Probamos la beta de iOS 13 y estas son nuestras primeras impresiones

Beta de iOS 13 main

La WWDC 19 aún no ha acabado para los desarrolladores, que aún siguen descubriendo las interioridades de todas las novedades presentadas. Sin embargo para el resto de usuarios gran parte de la atención se quedó en la keynote del lunes. En esta Keynote vimos las nuevas versiones de watchOS, tvOS, macOS y por supuesto iOS, el que ahora es más el mejor sistema operativo móvil del mundo.

En Howpple hemos ido corriendo a probar la primera beta de iOS 13 y experimentar así todas sus novedades. Os recordamos que esta primera beta sólo está disponible para aquellas personas que tienen una cuenta de desarrollador y que además no vayan a instalarla en su dispositivo principal. Si aún así no queréis esperar hasta Otoño para poder probar iOS 13, os recomendamos que esperéis a Julio y a la llegada de la primera beta pública.

El resultado en un iPhone 6s ha sido muy satisfactorio y pese a los típicos fallos de una primera beta el rendimiento es incluso mejor que en iOS 12

Precisamente porque no se recomienda instalar la beta de iOS 13 en un dispositivo de uso diario nos hemos decidido a probarla en un iPhone 6s antiguo y poder evaluar así su rendimiento. Recordemos que iOS 13 elimina de la ecuación a los iPhone 5s y iPhone 6, siendo ahora el iPhone 6s el dispositivo de Apple más antiguo que soporta esta nueva versión de iOS.

RECORDAMOS:
iPadOS: El nuevo sistema operativo especifico para iPad

NOVEDADES DESTACABLES DE LA PRIMERA BETA DE IOS 13

Modo Oscuro

La principal novedad de iOS 13 y precisamente con la que Apple comenzó introduciendo esta nueva versión de iOS fue el modo oscuro. Tras restaurar nuestro iPhone 6s con una copia en iCloud lo primero que se nos pregunta es qué modo queremos usar, si el modo claro (tradicional) o el modo oscuro. Como podéis ver en la primera captura es posible realizar una pulsación con 3D Touch en la pantalla de control de brillo y así cambiar entre un modo u otro de forma más rápida.

Adicionalmente podemos tener el mismo comportamiento que ya tenemos en macOS Mojave y si activamos el modo automático que aparece en la segunda captura iOS se tornará oscuro a partir del atardecer y en el modo tradicional al amanecer.

El modo oscuro se extiende a lo largo de todo el sistema y hará acto de presencia en todas las aplicaciones de Apple. Ya existen muchas aplicaciones de terceros que han incorporado un modo oscuro (como Twitter, Feedly, Telegram, etc.) precisamente para ahorrar batería en los iPhone con pantalla OLED (recordad que en las pantallas OLED las zonas negras de la pantalla permanecen apagadas lo que redunda en un beneficio en el uso de la batería).

En las siguientes capturas vemos la apariencia del modo oscuro en iMessage y en Mapas.

Como podéis observar en la primera captura podremos usar los Memoji stickers en iMessage aún cuando nuestro iPhone no disponga de Face ID. Eso sí para poder usarlo es necesario haber configurado previamente nuestro Memoji ya sea en un iPhone o en un iPad con Face ID.

El modo oscuro en Apple Maps hace que se puedan ver los nombres de las calles con más contraste. En la parte inferior de la captura aparece la nueva funcionalidad de Look Around (funcionalidad que de momento solo estará disponible en EEUU y que llegará a más países el año que viene). Look Around tiene un funcionamiento muy similar a Street View de Google aunque en iOS el movimiento de un punto a otro es mucho más fluido y no tenemos la sensación de estar recorriendo un conjunto de fotografías tomadas desde un coche, como sí pasa en Street View.

RECORDAMOS:
Cómo ver rutas alternativas de Mapas de iPhone o iPad

Fototeca de iCloud en iOS 13

Año tras año nuestra biblioteca de fotos y vídeos no para de crecer y para ayudarnos a gestionarla año tras año Apple sigue mejorándola en cada versión de iOS.

Las novedades más destacadas son una nueva organización que nos permite recorrer nuestra fototeca por años, meses o días y una mejora en el sistema de búsqueda para poder encontrar mejor la foto exacta que buscamos. Los momentos y las sugerencias para compartir siguen estando presentes al igual que en iOS 12.

RECORDAMOS:
Cómo compartir fotos en iPhone, iPad y Mac usando AirDrop

Otra de las novedades más solicitadas es el poder rotar y trabajar mejor con los vídeos. En la captura derecha podéis ver el nuevo menú de edición de vídeos que además de rotar nos permite modificar la perspectiva y añadir filtros.

