el 76,4% de hombres que participaron.

Sobre el ciclo menstrual:

  • Los análisis de los niveles de glucosa registrados de 1.982 ciclos menstruales pusieron de manifiesto un ligero aumento del tiempo transcurrido dentro del rango objetivo de 70-180 mg/dL durante la fase folicular, cuando los niveles de progesterona son más bajos mostraron un 68,5% del día, en comparación con la fase lútea con un 66,8% del día.
  • Las participantes también superaron ligeramente el intervalo durante la fase folicular con un 28,9% en comparación con la fase lútea con 30,9%.
  • El síndrome de ovario poliquístico (SOP) y un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 también pueden suponer un aumento en la resistencia a la insulina, influyendo en los niveles de glucosa. Los investigadores analizaron un subconjunto de participantes con estas afecciones y observaron que, durante la fase folicular, el tiempo en el intervalo de 70-180 mg/dL era inferior al de las participantes que no presentaban estas afecciones, 63,9% frente a 72,1%. Esta tendencia también se observó durante la fase lútea, con un 62,7% de tiempo dentro del rango frente a 69,9%.

Aplicaciones para el iPhone y el Apple Watch para controlar la diabetes

  • App Actividad: Los factores relacionados con el estilo de vida, como el ejercicio regular, pueden ayudar a controlar la glucosa. La app Actividad permite establecer objetivos, registrar la duración y recibir recordatorios sobre los objetivos de ejercicio.
  • Control del Ciclo: Puedes hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual, recibir predicciones del periodo y conocer cómo influyen las distintas fases en la glucosa puede ser útil para controlar la diabetes.
  • Sueño: Un sueño constante o la falta del mismo pueden influir en los niveles de glucosa. Con la app Sueño, se puede establecer un horario de sueño, recibir recordatorios para relajarse y hacer un seguimiento de cómo se van cumpliendo los objetivos.
  • Datos médicos: En la app Salud, se pueden actualizar los datos médicos para incluir información sobre la diabetes y los medicamentos, que puede compartirse de varias formas para resultar útil en caso de emergencia.
  • Cori: Esta aplicación se sirve de la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas con diabetes a optimizar su dieta alimenticia y actividad física para llevar una vida lo más saludable posible y lidiar con esta enfermedad en las mejores condiciones.
  • mySugr – Diario para Diabetes: Un autentico diario para ayudar a controlar y entender la diabetes. Esta aplicación registra automáticamente nuestros datos y nos permite obtener información de nuestra terapia diaria, como las comidas, la dieta y la ingesta de carbohidratos. Asimismo registra los medicamentos que tomas, los valores de glucemia y los niveles de insulina, como el nivel de ejercicio y salud gracias al Apple Watch (pasos, peso, etc..).
  • Índice Glucémico par diabético: Que no te engañe la comida gracias a esta aplicación. Una autentica base de datos lista de alimentos bajos en azúcar con bajo índice glucémico para conocer que, como y cuanto estamos comiendo, que puede afectarnos en nuestra lucha contra la diabetes. Recetas de cocina, preferencias alimentarias y todo lo relativo a lo que nos llevamos a la boca en una sola aplicación.

Estas son solo siete aplicaciones de cientos que podemos encontrar en el App Store con la que controlar y mejorar nuestra salud día a día, luchando así contra enfermedades crónicas a nivel mundial como la obesidad o la diabetes que disminuyen nuestra esperanza de vida.

Todos los equipos Apple y sus accesorios en nuestra tienda | Amazon

Oscar Huerga
Oscar Huerga
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.