Los nuevos iPhone XS y iPhone XR de Apple son los primeros modelos de iPhone en incluir una eSIM. Una tarjeta SIM integrada en el propio iPhone con la que podremos tener varias lineas de teléfono diferentes que podremos activar a nuestro antojo. Una gran noticia para aquellos que viajan mucho o que quieren tener varios números diferentes (Trabajo y personal) en un mismo terminal.

El único sistema que había actualmente para tener DOS números en un mismo teléfono es que fuese Dual Sim, es decir, que tenga una bandeja con espacio para DOS tarjetas SIM al mismo tiempo.

RECORDAMOS:
Cómo guardar un número de teléfono con extensión en iPhone

¿Cuál es la diferencia eSIM o Dual SIM?

Tanto la eSIM como los equipos Dual SIM nos permitirán tener DOS número activados al mismo tiempo, pero los beneficios de la SIM electrónica (eSIM) van mucho más allá:

  • Dual SIM: Son dos tarjetas SIM físicas en un mismo terminal.
  • eSIM: Tarjeta SIM virtual que nos permite tener tantas SIM almacenadas en nuestro iPhone como queramos. Unas tarjetas virtuales que podremos activar simplemente seleccionándola de los ajustes, pudiendo tener activados DOS números al mismo tiempo.

Como curiosidad os contaremos que, mientras los iPhone XS y iPhone XR están equipados con eSIM en la mayoría de países del mundo, en el mercado asiático estos mismos modelos son Dual SIM. Es decir tienen espacio para dos tarjetas físicas que dentro de la misma bandeja SIM que conocemos.

Bandeja del iPhone XS para Dual SIM

Que necesitamos para activar la eSIM del iPhone

Si ya tenéis claro los beneficios de tener una eSIM en vuestros equipos, la siguiente pregunta que os estaréis haciendo será que se necesita para activar una linea eSIM en nuestros iPhone.

Si tenemos un equipo compatible compatible con las eSIM como son el iPhone XS o iPhone XR, solo necesitaremos contactar con una compañía de telecomunicaciones, comparar las diferentes tarifas y asegurarnos que cuentan con tarjetas eSIM. Nosotros hemos decido probar con nuestro operador actual (Vodafone), que ha sido uno de los primeros en adaptar este nuevo estándar de tarjeta SIM electrónica.

Una vez contratada la tarifa, la empresa de telecomunicaciones nos mandará (o dará in situ), la tarjeta con toda la información de nuestra nueva eSIM, que consta de un código QR para escanear y otros datos necesarios en caso de que tengamos que hacer la activación de manera manual.

RECORDAMOS:
Cómo leer códigos QR en iPhone y iPad con iOS 11

Cómo activar la eSIM del iPhone XR o iPhone XS para tener un segundo número de teléfono

Actualmente en España las compañías que ofrecen dicho servicio cómo Vodafone, os dará un código QR que deberemos escanear para activar esta segunda linea de teléfono. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos.

Vamos a Ajustes y buscamos la sección de «Datos Móviles«.

  1. Dentro de los datos móviles y únicamente si tenemos uno de los TRES equipos compatibles actualmente (iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR), encontraremos una nueva sección llamada «Añadir plan de datos móviles«
  2. Al pulsarlo nos aparecerá un visor con el que podremos escanear el código QR que nos ha proporcionado la compañía de teléfonos, o introducir los datos manualmente.

Es muy interesante tomarnos un segundo para renombrar las DOS lineas de teléfonos para poder diferéncialas rápidamente. Aunque la principal aparezca como principal, es mucho más evidente si ponemos «Personal y Trabajo»,  «Principal y viaje», o como os sea más fácil recordar. Esto lo podemos hacer durante el proceso de activación de la linea de la eSIM, o siempre que queramos en los Ajustes > Datos Móviles > Etiqueta del plan de datos.

Lineas eSIM del iPhone XS y iPhone XR

Ajustes adicionales una vez activada la eSIM

Un a vez tengamos activada nuestra la eSIM, podremos personalizar esta nueva linea para usarla para realizar llamadas y mensajes, si queremos activarla solo para usar los datos móviles o ambas cosas. Una oportunidad para activar una u otra dependiendo de nuestras necesidades.

Para personalizar su uso, basta con ir a Ajustes > Datos móviles y seleccionar la linea de voz que queremos por omisión. También podremos activar o desactivar cada una de las lineas de manera individual, seleccionando la linea en cuestión y pulsando sobre el selector para activar o desactivar la linea (cada vez que la volvamos a activarla necesitaremos el numero PIN).

Ajustes linea eSIM iPhone XS datos y voz

En el caso de que tengamos una linea eSIM de datos y queramos usarlos para enviar mensajes de Apple o incluso en las llamadas por FaceTime, podremos dejarlo preestablecido dentro de los ajustes de mensajes.

Ajustes eSIM Mensajes

Cómo alternar entre la linea principal y la eSIM

Si ya tienes totalmente configurada tu tarjeta eSIM, te preguntaras cómo puedes usar una u otra linea a la hora de realizar llamadas. El sistema está preparado para darnos esta opción a la hora de llamar en todo momento y de manera puntual, pero además podemos configurar sí queremos usar una linea u otra de manera indefinida y para los  números que queramos. Un gran sistema para diferenciar en el caso de que la segunda linea usada en la eSIM sea por cuestiones de trabajo.

Cómo Llamar usando eSIM en iPhon

Para ello accedemos a los contactos, seleccionamos al contacto que queramos llamar y bajo su nombre nos aparecerá un nuevo desplegable donde podremos seleccionar si llamarlo de manera puntual o de manera temporal.

Como veis el uso de las tarjetas eSIM no podría ser más fácil. Unas tarjetas eSIM que no hacen más que favorecer a los usuarios de teléfonos inteligentes, ya que ahora podrán tener varias lineas activadas en un mismo terminal, con las que complementar sus tarifas. Ahora es mucho más fácil diferenciar entre vida personal y laboral, o incluso tener una tarifa personal y otra por si viajamos con frecuencia.

DEJER UNA RESPUESTA

Por Favor deje su comentario
Introduzca su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.