Inicio Sin categoria Apple niega que iCloud haya sido comprometido

Apple niega que iCloud haya sido comprometido

-

La filtración de las fotos de famosas ha sido un tema muy, pero que muy sonado en las redes estos dos últimos días, y rápido han salido agoreros y periodistas nos especializados del sector que se han lanzado a repetir insaciables de visitas que la nube de Apple se había visto comprometida y es de ahí de donde se habían filtrado las fotos de varias famosas en su intimidad.

Nuestro compañero Victor Varillas nos explicó en su articulo La seguridad de iCloud en entredicho lo que había sucedido.

Rápidamente Apple junto con el FBI y alguna que otra organización se pusieron manos a la obra para ver que era lo que había pasado y si realmente iCloud se había a visto comprometida por una brecha de seguridad, como aseguraban ciertos «medios» encantados con extender en las redes dicho rumor.

Apple y todo su equipo de ingenieros se propusieron llegar al final del asusto y han hecho un comunicado oficial que os ponemos a continuación:

Queremos informar del estado de nuestra investigación sobre el robo de fotografías de algunas personas famosas. Al tener conocimiento del robo nuestra reacción fue de total indignación y movilizamos de inmediato a los ingenieros de Apple para descubrir el origen. La privacidad y seguridad de nuestros clientes son de absoluta importancia para nosotros. Después de más de 40 horas de investigación, hemos descubierto que ciertas cuentas de personas famosas se vieron comprometidas por un ataque muy focalizado, dirigido a los nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad; práctica ésta que se ha convertido en muy frecuente en Internet. Ninguno de los casos que hemos investigado ha sido el resultado de la vulneración de alguno los sistemas de Apple, incluidos iCloud o Buscar mi iPhone (Find my iPhone). Seguimos trabajando con la policía para ayudar a identificar a los delincuentes involucrados.

Para protegerse frente este tipo de ataques, aconsejamos a todos los usuarios que utilicen siempre una contraseña segura y que activen el procedimiento de verificación en dos pasos. Ambos puntos se explican en nuestra página web http://support.apple.com/kb/ht4232.

Una nota oficial clara y concisa que deja claro que la nube de Apple sigue siendo integra, que no quiere decir que no sea impenetrable (como nada en el mundo informático).

Según parece es un trabajo de mucho tiempo entre un grupo de Hackers que colaborarían entre si, y que usaron varios métodos de suplantación de identidad en varios equipos y programas, que conocían los correos privados que querían intervenir y que sus dueños no usaban contraseñas demasiado complicadas (si lo sabemos 123456 es muy fácil de recordar, pero para todos…).

Una cosa está clara y ya os lo contamos en el articulo de Victor en Pacmac, los usuarios podemos como hacemos siempre echar la culpa a quien queramos, pero los máximos responsables de la seguridad de nuestros equipos, fotografías, archivos y demás somos los usuarios y no podemos poner en bandeja de plata a los Hackers o cualquiera que quiera conseguir nuestros datos, equipos sin contraseñas, con passwords que un niño de 5 años resolvería, contestar mails sospechosos, instalar aplicaciones no certificadas o la misma contraseña en todas nuestras sesiones, pequeños consejos que os damos desde aquí.

Esperemos que con un poco de suerte y la implantación progresiva del Touch ID vayamos eliminando estas contraseñas tan pasadas de moda

Oscar Huerga
"Made in Madrid", apasionado de la tecnología en general y en especial todo lo relativo a Apple, sus equipos y ese ecosistema único. Ahí donde haya un botón, está mi dedo!!

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.