Apple Arcade y soporte de controladores

Apple Arcade (el servicio de subscripción de videojuegos de Apple) hará acto de presencia entre nosotros el próximo Otoño, y como podéis ver va a tener una pestaña para el sólo dentro de la app de la AppStore. Aún no se puede acceder a él y en su lugar aparece el mensaje «Próximamente» pero nos da una idea del posicionamiento y la relevancia que le va a dar Apple. Ya contamos con una pestaña de Juegos dentro de la misma app y quizá sean demasiada visibilidad para los juegos en la AppStore por lo que es posible que Apple cambie el diseño final de aquí hasta la salida definitiva de iOS 13. En cualquier caso ¡vivan los videjuegos!

Aunque el ecosistema de Apple nunca ha sido el favorito para los gamers Apple está apostando por mejorar esta situación y otra de las grandes y más aclamadas novedades de iOS 13 es el soporte de los mandos de Xbox One S o X y PlayStation 4. Como se aprecia en la captura de la derecha aparece el mando de la Xbox One como ‘Conectado’. Para ello lo único que tuvimos que hacer es encenderlo y pulsar el botón de sincronización de la parte superior (el mismo que se usa para sincronizar el mando con una consola nueva). Una vez hecho esto ya nos aparece en la lista de dispositivos Bluetooth disponibles.

Obviamente para poder jugar es necesario que el juego en sí esté preparado para manejarse con un controlador y no sólo mediante gestos en la pantalla. Afortunadamente cada vez más y más juegos ya están soportados, incluidos los famosos Fortnite, Grid, Grand Thef Auto, Alto’s Oddysey, etc. (podéis ver una lista aquí). Obviamente todos los juegos que aparecerán dentro de Apple Arcade contarán también con soporte para estos mandos.

Nosotros hemos probado a jugar a Alto’s Oddyssey con el mando de la Xbox One y el resultado ha sido más que satisfactorio, sin ningún tipo de lag y totalmente intuitivo.

Salud estrena diseño y funcionalidades

La app de Salud estrena diseño y ahora nos aparecerá un mejor resumen de los datos más importantes para tener una mejor perspectiva de nuestro estado de salud. Otra de las novedades más importantes va a ser muy bien recibida por las mujeres que podrán llevar un mejor control de su ciclo menstrual sin tener que hacer uso de aplicaciones de terceros como Cycles.

Nuevas opciones en Safari

Safari en iPadOS ha recibido muchas mejoras como el control de descargas o la posibilidad de forzar la versión de escritorio de un sitio web, porque el iPad al fin y al cabo se parece más a un ordenador convencional que a un dispositivo móvil. Sin embargo en iOS también tendremos nuevas opciones como la posibilidad de ocultar la barra de heramientas y configurar los permisos de cámara, micrófono y ubicación que concedemos a ese sitio web.

Apple Music en la beta de iOS 13

Escuchar música ahora es una mejor experiencia porque podremos seguir la letra de la canción sobre un fondo acorde al albúm que escuchamos. Esta es una de las características estrella de tvOS pero también estará presente en iOS 13.Letras de canciones beta de iOS 13

La privacidad es lo primero

Una de las cosas que se mencionó cada pocos minutos durante la keynote fue la privacidad y es que sí de algo puede estar orgullosa Apple es de la protección que hace de los datos de sus clientes, porque al fin y al cabo no es ahí donde está su negocio.

En iOS 13 los usuarios tendrán una nueva opción para conceder el acceso a la ubicación y desde ahora podremos optar por concederla una sola vez como se puede ver en la primera imagen. iOS 13 también nos avisará cada vez que una aplicación requiera del uso de alguna otra funcionalidad del sistema. En las otras capturas podemos ver como Google Maps y Facebook solicitan acceso al Bluetooth del iPhone… no se nos ocurre ningun caso de uso necesario por el que puedan querer acceder a nuestro Bluetooth (además de para recabar datos) así que en ambas ocasiones hemos declinado el acceso.

RECORDAMOS:
Apple sigue trabajando para aumentar nuestra privacidad

Y por último … Nuevo indicador de volumen

Otra de las cosas más solicitadas por todo el mundo era un nuevo indicador de volumen… y es que hay que reconocer que el anterior era muy molesto, sobre todo cuando estábamos viendo un vídeo y subíamos o bajamos el volumen. El indicador era grande y aparecía en medio de la pantalla. Afortunadamente en iOS 13 la cosa ha cambiado y ahora aparecerá en la izquierda junto a las teclas físicas de volumen de nuestro iPhone.

Conclusiones

Estamos ante una primera beta y lo que tenemos ahora no es definitivo comparado con la versión final que tendremos dentro de tres meses. Si Apple mantiene el ritmo de betas que tuvimos el año pasado (una cada dos semanas o incluso menos) quizá veamos un total de 9 o 10 betas antes de la versión final. En cualquier caso y viendo el resultado de esta primera versión podemos decir que estamos muy contentos. La fluidez y rapidez que iOS 13 muestra en un iPhone 6s es igual o mejor que con iOS 12. La batería tampoco muestra signos de agotarse con rapidez y se mantiene igual que con iOS 12, así que desde ya animamos a actualizar en Otoño a cualquier usuario con un iPhone 6s o superior. 

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.