Ayer por la noche Apple lanzó watchOS 5.2. Una nueva versión del sistema operativo que habilita el electrocardiograma del Apple Watch (ECG). Es posible que muchos la hayáis descargado y estéis probando esta nueva función gracias a los electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown (la corona digital) del Apple Watch Series 4, que combinados con la app ECG, pueden generar un electrocardiograma muy fiable.

¿Que es un electrocardiograma?

Que es un electrocardiograma

El electrocardiograma o ECG, es una prueba diagnostica que registra la actividad eléctrica del corazón, para lo que se utiliza un aparato especial de 12 canales distribuidos por todo el cuerpo a través de electrodos, que nos permite interpretar cómo funciona el corazón. La diferencia entre un electrocardiograma profesional y el realizado por el Apple Watch es que éste último utiliza único canal, por lo que las mediciones pueden ser menos precisas pero imprescindibles para una buena salud.

RECORDAMOS:
Como configurar la llamada de emergencia S.O.S en Apple Watch

Precauciones a tener en cuenta antes de hacer un electrocardiograma con el Apple Watch

Como norma general, poco o nada sabemos a cerca de los electrocardiogramas, su uso y las precauciones que hay que tener a la hora de hacerse un electrocardiograma. Así que hemos elaborado una lista con los puntos más importantes a tener en cuenta antes de realizar un electrocardiograma:

  • No realices grabaciones cuando el Apple Watch esté cerca de campos electromagnéticos de alto voltaje (por ejemplo, sistemas electromagnéticos antirrobo o detectores de metales).
  • No realices grabaciones durante un procedimiento médico (por ejemplo, una resonancia magnética nuclear, una diatermia, una litotricia, una cauterización o una desfibrilación externa).  
  • No realices grabaciones cuando el Apple Watch esté fuera del rango de temperaturas de funcionamiento (0 oC – 35 oC) indicado en el manual del usuario del Apple Watch y del rango de humedad de entre el 20 % y el 95 % de humedad relativa.  
  • No utilices la app ECG para diagnosticar condiciones relacionadas con el corazón.
  • No utilices la app ECG con un marcapasos, CDI u otros dispositivos electrónicos implantados.
  • No realices grabaciones durante la práctica de ejercicio físico. 
  • No cambies de medicación sin haber consultado antes a tu médico.
  • El electrocardiograma no es apto para personas menores de 22 años.

Cómo se hace un electrocardiograma con el Apple Watch

Apple Watch ECG

El sistema para hacer un ECG con el Apple Watch es muy sencillo. Simplemente tendremos que pulsar en la aplicación electrocardiograma (que con watchOS 5.2 aparecerá en nuestros equipos) y poner el dedo en la Corona digital (Digital Crown) para cerrar el circuito y comenzar a hacer el electro que tardará unos 30 segundos.

Resultado Electrocardiograma

Transcurrido ese tiempo nos aparecerá el resultado del ECG en la pantalla del Apple Watch y se nos preguntará aunque no se haya detectado nada, si nos encontramos bien. Pudiendo seleccionar diferentes síntomas que se añadirán al informe que se generará en el iPhone y que podremos mostrar al médico, como:

  • Palpitaciones, agitación o latido acelerado del corazón.
  • Latidos irregulares.
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Opresión o dolor en el pecho.
  • Desmayos.
  • Mareos.
  • Otros.
  • Ninguno.

Que significan los resultados del electrocardiograma del Apple Watch

  1. Ritmo sinusal: Un resultado de ritmo sinusal indica que el corazón late con un patrón uniforme de entre 50 y 100 LPM.
  2. Fibrilación auricular: Un resultado de fibrilación auricular (FA) indica que el corazón late a un ritmo irregular de entre 50 y 120 LPM.
  3. No concluyente: Un resultado no concluyente significa que no se puede clasificar la grabación por diversos motivos como, por ejemplo, no mantener los brazos apoyados sobre una mesa durante la grabación o llevar el Apple Watch demasiado suelto. Ciertas condiciones fisiológicas pueden impedir que un pequeño porcentaje de usuarios generen una señal con potencia suficiente como para producir una grabación de buena calidad.  
  4. Frecuencia cardiaca baja o alta: Una frecuencia cardiaca inferior a 50 LPM o superior a 120 LPM afecta a la capacidad de la app ECG para detectar la FA y la grabación se considera no concluyente.
RECORDAMOS:
DOCE apps GRATUITAS para entrenar como un profesional este verano

Problemas y soluciones al hacer un ECG con el Apple Watch

Si no consigues que la app ECG realice una lectura.

  1. Asegúrate de haber seguido todos los pasos de configuración inicial en la app Salud del iPhone.
  2. Comprueba que la muñeca y el Apple Watch están limpios y secos, ya que el agua y el sudor pueden hacer que la grabación sea deficiente.    
  3. Procura no mover ni el Apple Watch, ni los brazos ni las manos durante las grabaciones. 

Si la grabación presenta muchos defectos, ruidos o interferencias.

  1. Mantén los brazos apoyados sobre una mesa o en tu regazo mientras realizas la grabación. Intenta relajarte y no moverte demasiado.
  2. Asegúrate de que el Apple Watch no queda flojo en la muñeca. La correa tiene que estar ceñida y la parte trasera del Apple Watch debe estar en contacto con la muñeca.  
  3. Apártate de los equipos electrónicos que estén conectados a una toma de corriente para evitar interferencias eléctricas.

Si las ondas del ECG aparecen al revés.

  1. Puede que hayas configurado la orientación del reloj para la muñeca equivocada. En el iPhone, ve a la app Watch y pulsa Mi reloj > General > Orientación.
  2. Todos los datos grabados durante una sesión de la app ECG se guardan en la app Salud del iPhone. Si lo deseas, puedes compartir esa información creando un PDF.

Una gran aplicación para nuestra salud, que vuelve a poner a Apple y sus equipos como pioneros de la revolución tecnológica y la salud en un equipo de uso generalizado. Nosotros estamos encantados con esta noticia y no podemos ni imaginar a dónde nos llevará la empresa de la manzana en un futuro muy cercano e interesante.

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.