[dropcap size=small]L[/dropcap]a relación entre Apple y Google es bastante mala desde que esta última decidiese emular al sistema iOS  en dispositivos móviles con su sistema Android. Una relación algo complicada allá por la época en la que Steve Jobs estaba a la cabeza de la compañía de la manzana y que no quería permitir que ese producto “robado” continuase paseando por ahí. Mucho se digeron los máximos CEO de ambas compañías, y Jobs dijo que haria lo imposible por detenerlo, hasta el punto de llegar a una “guerra Termonuclear“.

Pocos pensaron que esas palabras llegasen a hacerse realidad, pero tras la eliminación por defecto de Google Maps de todos los sistemas de Apple (iOS y OS X) en favor de su ya consolidado Mapas, fue una llamada de atención para Google, que vio como desaparecían miles de millones de dólares en royalties que pagaba la compañia de la manzana por usar su servicio de mapas.

Parece que ese momento puede volver a repetirse a lo largo de este año, ya que termina el acuerdo firmado entre ambas compañías para hacer uso del buscador de Google que está instalado por defecto de los equipos de Apple.

Un acuerdo que traducido en cifras significaría para Google la perdida o no de 7.800 millones de dólares, o lo que es lo mismo un 10% de su caja anual. Un “dinerillo” que podría hacer bastante daño al gigante de los buscadores y que Apple podría invertir en otras empresas que ofrezcan los mismos servicios de búsqueda.

Muchos pensareis que a quien se le ocurriría quitar al mayor buscador del mundo de sus sistemas, pero para ser sinceros Google no está pasando por un buen momento con los acuerdos con otras compañías, ya que recientemente Mozilla tomó esta misma decisión cambiando Google por Yahoo como buscador predeterminado, lo que se tradujo en una caída del 75% en EE.UU y el consecuente ascenso de Yahoo.

Evidentemente y como ya paso con Mapas y Google Maps, el usuario final siempre puede volver a establecer o usar los servicios de Google, ya sea mediante las preferencias del equipo o el uso de sus aplicaciones propias, aunque según analistas de UBS la perdida de usuarios seria de entorno a un 50%.

Lo que está claro es que si Apple llegase a tomar esa decisión se ahorraria muchisimo dinero, aunque necesitaría sustituirlo por alguno de los otros buscadores que hay actualmente como Bing, Yahoo o si quiere algo más enfocado a la privacidad podría usar Duck Duck Go, o quien sabe, crear un buscador propio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here