Como cambiar la aplicación por defecto para abrir un archivo – Si llevas poco tiempo usando un ordenador Mac, es posible que haya algunas cosas que desconozcas como se usan, o incluso que programas usar. Aunque inicialmente el sistema operativo de los equipos Mac (OS X o macOS dependiendo de la versión que tengáis) lleva incluidas un montón de aplicaciones con las que poder ver y hacer TODO lo que necesitemos con nuestros archivos. Así pues cualquier archivo de imagen en formato PNG, JPG o GIF será abierto por la aplicación “Vista Previa” de nuestros equipos, mientras que si se trata de un archivo TXT o RTF lo hará TextEdit. ¿Pero que pasa si quiero utilizar un programa diferente al predeterminado para abrir y usar con mis archivos?

macOS nos permite elegir y personalizar con que programa abrir un archivo, algo muy útil para todos aquellos de nosotros que usamos programas como Photoshop para editar imágenes o iA Writer o Pages como procesadores de textos.

Como cambiar la aplicación por defecto para abrir un archivo determinado

Como abrir un archivo con otra aplicación una sola vez

Este sistema nos valdrá para abrir un UNICO archivo determinado con un programa diferente del que ha sido pensado para ello. Así pues podremos abrir un documento DOC con PAGES, o una imagen con PIXELMATOR en vez de con PHOTOSHOP.

  • Para ello hacemos click derecho en el icono del escritorio.
  • Pulsamos sobre la opción de “Abrir con…”.
  • Seleccionamos la aplicación que queramos del menú desplegable.

Como cambiar la aplicacion por defecto para abrir un archivo en Mac una sola vez

Como abrir un archivo con otra aplicación siempre

En el caso de que queramos que ese único archivo se abra SIEMPRE con otra aplicación diferente de la predeterminada tendrás que hacer lo siguiente:

  • Click derecho en el icono del escritorio.
  • Pulsamos y mantenemos la tecla “Opción” (⌥).
  • Pulsamos sobre “Abrir siempre con esta aplicación”.
  • Seleccionamos la aplicación que queramos del menú desplegable.

Como cambiar la aplicacion por defecto para abrir un archivo en Mac cada vez que abramos esa aplicacion

Como cambiar la aplicación por defecto para TODOS los archivos de un formato

Si quieres ir un poco más allá, y quieres que todos los archivos de un mismo tipo se abran con un programa determinado, deberás hacer lo siguiente:

  • Seleccionamos un archivo del tipo que queramos (PSD, ZIP, TXT…) de nuestro equipo Mac
  • Pulsamos las teclas Cmd (⌘) + i para ver la información del archivo
  • Vamos a la sección que pone “Abrir con” y seleccionamos la aplicación que queramos usar a partir de ahora.
  • Pulsamos sobre el botón que pone “Cambiar todo…” (Si el botón no está activo es porque no habéis seleccionado una aplicación diferente).
  • Una vez aceptado y cerrada la ventana, se cambiarán automáticamente la aplicación para los archivos con la misma extensión.

Como cambiar la aplicacion por defecto para abrir un archivo en Mac de todos los archivos

De esta manera podréis personalizar momentánea o permanentemente la aplicación que abre TODOS los archivos que tengáis en vuestros equipos Mac de Apple.


“En Howpple somos expertos en Apple, sus productos y ese ecosistema único. Si quieres consultar otros artículos tan interesantes como este, no dudes en visitar nuestra web o seguirnos a través de FaceBookTwitterYouTubeInstagram, o Google + para enterarte antes que nadie de todos los tutoriales, noticias, análisis o aplicaciones gratuitas que publicamos. ¡Te esperamos!”