[dropcap size=small]N[/dropcap]o nos cansaremos de repetir que Apple es una de las empresas más comprometidas con el medioambiente, sus esfuerzos llegan a todas las áreas de la empresa, desde energía, a empaquetado, y sobre todo a la utilización de materiales biodegradables.

En la mayoría de los casos los Californianos intentan asegurarse de que todo lo que les rodea este en cierta armonía con el medioambiente, aunque en ocasiones y por motivos técnicos no sea posible.

Hoy Apple ha anunciado esta mañana, gracias a la denuncia de un grupo activista Chino que se puso en contacto con Apple, que retirará de su cadena final de montaje dos productos tóxicos utilizados por la industria tecnológica como son el Benzeno, un carcinoma muy ligado a la Leucemia cuando no es usado con la protección adecuada, y el n-hexano, una neurotoxina muy adictiva y peligrosa.

“La decisión fue anunciada tras cinco meses después de la petición de China Labor Watch, una asociación de activistas Chinos y el grupo Green America en la que se llamaba la atención de Apple Inc. para abandonar el uso de dichas sustancias en la producción del iPhone”

Apple respondía esta petición con una investigación durante cuatro meses en 22 fabricas, y solo en 4 de ellas se encontraron trazas a niveles aceptables según la legislación.

De cualquier manera Apple ha pedido a los fabricantes responsables del ensamblado final del iPhone, iPads, Macs, iPods y accesorios, que no usasen dichos productos tóxicos para disminuir el riesgo. Además se les ha pedido que analicen todas las sustancias usadas durante el proceso de fabricación para asegurarse de que no queda presencia de dichos tóxicos.

Apple no es la única empresa que usa dichos productos ya que como comentábamos al principio, por limitaciones técnicas deben ser usados, aunque las fases de utilización de los mismos no afecta de la misma manera a sus trabajadores, que están en mayor contacto con ellos en la fase final de ensamblado y no en la fabricación de componentes por medios mecánicos.

Una vez mas el liderazgo y la responsabilidad de Apple queda patente, sobre todo en las palabras de su responsable medioambiental de la que hemos hablado anteriormente en Pacmac, Lisa Jackson

“Creemos muy importante mostrar cierto liderazgo y poder mirar al futuro usando productos químicos no dañinos para el medioambiente”

Actualización:

Apple ha actualizado su web de responsabilidad medioambiental con todas las medidas llevadas a cabo hasta el momento, algo conocido por algunos como “transparencia”.

Además, para todos aquellos de vosotros interesados realmente en conocer el informe completo de Apple, ésta nos ha hecho llegar una copia -eso sí está en Ingles- y la copia oficial de la nota de prensa sobre la mejora de todo lo relativo a sus procesos de fabricación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here