Inicio Mac Cómo cambiar el formato de las imágenes automáticamente con Automator

Cómo cambiar el formato de las imágenes automáticamente con Automator

-

Si eres diseñador, estudiante, fotógrafo o tienes cualquier otro trabajo en el que tengas que editar o manejar fotos, sabrás lo tedioso que es tener que estar cambiando el formato de estas para adaptarlas a nuestras necesidades. Un cambio de formato a .jpg, .png, .tiff o .HEIF entre otros, necesario para reducir su peso, resolución y dimensiones dependiendo de dónde las vayamos a utilizar, que podemos hacer de manera automática gracias a Automator para macOS.

En varias ocasiones ya os hemos hablado de esta aplicación nativa de macOS con la que podemos automatizar multitud de acciones cotidianas que hacemos con nuestros equipos como imprimir automáticamente, comprimir archivos, programar el envío de un correo, etc… Mejorando nuestra productividad, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

RECORDAMOS:
Cómo crear una carpeta para imprimir automáticamente con Automator

Continuando con nuestros tutoriales para descubrir todo el potencial de Automator en Mac, os vamos a enseñar cómo cambiar el formato de las imágenes automáticamente gracias a Automator, solo tendremos que arrastrar las imágenes a una carpeta y listo.

Cómo cambiar el formato de las imágenes automáticamente gracias a Automator

Lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta que contendrá la acción de automator que vamos a crear y que nombraremos «Conversor JPG». Lo ideal es que la creemos en el espacio donde vayamos a trabajar, ya que si después decidimos moverla a otro sitio perderá las acciones que hemos grabado en ella y tendremos que repetir el proceso. En nuestro caso hemos decidido que la tendremos en el escritorio de nuestro equipo Mac.

Cómo cambiar el formato de las imágenes automáticamente

Para crear dicha carpeta basta con hacer click derecho en el escritorio > Nueva carpeta. Una vez creada comenzamos con la creación del flujo de trabajo con Automator.

  • Abrimos automator en Mac, bien a través de Aplicaciones > Automator o usando spotlight.
  • Nada más abrir Automator seleccionamos «Nuevo Documento» y de la pantalla emergente seleccionamos «Acciones de carpeta».
  • En el buscador de automator escribimos «convertir» y del listado central arrastramos a la derecha «cambiar tipo de imágenes». Al hacerlo, el sistema nos avisará sobre si queremos añadir una acción extra para conservar los originales o no. Si no queréis, simplemente pulsamos en no añadir y seleccionamos del desplegable el formato al que queremos convertir nuestras imágenes.

Hasta aquí bastaría para crear la acción de automator que tendremos que guardar en una carpeta que crearemos a continuación, pero si además queréis reducir el tamaño de las imágenes, podemos matar dos pájaros de un tiro añadiendo una acción más a este flujo de trabajo de automator.

  • Escribimos otra vez en el buscador de automator la palabra «Tamaño» y arrastramos a la columna de la derecha «Ajustar el tamaño de las imágenes» (volverá a aparecernos el aviso de si queremos aplicarlo a las imágenes originales o una copia) y seleccionamos si queremos una reducción por píxeles o por porcentajes del desplegable.

Una vez terminado el flujo de trabajo tenemos que guardarlo dentro de la carpeta donde se ejecutará la acción que hemos creado al principio. Algo que tenemos que hacer desde automator, seleccionando en el desplegable superior la carpeta «ConversorJPG». Pulsamos en el botón de cerrar automator y nos aparecerá la opción para guardar la acción dentro de la carpeta seleccionada.

A partir de este momento, cualquier imagen que arrastremos a la carpeta que hemos creado llamada «ConversorJPG» se cambiará de manera automática a este formato y con el tamaño (si lo hemos activado) que hayamos seleccionado.

Oscar Huerga
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.